www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9616










02/03/2010 - 21:00 | Política /

Ya ingresaron en la justicia un recurso de amparo contra el nuevo DNU y denuncia a la presidenta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El primer recurso de amparo contra el flamante decreto presidencial de creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino (FODEAR) fue presentado hoy en los tribunales federales de esta capital, informaron fuentes judiciales.


También ingresó en ese fuero una denuncia penal contra la presidenta Cristina Fernández por presunta "violación de los deberes de funcionario público" porque mediante el FODEAR "se engañó al Congreso Nacional, mientras se abrían precisamente las sesiones, salteándolo en sus funciones".

Los abogados Enrique Piragini y Carlos Tórtora, que días atrás denunciaron a la Presidenta por reasignar 144 millones de pesos para el programa "Fútbol para todos", presentaron el pedido de medida cautelar "para impedir que sigan consumándose conductas abusivas por parte del Poder Ejecutivo Nacional".

La solicitud quedó radicada en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Esteban Furnari.

Según los letrados, el Gobierno "pretende burlar mecanismos legales" con el decreto de necesidad y urgencia "sustituyendo el de creación del Fondo del Bicentenario, sin que puedan darse las razones de necesidad y urgencia que posibiliten su dictado".

Por ello solicitaron "una medida cautelar que impida la transferencia de dichos fondos a la cuenta del Tesoro Nacional, y de haberse consumado, se bloqueen dichos fondos manteniéndolos indisponibles hasta que se los revierta a la cuenta de origen".

A la vez, solicitaron que se investigue si la presidenta Fernández y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, incurrieron en "abuso de autoridad y desvío de poder".

Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans hizo la denuncia penal por supuesto incumplimiento en el juzgado federal de Julián Ercolini, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan.

"Con el dictado de los decretos 297 y 298 -jurídicamente nulos (artículos 7 y 14 de la Ley 19.549 y concordantes)- se ha recurrido a una prohibida vía de hecho para manotear con oblicuidad las reservas del Banco Central de la República Argentina, eludiendo al Congreso Nacional", dijo el denunciante.

Y señaló que "la vía de hecho (...) quiso perfeccionarse con recurrir -como lo hiciera esta Presidenta en otra oportunidad- a hacer publicar normas fuera del horario habitual del Boletín Oficial" así como, prosiguió, "recurrir a la política del hecho consumado, para evitar todo control de constitucionalidad".

Monner Sans remarcó "la intensa colaboración de la nueva conducción del Banco Central de la República Argentina, encabezada por Mercedes Marcó del Pont" en la maniobra y solicitó el allanamiento del BCRA así como requerir en Presidencia los expedientes administrativos previos al dictado de los decretos.

En tanto, el PRO y la Coalición Cívica (CC) presentarán mañana en la Corte Suprema un recurso contra el nuevo DNU.

"En la Corte vamos a plantear la extraña decisión del Poder Ejecutivo de interponer un recurso extraordinario y a la semana dictar un decreto derogando el original cuya legitimidad defendía", explicó a DyN el diputado de la CC Juan Carlos Vega.

Además de acudir a la Corte, los legisladores harán una presentación en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal donde se tramita la causa que en diciembre pasado iniciaron contra el FOBI. Allí presentarán "la figura de los hechos nuevos", dijo, y afirmó que "los decretos sancionados por la Presidenta ayer son transformaciones jurídicas de la misma decisión anterior".

El máximo tribunal no resolvió la apelación aunque las fuentes sostuvieron que el tema fue charlado durante la reunión de acuerdo de hoy. La Corte tiene la causa de diciembre por la cual con tres fallos la Justicia congeló el uso de los fondos y en el último aceptó que el caso llegue al máximo tribunal para que decida si el DNU es válido o no.

Para varios constitucionalistas la causa se volvió abstracta pues el decreto fue derogado y no hay medida para discutir.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ