edición 7352 - visitas hoy 36680

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los economistas proyectan una inflación anual de entre 17 y 25 por ciento en 2010

Economistas proyectan una inflación anual de entre el 17 y el 25 por ciento al tomar como base el incremento del costo de vida de febrero, que al superar al de enero alteró el comportamiento histórico de los precios del primer bimestre.
El incremento de los precios del mes pasado fue de por sí muy extraño, ya que salvo en 1989 con la hiperinflación, 1991 con la inflación previa al plan de Convertibilidad y en 2002 con la devaluación, la marca de febrero no supera a la de enero.

En declaraciones a DyN el economista Carlos Melconian destacó que "desde agosto de 2009 el proceso inflacionario es creciente".

"Viene de a poquito subiendo. En agosto del año pasado era del 12 por ciento anual y en diciembre era de 15. Ahora es del 17 y a fin de marzo estará en el 19 por ciento", indicó Melconian.

El economista reconoció la particularidad del comportamiento de los precios de febrero, aunque consideró que las causas actuales no tienen vinculaciones históricas.

Mariano Lamothe, jefe de Economistas de la consultora Abeceb.com consideró que las mediciones oficiales de precios que hace el INDEC "son una anécdota, porque no tienen lógica".

"La verdad es que en febrero se aceleró mucho" dijo Lamothe ante una consulta de esta agencia. El economista jefe de Abeceb destacó que "pocas veces en febrero la inflación es mayor a la de enero", y sostuvo que actualmente la difusión en los diferentes sectores de la economía de la aceleración de precios "es muy alta".

"Si uno mira y analiza la inflación de 2010 obviamente se asusta. Va más arriba del 20 por ciento", indicó el profesional, quien dijo que las proyecciones de la consultora son de entre el 18 y el 20 por ciento para este año debido a que en marzo hay un leve freno.

Lamothe aclaró que "las presiones siguen estando" y que el aumento de los precios se viene dando por "inercia".

El director de la consultora INFUPA, Manuel Solanet, dijo que "las proyecciones propias son superiores al 25 por ciento anual".

"Hay una indexación implícita. Los pedidos de aumentos de salarios a fines del año pasado mencionaban 20 por ciento y ahora en algunos casos en 30 por ciento", señaló.

El economista aclaró que "en febrero hubo un fuerte aumento en alimentos, 6 y 7 por ciento y ahí debe haber diferencia con el INDEC".

Igualmente, aunque en la mitad de lo que marcan los estudios privados el INDEC reconoce que en febrero la inflación fue más alta que la de enero, con un 1 y un 1,2 por ciento de manera respectiva.

Últimas Noticias