edición 7359 - visitas hoy 7117

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La oposición tiene ahora las llaves del Senado

La Cámara de Senadores inauguró hoy un nuevo ciclo político que se extenderá a los dos años finales del mandato de Cristina Fernández, durante una sesión en que 37 legisladores de oposición votaron por ocupar 8 asientos de en las 25 comisiones en disputa, las presidencias de 13 de ellas y un incremento de la presencia en bicamerales.
La nueva distribución de la cámara contempla que el oficialismo pierde poder en todos los comités asesores, se verá reducido a 7 miembros en la mayoría de las comisiones y a 6 en las estratégicas de Asuntos Constitucionales, de Acuerdo y de Presupuesto, por cuanto la oposición le consiguió esos puestos al ex presidente Carlos Menem.

Las deliberaciones, que duraron escasamente 35 minutos, se iniciaron por una confusión de senadores del bloque oficialista que ingresaron al recinto en la creencia que la oposición tenía los 37 senadores, pero al comprobar que faltaban dos de ellos, se retiraron, con Miguel Pichetto a la cabeza.

Sin embargo, de inmediato ingresaron Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem, que completaron el espectro de los senadores contrarios al gobierno, por lo que el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, mocionó a favor de la propuesta que había hecho efectiva el miércoles 24 de febrero, pero no pudo ser votada entonces por el sorpresivo abandono del oficialismo.

Sin mencionar siquiera detalles de la propuesta, los 37 opositores votaron por unanimidad mientras el titular de la bancada oficialista, Pichetto, dejaba asentada sus críticas al proyecto, por cuanto, dijo, "no se justa a la proporcionalidad y avanza sobre comisiones bicamerales que ya están conformadas".

El jefe del bloque oficial denunció que la oposición "afecta los derechos adquiridos" por lo que se reservaba el derecho "de acudir a la Justicia" ante una medida "absolutamente arbitraria".

Morales de inmediato pidió preferencia para el trato en la próxima reunión de la cámara de cuatro cuestiones, que también fueron resistidas y rechazadas por el sector oficialista, entre ellas el inmediato tratamiento del pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont en la comisión de Acuerdo, el abordaje de los pronunciamientos de la comisión bicameral de DNU sobre el decreto 298 que anunció la presidenta Cristina Fernández.

También que el cuerpo analice en la siguiente sesión un dictamen a favor de la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou y se de preferencia al análisis de los DNU que Cristina Fernández anunció el lunes y de inmediato por instrumentado por el Banco Central.

Pichetto protestó por la nueva agenda por cuanto "nunca fue tratado un DNU con su mera provocación y cuando el texto todavía no llegó desde el PEN", y dijo que con las propuestas opositoras "estamos transgrediendo todas las reglas del senado".

En plena ofensiva, Morales pidió "que la comisión de Acuerdos quedara constituida hoy mismo, para que convoque a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para dos horas y media después para que defienda su pliego".

En una conferencia de prensa posterior, los senadores anti-K anunciaron que todos los senadores opositores que participarán de la comisión de Acuerdo votarán contra el pliego de la funcionaria.

En tanto a que un rato después quedarán constituidas las de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional y Coparticipación Federal.

Últimas Noticias