edición 7354 - visitas hoy 45693

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fallo judicial contrario a las obras en el Teatro Colón

Legisladores opositores porteños reclamaron una urgente convocatoria a los ministros de Cultura Hernán Lombardi y de Desarrollo Urbano Daniel Chain, luego de que un fallo judicial dispusiera una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad adopte "medidas de resguardo y protección" en lo que respecta al patrimonio mueble del Teatro Colón.
Los trabajadores del máximo coliseo argentino brindaron una conferencia de prensa esta tarde junto a los legisladores del Bloque Encuentro Popular para la Victoria Gabriela Alegre, Juan Cabandié, y Tito Nena; y sus pares Diana Maffia, Fabio Basteiro y Marcelo Parrilli.

En este encuentro revelaron el fallo del juez Guillermo Scheibler que luego de realizar varias inspecciones oculares, dictaminó que el patrimonio mobiliario y los trabajadores del Teatro, "están desprotegidos" en el marco de las obras de refacción y le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que adopte medidas de resguardo.

El fallo del magistrado dispone que se adopten "urgentes" medidas de preservación del patrimonio, fílmico, sonoro, de vestuarios, escenografías y muebles del Teatro.

Además le ordena al gobierno porteño "modificar las oficinas containers que no tienen las medidas de un ambiente laboral sano y digno".

Según Alegre, "el juez constató que en esos containers hay gente trabajando en condiciones inhumanas y que los containers donde se ha guardado el patrimonio del teatro no cumplen con ninguna condición que garantice su preservación".

"Además el juez demostró que el interventor del Teatro Pedro Pablo García Caffi mintió en la Legislatura cuando dijo que no había patrimonio del teatro fuera del mismo y en las fotos tomadas por peritos judiciales se pueden ver archivos sonoros y visuales, vestuarios y escenografías apilados en containers ubicados en el Centro Municipal de Exposiciones u otros lugares", añadió la Legisladora.

En ese marco, los legisladores decidieron que en la primera reunión de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña pedirán la presencia de los ministros Lombardi y Chain junto a García Caffi para explicar la situación del Teatro, denunciada desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Además, Alegre y los legisladores le pidieron a Macri y a sus ministros "que dejen de mentirle a la gente con que van a llegar al 25 de mayo para inaugurar el teatro, porque de acuerdo a las fotos tomadas por los peritos judiciales, eso es imposible, ya que el teatro sigue en mal estado".

Alegre no descartó que Macri y su equipo "monten una escenografía, haciéndole creer a la gente que se reinaugura el teatro, y en realidad no van a poder usar ni el escenario".

La legisladora advirtió que vigilarán "todo el proceso de restauración porque no queremos que en pos de una premura o ansiedad por llegar al 25 de mayo, el gobierno porteño haga negocios poco claros con las licitaciones y el teatro".

El arquitecto Fabio Grementieri, perito de los trabajadores, denunció que "no se han podido planificar, proyectar y ejecutar un sistemático y correcto inventario, procedimientos de conservación preventiva, protección, resguardo, monitoreo y control de todo el patrimonio cultural mueble del teatro".

"Los criterios de conservación y restauración se encuentran alejados de las recomendaciones internacionales sobre patrimonio cultural inmueble y son incongruentes entre recintos o rubros", agregó el arquitecto.

En otro párrafo, Grementieri consideró que "urge poner en marcha un plan de rescate de todo el conjunto que detenga su deterioro y encare su conservación y restauración". (Télam)

Últimas Noticias