edición 7332 - visitas hoy 43677

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piñera asumio la presidencia de Chile en medio de nuevos sismos

Piñera asumio la presidencia de Chile en medio de nuevos sismos
El millonario de derecha Sebastián Piñera asumió hoy la presidencia de Chile en una ceremonia en la que se vivieron una sucesión de réplicas del 27 de febrero, y que le obligaron a disponer el estado de catástrofe en la región de O´Higgins, entre sus primeras medidas de gobierno.
La jura de Piñera como presidente en el recinto del Congreso nacional, en la ciudad portuaria de Valparaíso, significó en lo político el cierre de un ciclo de 20 años de gobiernos de la Concertación de centroizquierda y el regreso de la derecha al gobierno, por vías democráticas, después de 52 años.

En lo social, representó el inicio de un proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo que demandará la reorientación de presupuestos y políticas a la atención de las urgencias de la población y la recuperación de la infraestructura, los servicios y la producción.

La austera y breve ceremonia fue sacudida por tres fuertes réplicas: la primera de mayor intensidad de 6,9 grados de Richter según la medición del Servicio de Geología de Estados Unidos, cuando los mandatarios extranjeros ingresaban al recinto; la segunda cuando Michelle Bachelet -todavía en ejercicio de la presidencia- revistaba las tropas en las afueras del Congreso; y la tercera cuando ingresó y era ovacionada.

Horas después, Piñera debió apelar entre sus primeras decisiones de gobierno a decretar el estado de catástrofe en la Región de O'Higgins, lo que "permite movilizar a las fuerzas armadas" para "garantizar a partir de esa misma noche el orden público y la tranquilidad ciudadana".

Recalcó que "la mantención del orden público y la provisión de servicios básicos que permiten una vida digna para la gente van a ser nuestra permanente y absoluta prioridad", sin descartar extender el toque de queda nuevamente.

"No queremos nunca más que se repitan las escenas de saqueos, pillajes y vandalismo que vimos en las ciudades de Concepción y Talcahuano", apuntó momentos antes de partir hacia Rancagua, en una visita previa a la ciudad de Constitución, de las más afectadas por el sismo inicial de hace 12 días.

Al acto de traspaso asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Alvaro Uribe.

También participaron el príncipe de España, Felipe de Borbón; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente de la OIT, Juan Somavía, ambos de nacionalidad chilena, y el senador y ex presidente Eduardo Frei, quien fuera el candidato de la Concertación en las últimas elecciones.

Tal como marca la tradición institucional, el mandatario electo recibió por la mañana a sus ministros y posó con ellos para la foto en la residencia oficial de Cerro Castillo, en el balneario de Viña del Mar, y desde allí partió a las 11.35 hacia el Congreso para aguardar a la mandataria saliente.

La ahora ex presidenta Michelle Bachelet se reunió temprano por última vez con su gabinete en el Palacio de la Moneda, y en un emocionado mensaje dijo que se va con "una mezcla de emociones: por un lado muy tristes por el dolor de tanta gente, y tranquilos porque hemos cumplido lo que comprometido con la gente".

En medio del llanto de varios ministros y subsecretarios, Bachelet se asomó también por última vez a uno de los balcones de La Moneda para saludar a una multitud que la aplaudía y gritaba vivas en las afueras del palacio.

Piñera recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, el concertacionista Jorge Pizarro, y la pinocha de O'Higgins por parte de la saliente Bachelet.

Tras la salida de la ex mandataria, Piñera tomó juramento a sus ministros, con lo cual cumplió con la ceremonia y se retiró nuevamente a Cerro Castillo para recibir a los presidentes latinoamericanos con un almuerzo de trabajo, los que -por precaución- fueron rápidamente desalojados del Congreso.

En un primer mensaje tras ser investido presidente, el millonario de 60 años, expresó que el país tiene que ser capaz de secar sus lágrimas y poner manos a la obra en la reconstrucción, tanto en lo material como en lo espiritual.

"Es en estos momentos, y con la ayuda de Dios, tenemos que demostrar nuestra fortaleza, temple, coraje, voluntad y decisión, sin olvidar a nuestros muertos y seres queridos que ya no están", expresó Piñera.

También confirmó su visita a "la ciudad de Constitución como una forma de demostrar que esta nueva forma de gobernar, de compromiso con las soluciones, va a ser el sello de nuestro gobierno y va a partir hoy mismo".(Télam)

Últimas Noticias