edición 7360 - visitas hoy 79488

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia dice que en el conurbano "desplazados tratan de supervivir con carencias casi inconmensurables"

El Tribunal de Casación bonaerense advirtió que la provincia de Buenos Aires sufre "limitaciones" porque tiene "el déficit fiscal más grande" del país y alertó que el conurbano es "una de las regiones con mayor marginación", donde "tratan de supervivir, con carencias casi inconmensurables, los desplazados de todas las provincias argentinas y de al menos dos países vecinos".
Casación hizo esta afirmación el marco de una causa judicial por condiciones de detención, donde además sostuvo que el déficit fiscal y la marginación en la que viven los ciudadanos del conurbano bonaerense "afecta centralmente la prestación de los servicios de seguridad".

"El déficit de todos los servicios es notable y afecta centralmente la prestación de los servicios de seguridad, tanto en la prevención, como en la represión y en la vigilancia de las personas judicialmente intervenidas", dijo el Tribunal en una causa donde se reclamó por las malas condiciones de detención de personas alojadas en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora.

Los jueces de la Sala I de Casación -Horacio Piombo, Benjamín Sal Llargués y Carlos Natiello- señalaron en el fallo al que accedió DyN que en ese tipo de causas se debe tener "en cuenta las limitaciones que impone una Provincia sobre la que pesa el déficit fiscal más grande de todos los Estados interiores argentinos".

Agregaron que allí está "una de las regiones con mayor marginación del país como es el Gran Buenos Aires, en el cual, lamentablemente, tratan de supervivir, con carencias casi inconmensurables, los desplazados de todas las Provincias Argentinas y de al menos dos países vecinos".

Este pronunciamiento de Casación donde se alude de manera categórica a la pobreza en la provincia -contenido en una resolución del pasado martes 9 de marzo y conocido hoy- se produce en forma contemporánea con el de la máxima jerarquía de la Iglesia Católica, que también la semana anterior advirtió que "si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres".

"Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios", dijo la Iglesia.

Y en ese marco reclamó "privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo" y demandó "un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo" que "urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males".

En la causa donde Casación hizo alusión a la situación social de la provincia, se presentó un habeas corpus a favor de todos los detenidos del Centro de Recepción de Lomas de Zamora por las malas condiciones en las que sufren en su alojamiento. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora había rechazado el habeas corpus pero Casación anuló la resolución ya que, dijo, "adolece de los requisitos de un acto jurisdiccional válido" y ordenó que se dicte una nueva resolución a favor de los detenidos.

Últimas Noticias