www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26305










16/03/2010 - 20:40 | Actualidad /

Scioli: "es sorprendente y alarmante el incremento de basura"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador Daniel Scioli manifestó hoy que es "sorprendente y alarmante" el incremento del 30% en la cantidad de residuos que la ciudad envía a la provincia de Buenos Aires y volvió a reclamar al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con la ley de Basura Cero, reglamentada en 2006.


"Resulta realmente sorprendente cómo se ha incrementado en un 30% el volumen de los residuos sólidos urbanos, sobre todo si tomamos en cuenta que el gobierno porteño debe cumplir con lo que establece la Ley de Basura Cero", dijo Scioli en el partido bonaerense de La Matanza.

La ley establece metas de reducción del tonelaje de basura que la ciudad envía a los rellenos sanitarios bonaerenses, los que determinan un 30% menos este año respecto a 2004 -año tomado como referencia-, un disminución del 50% en 2010 y de un 75% en 2012, a la vez que prohíbe el entierro de residuos reciclables para 2020.

Scioli aseguró que "no sólo no bajaron sino que incrementaron otro 30%" ese tonelaje y sugirió que la ciudad someta sus residuos a procesos de reuso y reciclado "tantas veces como sea posible antes de ser descartados y enviados a su disposición final".

Según el último informe de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), el envío que realizó la Capital Federal en febrero pasado fue de 158.121 toneladas, contra 120.942 de 2009.

La polémica por el incumplimiento de esa ley se reabrió el lunes cuando Scioli dijo estar "podrido" de la basura que envía la ciudad de Buenos Aires, mientras que desde el gobierno porteño respondieron que esas afirmaciones tenían connotaciones políticas.

El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que el problema del manejo no tiene una vinculación electoral y le pidió Macri que "no meta" a la Provincia "en sus internas".

Pérez afirmó que "los que se pelean por la campaña son Macri y (Francisco) de Narváez, que no nos metan en sus internas que terminan perjudicando a los habitantes de nuestra provincia y de la Ciudad también. Que no le busquen ninguna connotación política, que le busquen una solución al tema de la basura", apuntó.

"Cuando asumimos en diciembre de 2007 la ciudad generaba 5.000 toneladas diarias, hoy debería estar generando 4.000, de acuerdo a la ley de Basura Cero, y está generando 6.000, 2.000 toneladas más de lo proyectado", indicó.

El gobierno porteño reconoció que no han podido reducir el tonelaje de basura, pero advirtió que se han reducido los residuos húmedos (desperdicios de comidas) mientras creció la cantidad de residuos áridos (escombros).

"Estamos haciendo un tratamiento especial para este tipo de residuos que consistirían en plantas que depuren el material para luego reutilizarlo en terrenos bajos", explicó el subsecretario de Higiene Urbana, Fernando Elías.

La situación motivó un pedido de informes al ejecutivo porteño de parte del legislador Adrián Camps, de Proyecto Sur, quien dijo a Télam que el gobierno de Macri "no hizo nada para cumplir con la ley".

Camps consideró que el gobierno "no le prestó la debida atención al problema y se conformó con el trabajo que hacen los cartoneros, sólo hizo un intento con los contendores para que se separen allí los residuos húmedos de los secos, pero tampoco resultó por la falta de una campaña de concientización y educación para la sociedad".

"El reciclador no quiere sacar los residuos húmedos de los cestos entonces de allí va directamente al relleno sanitario, no hay separación en origen con un sistema de transporte que a la ciudad le cuesta 56 millones de pesos, mientras que los contenedores que no sirvieron costaron unos 100 millones", dijo Camps.

Según informes de la organización ecologista Greenpeace, que impulsó la aprobación de la Ley, en 2008 enviaron a los rellenos sanitarios bonaerenses un 14% más de residuos respecto a 2007 y en 2009 ese incremento fue del 0,2% respecto a 2008.

Para cumplir con la meta que establece la Ley de Basura Cero, al finalizar el corriente año se deberán enterrar en la provincia de Buenos Aires no más de 1.048.359 toneladas, es decir un 43,25% menos (799.389 toneladas), según Greenpeace.

La entidad indicó en su balance de 2009 que el readecuamiento de contratos con las empresas de recolección de residuos establecido en mayo de 2007 incluía la recolección diferenciada y contenedores en el 25% de la superficie de la ciudad, pero este sistema fue dejado de lado en 2008.

"El gobierno porteño, pese a este desmantelamiento, abonó el año pasado a las empresas por este servicio que no prestaron; aunque anunciaron la instalación de 2.800 contenedores éstos no fueron para recolección diferenciada", recalca el informe.

El directivo de Greenpeace Juan Carlos Villalonga dijo a Télam que en este momento "la ciudad de Buenos Aires, con los residuos que vuelca, es el principal factor contaminante de la provincia, más allá de lo que puedan generar empresas en este aspecto".

Villalonga destacó que la ley "no surgió por un delirio, cuando se planteó en el 2004, hace seis años, ya se sabía que se iba a generar este problema, que los rellenos sanitarios no iban a dar abasto si crecía la cantidad de basura aportada por la ciudad".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Joven de 28 años murió tras accidentarse con un cuatriciclo e...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

La jueza que investiga la desaparición del submarino ya manej...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...

Revelan que el 75% de los secuestros extorsivos se cometieron...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ