www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19177











17/03/2010 - 0:50 | Actualidad /

La justicia dice que en el conurbano "desplazados tratan de supervivir con carencias casi inconmensurables"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal de Casación bonaerense advirtió que la provincia de Buenos Aires sufre "limitaciones" porque tiene "el déficit fiscal más grande" del país y alertó que el conurbano es "una de las regiones con mayor marginación", donde "tratan de supervivir, con carencias casi inconmensurables, los desplazados de todas las provincias argentinas y de al menos dos países vecinos".


Casación hizo esta afirmación el marco de una causa judicial por condiciones de detención, donde además sostuvo que el déficit fiscal y la marginación en la que viven los ciudadanos del conurbano bonaerense "afecta centralmente la prestación de los servicios de seguridad".

"El déficit de todos los servicios es notable y afecta centralmente la prestación de los servicios de seguridad, tanto en la prevención, como en la represión y en la vigilancia de las personas judicialmente intervenidas", dijo el Tribunal en una causa donde se reclamó por las malas condiciones de detención de personas alojadas en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora.

Los jueces de la Sala I de Casación -Horacio Piombo, Benjamín Sal Llargués y Carlos Natiello- señalaron en el fallo al que accedió DyN que en ese tipo de causas se debe tener "en cuenta las limitaciones que impone una Provincia sobre la que pesa el déficit fiscal más grande de todos los Estados interiores argentinos".

Agregaron que allí está "una de las regiones con mayor marginación del país como es el Gran Buenos Aires, en el cual, lamentablemente, tratan de supervivir, con carencias casi inconmensurables, los desplazados de todas las Provincias Argentinas y de al menos dos países vecinos".

Este pronunciamiento de Casación donde se alude de manera categórica a la pobreza en la provincia -contenido en una resolución del pasado martes 9 de marzo y conocido hoy- se produce en forma contemporánea con el de la máxima jerarquía de la Iglesia Católica, que también la semana anterior advirtió que "si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres".

"Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios", dijo la Iglesia.

Y en ese marco reclamó "privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo" y demandó "un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo" que "urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males".

En la causa donde Casación hizo alusión a la situación social de la provincia, se presentó un habeas corpus a favor de todos los detenidos del Centro de Recepción de Lomas de Zamora por las malas condiciones en las que sufren en su alojamiento. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora había rechazado el habeas corpus pero Casación anuló la resolución ya que, dijo, "adolece de los requisitos de un acto jurisdiccional válido" y ordenó que se dicte una nueva resolución a favor de los detenidos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ