edición 7360 - visitas hoy 8506

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Economista estimó que "al salario le va a ser difícil seguirle el ritmo a la inflación"

El economista Rodolfo Santángelo afirmó hoy que "al salario le va a ser difícil seguirle el ritmo a la inflación", y pronosticó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el año orillando "30 por ciento".
Santángelo indicó que pagar la deuda pública utilizando reservas monetarias "no es inflacionario".

Sin embargo, explicó a radio El Mundo que "lo que es inflacionario es lo que va a habilitar ese pago, es decir, las transferencias de utilidades que puede realizar el Banco Central al Tesoro, va a convertirse en emisión monetaria, y eso genera inflación".

Estimó que la inflación de este mes estará en "2,5 por ciento", y puntualizó que "si se proyectara lo que sucedió en el primer trimestre al resto del año, ese número sería de 30 por ciento".

"Empezamos el año diciendo que la inflación iba a ser de 20 y pico, pero con un pico cada vez más largo", subrayó Santángelo, quien subrayó que "al salario le va a ser difícil seguirle el ritmo a la inflación".

Evaluó que "en algunos sindicatos formales, el salario le puede pelear a la inflación", pero afirmó que "en los trabajos informales, no va a ser posible".

Por otra parte, consideró que el uso de reservas "preocuparía menos si formara parte de un programa monetario integral".

De todos modos, sostuvo que "pagar es mejor que no hacerlo", y añadió que "usar las reservas es mejor que defaultear".

Sin embargo, remarcó que "el inversor no presta atención a si Argentina rompe el chanchito para pagar su deuda, sino a otras variables donde hoy hay incertidumbre".

En consecuencia, pronosticó que "el proceso de fuga de capitales va a continuar", y señaló que "la pregunta del millón es si va a ser tan grande como el año pasado o no".

El analista opinó que "la actividad económica arrancó bien por que vuelve a haber liquidez en la calle".

Destacó que "anduvo bien el turismo, anda bien la industria automotriz y la venta de electrodomésticos", pero remarcó que esta recuperación obedece "todo a consumo y nada a la inversión".

Así estimó que "este consumo que hoy está pujante va a sentir el efecto de la inflación".

Últimas Noticias