edición 7354 - visitas hoy 41625

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Londres se quejo al menos tres veces a EE.UU. por su postura en el tema Malvinas

El Reino Unido se quejó al menos tres veces y expresó su "preocupación" ante Washington por la postura de la Secretaría de Estado norteamericana en el tema Malvinas, informó hoy la prensa británica.
El conservador diario The Times consignó que "diplomáticos británicos" realizaron "llamadas telefónicas" para "reforzar" la postura respecto de la soberanía sobre el archipiélago, tras la escalada diplomática ante tareas de exploración de hidrocarburos que comenzó Londres el mes pasado.

Esa decisión, que Argentina rechaza, llevó a la presidenta Cristina Fernández a solicitar a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que Estados Unidos medie entre ambos países.

El 1 de marzo último, durante una visita a Buenos Aires, Clinton se mostró "de acuerdo" y dijo que le "gustaría ver a la República Argentina y el Reino Unido sentados y discutiendo" sobre las Islas Malvinas.

En ese contexto, el diario The Times informó hoy que diplomáticos británicos buscaron reforzar la postura de Londres en el diferendo.

"El enojo británico por la supuesta indiferencia de la administración de (el presidente estadounidense Barack) Obama respecto de este tema empeoró cuando Hillary Clinton apoyó el pedido de la presidenta Cristina Fernández para discutir sobre la soberanía, cuando visitó Buenos Aires la semana pasada", aseguró el matutino, según fuentes estadounidenses.

En tanto, políticos conservadores británicos calificaron el manejo de la presidencia de Obama sobre la disputa de Malvinas como "ofensiva, ignorante y que refleja la falta de entusiasmo por la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña".

"Hay un sentimiento acerca de que la administración Obama no ha tenido en cuenta las sensibilidades británicas y ha desestimado demasiado la postura expuesta en Londres", explicaron políticos conservadores de Gran Bretaña, sin ser identificados
.
Según The Times, "diplomáticos confirmaron que hubo varias llamadas telefónicas y que se envió un correo electrónico luego que el vocero del Departamento de Estado llamó a las islas Malvinas", en lugar de "Falklands".

Sin embargo, fuentes citadas por el periódico dijeron que "nadie escribió una carta formal" con quejas a la administración Obama y que el Reino Unido está "sinceramente tranquilo" sobre la posición de Washington sobre el tema.

Con todo, siempre según The Times, el asistente de Clinton, Philip Crowley, ratificó que la funcionaria "estará lista para ayudar si eso es lo que se desea".

En febrero último, la plataforma Ocean Guardian, de la compañía Desire Petroleum, comenzó tareas exploratorias de hidrocarburos al norte de las Islas.

Buenos Aires rechazó esos trabajos y, durante una reunión del Grupo de Río en Cancún, México, cosechó el respaldo de los países de América Latina y el Caribe, incluidas las ex colonias británicas.

Últimas Noticias