www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23124










01/03/2010 - 21:00 | Política /

La oposición quiere votar la nulidad del decreto anunciado hoy por la presidenta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La oposición parlamentaria de la Cámara Baja buscó retomar la iniciativa política, tras el cimbronazo asestado hoy por la presidenta Cristina Fernández al anunciar la firma de tres decretos que, en líneas generales, vienen a suplantar al que creaba el llamado Fondo del Bicentenario.


Por eso, y a poco más cuatro horas de realizada la Asamblea Legislativa de apertura del período de sesiones ordinarias, los principales operadores de las bancadas opositoras, incluido el inter-bloque de centro izquierda Movimiento Proyecto Sur, acordaron impulsar "la nulidad" del decreto, mediante la convocatoria a la comisión bicameral de seguimiento de DNU para que se expida el respecto mañana.

Además, barajan la idea de tratar el tema el miércoles o el jueves de esta semana en una "sesión especial", indicó el legislador de la CC Adrián Pérez, quien participó de la reunión concretada en el despacho del jefe del bloque radical, Oscar Aguad, en el segundo piso del Palacio Legislativo.

El paso por la bicameral promete un tratamiento dificultoso, ya que oposición y oficialismo cuentan con 8 legisladores cada uno, lo cual presupone un desacuerdo o un eventual empate, en las firmas en sendos despachos (si los k deciden asistir a la comisión e intentar emitir dictamen).

De esta manera, la oposición busca salir de la alternativa de rechazar o aprobar el decreto presidencial, para pasar a establecer la nulidad, que en los hechos significa dejar sin efecto la medida en forma retroactiva, y, en caso de que el BCRA hubiera girado los fondos al Ejecutivo, deberían ser devueltos a la entidad.

La decisión fue adoptada durante una reunión mantenida esta tarde por representantes de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, PRO, Partido Socialista, Peronista y Proyecto Sur, además de algunos bloques provinciales, afirmó Pérez.

Por su parte, Claudio Lozano, quien representó al inter-bloque de once diputados de centro izquierda con una posición distante entre oficialismo y oposición, aclaró que su sector avaló la convocatoria a la comisión bicameral, porque "tenemos el compromiso de hacer funcionar el Congreso".

Y, en caso de que el oficialismo trabe su funcionamiento, dijo que se analizará la idea de avanzar con la sesión especial, pero advirtió que la intención de fondo es tratar el asunto en una sesión ordinaria, con un Congreso en funcionamiento.

Este sector político ha venido esquivando tanto las movidas de la oposición anti-K de intentar proporcionarle al gobierno todo golpe político posible como las del gobierno de frenar la actividad parlamentaria cuanto se pueda.

La líder de la CC, Elisa Carrió, quien no participó de la reunión ni de la Asamblea Legislativa, se movió con rapidez y, tras el anuncio presidencial, impulsó la idea de declarar, mediante un proyecto de resolución, "la nulidad insanable del decreto de necesidad urgencia Nº 298/2010 por falta de adecuación a los requisitos sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado, todo ello de conformidad con lo establecido por el Artículo 99 inciso 3º de la Constitución Nacional".

Carrió reclamó, en declaraciones a la prensa, al resto de la oposición "una postura más clara y contundente" porque a su entender hoy fue "humillada" de nuevo por el oficialismo y anunció que, de no arribarse a un acuerdo para hacer una sesión especial, "la Coalición Cívica igual la hará, aunque sea en forma testimonial".

Por su parte, los diputados Patricia Bullrich, Juan Carlos Vega, Alfonso Prat Gay (CC) y Federico Pinedo (PRO) insistirán de nuevo con un planteo judicial para que se impida la utilización de las reservas por parte del Poder Ejecutivo (como ocurrió en enero último).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Magario reconoció que “tal vez fue un error” plotear con su n...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

“Fenómeno paranormal” en un hospital de Tucumán

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Francella y Lopilato, reunidos en el final de rodaje de “Los ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Randazzo se reunió con senadores del PJ

Ishii se defendió por ploteos: “cuando yo administro, pongo m...

Detienen en Tigre a un hombre armado que no pasó la prueba de...

Encontraron en Villa Ballester elementos personales de la jov...

Un jubilado mató a balazos a un hombre al que acuso de usurpa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ