www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35387










01/03/2010 - 19:00 | Información General /

Más de nueve millones de chicos volvieron a clase

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 9 millones de chicos y adolescentes comenzaron hoy las clases en casi todo el país, incluidos los principales distritos, Buenos Aires y la Capital Federal, en tanto dos provincias las iniciaron la semana pasada, tres lo harán el 8 y en dos persisten los conflictos.


El inicio formal del ciclo lectivo 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, será el martes a las 11:30 en una escuela de Berazategui, sur del conurbano bonaerense, informó el Ministerio de Educación.

El acto será en la escuela 24 "Domingo Faustino Sarmiento" -en el 1639 de la calle 133-, y estará encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y otras autoridades nacionales y locales, según informó la cartera educativa en un comunicado de prensa.

Sileoni exhortó en varias oportunidades, durante los últimos días, a cumplir con los 180 días de clases previstos en el calendario escolar y llamó a la comunidad educativa -maestros, padres y alumnos- a poner su mayor empeño.

Este año se pondrá en marcha la nueva escuela secundaria, que reemplazará al Polimodal en unos 3.000 colegios preseleccionados (el resto lo hará en 2011) y pondrá énfasis en lengua, matemáticas e idioma extranjero, retoma el bachillerato e incorpora la figura del tutor, entre otras reformas acordadas por los ministros del área en el Consejo Federal de Educación.

La reforma apunta también a la reciente implementación de una Asignación Universal por Hijo para los sectores más vulnerables, que exige la presentación de un certificado de escolaridad.

Ambas medidas "determinarán un crecimiento de la matrícula en el nivel medio, por lo que se hizo imprescindible una reforma de la secundaria para que se pueda albergar a todos estos chicos que estaban fuera del sistema", explicó Sileoni De cara al comienzo de las clases, en los últimos días gobiernos provinciales y sindicatos de educadores acordaron los aumentos salariales para el sector, que la paritaria nacional pactó antes con los cinco nucleamientos de alcance nacional.

El acuerdo paritario nacional del 17 de este mes fijó un piso mínimo salarial en todo el país de 1.740 pesos a cobrar entre marzo y junio y, a partir de julio, de 1.840 pesos, a lo que se sumó el incremento del Fondo de Incentivo Docente de 110 a 165 pesos.

Ese mínimo salarial fue superado en los acuerdos bonaerense y porteño y también en Córdoba, Río Negro, Salta y Entre Ríos, en tanto otros distritos donde los maestros ya cobraban más de lo pactado a nivel nacional para 2010 aún no definieron el nuevo monto, como Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe.

En La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Chubut, Salta y la ciudad de Buenos Aires el inicio de las clases quedó asegurado, porque los gobiernos provinciales acordaron los nuevos pisos salariales con los gremios docentes.

En Chaco, dos gremios provinciales (ATECH y SITECH) anunciaron medidas de fuerza para lunes y martes, pero los docentes nucleados en otros siete nuclemaentos no se sumarán a la medida, por lo que el dictado de clases será parcial. Y en Jujuy sigue el conflicto y también habrá paros.

Las clases empezaron en Catamarca y Neuquén el 22 de febrero, aunque en la provincia sureña la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) anunció un paro para mañana porque no los habían convocado a paritarias.

La apertura del ciclo lectivo será el 8 de marzo en tres provincias: San Luis, donde aún no se resolvió el conflito por las demandas docentes, y Tucumán y La Pampa, donde las tratativas continuarán esta semana.

Los acuerdos de los que dependía el inicio del ciclo lectivo en las jurisdicciones que reúnen casi mitad de la matrícula escolar del país, la provincia de Buenos Aires (36%) y la ciudad de Buenos Aires (6%), fueron cerrados en los últimos días tras arduas y extensas negociaciones.

Las clases en Buenos Aires fueron inuguradas por Scioli y el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, en en el Jardín de Infantes 901 "Humberto D'Amelio" de Berisso, en calle 10 y 169, junto al intedente de esa ciudad vecina a La Plata, Enrique Slezack.

Al anunciar la ceremonia, las autoridades bonaerenses señalaron que el edificio del jardín fue objeto el año pasado de "un hecho vandálico", un incendio que destruyó las aulas y partes de las instalaciones, que fueron reconstruidas para asegurar el normal inicio del ciclo lectivo.

En la ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo fue inaugurado hoy a las 7:45 durante un acto que encabezaron en el Instituto Bernasconi (Catamarca 2100) el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Educación porteño, Estaban Bullrich.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ