edición 7332 - visitas hoy 30934

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Robo del Siglo: Un testigo le dio una coartada a García Bolster

Un amigo y ex empleado de Sebastián García Bolster, uno de los imputados por el "robo del siglo" al banco Río de Acassuso, aseguró hoy que estaba con él en el momento en que por televisión se mostraba el robo y la toma de rehenes.
El testigo que le dio una coartada a García Bolster fue Martín Yamaguchi Torre, un mecánico que dijo conocerlo desde 1997 debido a que trabajaba con él en el taller de motos de agua que el imputado tenía en su casa de la calle Dorrego al 2100 de Martínez.

Cuando la defensora oficial de García Bolster, Inés Mendoza, le preguntó cómo se había enterado del robo a la sucursal Acassuso del Banco Río, el testigo contestó: "Yo estaba trabajando en el taller y vino la mujer de Sebastián a decirnos que miremos televisión porque estaban robando el banco".

"Yo estaba con Sebastián, serían las trece o catorce horas de ese día y se veía por televisión que había un asalto con toma de rehenes", agregó el testigo.

Los fiscales Marcelo Vaiani y Gastón Garbus se dedicaron luego a preguntarle al testigo cuál era su relación con García Bolster y con su interrogatorio lograron que Yamaguchi Torres reconociera que había sido empleado de él, que además en varias oportunidades el imputado le había prestado dinero y que ayer estuvieron juntos en un encuentro entre amigos.

El mecánico también recordó que él era una de las personas de confianza a las que García Bolster le había dejado la llave de una casa que el imputado compró en Villa Adelina y que fue allanada por la policía en el marco de esta investigación.

Al recordar ese allanamiento, Yamaguchi Torre denunció: "La policía me robó un billete de dos pesos que tenía sobre una mesa", a lo que el fiscal Garbus pidió que se dejaran constancias en el acta para formular la posterior denuncia.

El allanamiento de esa casa en Villa Adelina que los fiscales sospechan García Bolster se compró con dinero robado del banco, fue otro de los ejes de la jornada de hoy y por ello declararon varios policías que participaron de la diligencia.

En esa casa ubicada en la calle Perito Moreno al 1000 de Villa Adelina, la policía secuestró una bomba centrífuga, una pala pocera y una bolsa de nailon transparente que fue exhibida en el juicio y contenía un cargador de FAL, con balas calibre 7,62 y varias municiones, entre ellas, una vaina de proyectil antiaéreo.

Además, declararon los policías que lograron detener a García Bolster en febrero de 2006 mientras estaba de vacaciones en la ciudad de Villa Gesell.

Uno de los jefes del operativo, Néstor Pissetta, explicó que tenía el dato de que García Bolster estaba en Villa Gesell con un auto Toyota Corolla blanco y al localizar el coche en unos dúplex ubicados a una cuadra de la playa, montaron la vigilancia hasta que identificaron y detuvieron al imputado cuando abordó el vehículo junto a su esposa y su hijo adolescente.

Luego explicó que se esperó la orden necesaria y se allanó el dúplex donde estaba alojado García Bolster.

Pissetta y los otros policías que participaron del allanamiento recordaron que allí se secuestraron 20.000 pesos en dos fajos que la mujer del imputado les entregó, teléfonos celulares, agendas y papeles manuscritos, uno de los cuales tenía el nombre de "Mario" y un número de teléfono celular.

Mario "El Uruguayo" Vitette Sellanes (56) es otro imputado en la causa que no llegó a juicio por una apelación que está en curso y que para los fiscales es "El Hombre del Traje Gris" que lideró el golpe al banco.

Además de García Bolster (40), los otros tres imputados en este juicio son Alberto De la Torre (56), Fernando Araujo (41) y Julián Zalloecheverría (51), quienes están acusados de "robo agravado con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada", para lo que se contemplan penas de entre 3 y 10 años de cárcel que podrían duplicarse si se demuestra que las armas eran reales.

El denominado "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco ladrones, tras tomar 23 rehenes, huyeron con unos ocho millones de dólares y joyas en gomón por un desagüe.

Últimas Noticias