edición 7355 - visitas hoy 21347

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Continúan las protestas de grupos piqueteros en todo el país

Las protestas por el plan de empleo oficial continuarán este miércoles con una movilización de militantes de grupos piqueteros desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo y en 16 provincias, luego de que el martes agrupaciones sociales opositoras al Gobierno cortaran durante siete horas el Puente Pueyrredón, la Avenida Belgrano, la 9 de Julio, y la Ruta 3 a la altura de General Paz para reclamar su inclusión en el reparto del plan de cooperativas Argentina Trabaja.
La movilización en el centro porteño arrancará a las 12 como parte de una "jornada de protesta a nivel nacional" que se sentirá en alrededor de "50 puntos de 16 provincias" y de la que participarán el Polo Obrero , la Corriente Clasista Combativa (CCC); el MST ; el Bloque Piquetero Nacional ; las Asambleas del Pueblo y Cuba-MTR .

"La carestía de vida, la inflación salvaje que azota los hogares pobres e indigentes exigen el tratamiento de emergencia social, políticas para la generación de trabajo genuino, el sostenimiento de los planes sociales existentes y su universalización y la continuidad de las cooperativas de trabajo de los movimientos sociales", serán las consignas de la movilización, indicó la CCC en un comunicado.

Desde hace meses, estas agrupaciones vienen reclamando la "extensión inmediata a todo el país" del programa Argentina Trabaja , ante lo que consideran "una crisis social latente y un agravamiento del costo y nivel de vida".

Ayer, las agrupaciones Barrios de Pie, frente Darío Santillán, MTD Aníbal Verón y Nueva Fuerza iniciaron la jornada de protestas a las 11, con el corte parcial del Puente Pueyrredón en la mano que se dirige a Capital, pero en el transcurso de la tarde el bloqueo se convirtió en total. Estos grupos denunciaron que el plan de cooperativas de trabajo se aplica "de forma clientelar".

En el mismo horario, manifestantes cortaron la Ruta 3 , a la altura de la Avenida General Paz, en el partido de La Matanza, por lo que se registraron trastornos en el ingreso a la Capital Federal.

Al mediodía, una de las columnas de manifestantes que permanecía en el Puente Pueyrredón se trasladó hasta el cruce de la Avenida 9 de Julio y Moreno , en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, donde se concentraron durante poco menos de una hora.

Finalmente, fueron hasta el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo encargado de coordinar el reparto del plan oficial Argentina Trabaja, ubicado en la Avenida Belgrano, a la altura de la calle Solís. Este corte se extendió hasta las 16, horario en que los manifestantes decidieron levantar la medida luego de que una delegación de las organizaciones se reuniera con funcionarios que se comprometieron a interceder ante el Ministerio.

Últimas Noticias