www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11925










17/03/2010 - 0:50 | Actualidad /

La justicia dice que en el conurbano "desplazados tratan de supervivir con carencias casi inconmensurables"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal de Casación bonaerense advirtió que la provincia de Buenos Aires sufre "limitaciones" porque tiene "el déficit fiscal más grande" del país y alertó que el conurbano es "una de las regiones con mayor marginación", donde "tratan de supervivir, con carencias casi inconmensurables, los desplazados de todas las provincias argentinas y de al menos dos países vecinos".


Casación hizo esta afirmación el marco de una causa judicial por condiciones de detención, donde además sostuvo que el déficit fiscal y la marginación en la que viven los ciudadanos del conurbano bonaerense "afecta centralmente la prestación de los servicios de seguridad".

"El déficit de todos los servicios es notable y afecta centralmente la prestación de los servicios de seguridad, tanto en la prevención, como en la represión y en la vigilancia de las personas judicialmente intervenidas", dijo el Tribunal en una causa donde se reclamó por las malas condiciones de detención de personas alojadas en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora.

Los jueces de la Sala I de Casación -Horacio Piombo, Benjamín Sal Llargués y Carlos Natiello- señalaron en el fallo al que accedió DyN que en ese tipo de causas se debe tener "en cuenta las limitaciones que impone una Provincia sobre la que pesa el déficit fiscal más grande de todos los Estados interiores argentinos".

Agregaron que allí está "una de las regiones con mayor marginación del país como es el Gran Buenos Aires, en el cual, lamentablemente, tratan de supervivir, con carencias casi inconmensurables, los desplazados de todas las Provincias Argentinas y de al menos dos países vecinos".

Este pronunciamiento de Casación donde se alude de manera categórica a la pobreza en la provincia -contenido en una resolución del pasado martes 9 de marzo y conocido hoy- se produce en forma contemporánea con el de la máxima jerarquía de la Iglesia Católica, que también la semana anterior advirtió que "si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres".

"Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios", dijo la Iglesia.

Y en ese marco reclamó "privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo" y demandó "un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo" que "urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males".

En la causa donde Casación hizo alusión a la situación social de la provincia, se presentó un habeas corpus a favor de todos los detenidos del Centro de Recepción de Lomas de Zamora por las malas condiciones en las que sufren en su alojamiento. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora había rechazado el habeas corpus pero Casación anuló la resolución ya que, dijo, "adolece de los requisitos de un acto jurisdiccional válido" y ordenó que se dicte una nueva resolución a favor de los detenidos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ