edición 7351 - visitas hoy 40486

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El terremoto de Chile se sintió en Capital Federal y algunas provincias

El terremoto que causó más de 200 muertes en Chile se sintió en esta capital y en al menos siete provincias, sin provocar víctimas, y la presidenta Cristina Fernández ofreció a su par del país trasandino, Michelle Bachelet, "todo el apoyo que necesite".
La Cancillería argentina puso hoy a disposición dos líneas telefónicas para aquellas personas que deseen realizar consultas sobre argentinos en Chile, a cargo de personal de la Dirección General de Asuntos Consulares: (011) 4310-8397 / 4819-7892.

"El pueblo y gobierno argentinos se sienten profundamente conmovidos ante las tristes consecuencias de esta catástrofe natural y expresan sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de éste trágico suceso", señaló la Cancillería en un parte de prensa.

La Presidenta llamó su par chilena para ofrecerle "todo el apoyo que necesite" ante la tragedia, informaron a DyN fuentes de la Casa Rosada.
Las presidentas acordaron mantenerse "en contacto" para coordinar posibles tareas solidarias.

Por instrucción de Cristina Fernández, ministros del Poder Ejecutivo se comunicaron con sus pares chilenos para ponerse a su entera disposición. Los gobernadores de las provincias limítrofes con Chile se han comunicado con las autoridades del hermano país para expresar su voluntad de colaboración, señaló Cancillería.

Las expresiones de solidaridad con la nación vecina también llegaron desde el vicepresidente Julio Cobos, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y las conductoras televisivas Mirtha Legrand y Susana Giménez, entre otros.

El terremoto que tuvo epicentro en Chile esta madrugada se sintió con mayor intensidad en San Juan y tuvo también repercusiones en las provincias Mendoza, Catamarca, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro, donde se percibió con fuerza en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En la región cuyana, donde según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica el temblor se sintió con una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli, hubo leves daños materiales, como la caída de algunas paredes de viviendas precarias sin que se registraran víctimas. En Mendoza, Cobos concurrió al Consulado de Chile, donde recibió un reporte sobre las consecuencias del movimiento telúrico en el país vecino y se comunicó con el embajador de esa nación en Argentina, Luis Maira Aguirre, para transmitirle su solidaridad.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sostuvo en declaraciones a la prensa que el terremoto fue percibido en la provincia que administra como un "sismo muy largo" y dijo que fue "solamente un susto grande" para sus coterráneos.

En la Patagonia, la onda expansiva provocó algunos cortes de energía eléctrica, en particular, en las localidades neuquinas de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue, y la rionegrina Bariloche. En Capital Federal, el terremoto se sintió con menor intensidad, aunque agentes de la dependencia Emergencias del gobierno porteño recorrieron de manera preventiva los barrios de Almagro, Palermo, Villa Lugano, Puerto Madero y San Cristóbal tras llamados de pobladores que viven en pisos altos.

El director de Emergencias del Gobierno porteño, Néstor Nicolás, aseguró que "no hubo daños de ningún tipo" en la ciudad tras la expansión de la onda sísmica que generó el terremoto de Chile, aunque se realizaron revisiones en una docena de edificios altos porque sufrieron oscilaciones.
Nicolás afirmó que "no hay ningún tipo de peligro" en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Macri transmitió su pesar a las máximas autoridades chilenas así como al presidente electo del país trasandino, Sebastián Piñera.
"Estoy consternado por lo que le ha ocurrido al pueblo hermano de Chile y creo que todos debemos estar junto a ellos para ofrecer nuestra solidaridad, nuestra ayuda y todo lo que sea necesario", remarcó en un parte de prensa.
Mirtha Legrand y Susana Giménez arribaron hoy a San Juan para participar de la Fiesta Nacional del Sol, y desde esa provincia, se solidarizaron con el pueblo de Chile.

Últimas Noticias