edición 7323 - visitas hoy 2879

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los precios de los alimentos subieron en enero 3,4 por ciento, según privados

Los precios de los alimentos para consumir en el hogar subieron 3,4 por ciento en enero último, y acumularon una suba de 24,2 por ciento en comparación con diciembre de 2008.
Así lo señaló la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que remarcó que la inflación del rubro alimenticio se ubicó cerca de 3 por ciento en enero, mientras que se registraron aumentos de 22,7 en forma anualizada.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), la inflación al consumidor ascendió a 1 por ciento en el primer mes año, mientras que el rubro alimentos y bebidas lo hizo a 1,6.

De acuerdo al análisis de IES, el nivel de precios del bloque alimenticio, en promedio en enero, se ubicó 20,2 por ciento por encima de igual mes del año anterior.
La consultora destacó que la producción de alimentos y bebidas se expandió 0,8 por ciento durante 2009 respecto del año anterior.

Así, en diciembre último, el bloque alimenticio registró una variación negativa de 7,5 por ciento en términos desestacionalizados.

"Estos números reflejan el estancamiento de las condiciones del sector productivo, consecuencia, principalmente, de la situación agropecuaria, incertidumbre interna e inflación", subrayó el análisis.

Por otro lado, destacó que "se verifica, una vez más, la relativamente baja elasticidad de la demanda alimenticia frente a una crisis, puesto que, globalmente, la industria se contrajo 1 por ciento en los doce meses de 2009 en comparación con 2008".

"Aquí se verifica el estancamiento de la capacidad instalada y su consecuente ausencia de inversión", afirmó IES.

En tanto, los datos oficiales del Estimador Mensual Industrial revelaron crecimientos acumulados de 8 por ciento en el rubro alimentos, mientras que el total de la industria habría crecido 0,4 en los doce meses de 2009.

Últimas Noticias