edición 7332 - visitas hoy 40602

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La iglesia volvió a advertir sobre el "alto costo social" que produce la crisis institucional del país

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, volvió a advertir hoy que "la falta salud de las instituciones produce un alto costo social", y reiteró la disposición de la Iglesia para reunirse con los tres poderes del Estado, para dialogar.
"Cuanto mayor es la calidad institucional, más fácil es ocuparse de la pobreza y la exclusión social", subrayó el prelado en declaraciones radiales, en las que ratificó el contenido de la declaración difundida por la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio.

En tanto, fuentes eclesiásticas confirmaron a DyN que el episcopado ya formalizó los pedidos de audiencias con la presidenta Cristina Fernández, y los titulares de la Corte Suprema y de las cámaras de Diputados y Senadores.

La misma fuente eclesiástica precisó además que "todavía no se recibió una respuesta" para concretar estos encuentros.

Desde el entorno del vicepresidente Julio Cobos se ratificó la recepción de la nota firmada por el secretario general del Episcopado, obispo Enrique Eguía Seguí, en la que se pide una audiencia para "intercambiar opiniones" sobre el documento "La Patria es un don, la Nación una tarea".

No obstante, se aclaró, que el titular del Senado recibirá a la cúpula episcopal, recién después de que la Presidenta conceda la reunión a los obispos.

Esta mañana, Casaretto afirmó que la "rispidez" que domina la vida política argentina "es una preocupación de todos los argentinos" de la que la Iglesia se "hace eco".

Además, señaló que cuando asumió la presidenta Cristina Fernández, "hubo un pedido de audiencia y fue respondido positivamente. Con el que fue más difícil fue con (el ex jefe de Estado Néstor) Kirchner", comparó.

Ayer, la Conferencia Episcopal Argentina reclamó una mayor calidad institucional, y urgió a la dirigencia a "una actitud de grandeza" que permita "superar el estado de confrontación permanente", porque, advirtió, "no es momento para victimizarse ni para procurar ventajas sectoriales".

En ese contexto, Casaretto ratificó el texto episcopal, al sostener que "cuanto mayor es la calidad institucional, más fácil es ocuparse de la pobreza y la exclusión social".

"La falta de salud de las instituciones provoca un alto costo social", dijo a radio Continental.

Casaretto señaló que la Iglesia está "dispuesta a conversar con el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo. La idea es generar una instancia de diálogo, en una actitud de verdadero servicio".

"La Iglesia no busca ningún tipo de protagonismo particular, sino ver cómo podemos ayudar", añadió.

Respecto de la relación con el Gobierno, Casaretto dijo que "hubo un pedido de audienci y fue respondido positivamente. Con el que fue más difícil fue con Kirchner".

"En la Pastoral Social tenemos mucho diálogo con el Gobierno. En el último programa hemos trabajado con (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo y con (la ministra de Desarrollo Social) Alicia Kirchner", recordó.
"Se ve que (la negativa de Kirchner a conceder una audiencia en su momento) es un tema personal", sostuvo.

En tanto, sobre la afirmación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de que la Iglesia "se preocupe más por lo espiritual", el obispo de San Isidro aclaró que "lo espiritual tiene repercusión en la gente, en los vínculos. Lo espiritual se encarna; si no, es irrealidad", explicó.

Últimas Noticias