edición 7355 - visitas hoy 9496

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Conservación de medioambiente y río en la reserva de biósfera

Conservación de medioambiente y río en la reserva de biósfera.
La Municipalidad de San Fernando, en convenio con Prefectura Naval Argentina, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y otros grupos académicos, lleva adelante trabajos de investigación de base y monitoreo de aguas en la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.
En la 2° y 3° sección del Islas se desarrolla el Proyecto de Ambiente Acuático y Atributos Biológicos en cursos de Agua del Delta, con el objetivo de monitorear la calidad del agua y la riqueza de las comunidades biológicas así como la preservación del medioambiente.

Equipos técnicos de distintas Universidades y Centros Tecnológicos, junto con personal de Prefectura Naval Argentina, de la Municipalidad de San Fernando y del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, realizan 6 salidas por año, con el fin de poder realizar los estudios y tomas de muestras en diferentes condiciones hidrológicas. Como resultado, se presentan informes periódicos que al cabo de un año permiten confeccionar un cuadro definitivo.

En total, son 11 los puntos de muestreo: Río Paraná de las Palmas (2 Estaciones), Río Paraná Miní (altura Hospital Favaloro), Río Barca Grande (altura Manzano de la Barca), Río Paraná Guazú (altura Paraná Miní), Río Paraná Guazú y Arroyo Naranjo, Arroyo Chivico, Río Paraná Guazú y Guazucito, Río Barca Grande (altura L. de la Barca), Río Paraná Miní (altura A. Mendez), Río Paraná Miní (altura Club Motonautico) y Arroyo Chaná.

El Buque Dr. Leloir

Las expediciones, que tienen una duración de dos días debido a la lejanía de los territorios, se realizan a bordo del Buque Dr. Leloir - laboratorio limnológico perteneciente a Prefectura Naval Argentina que tiene sede en San Fernando.

Esta unidad está especialmente equipada para tareas científicas y cuenta con laboratorio a bordo, además de los instrumentos de precisión y herramientas que se requieren para los estudios.

Estas campañas se realizan con el apoyo logístico de la Municipalidad, en la marco del proyecto de Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

El Proyecto Binacional FREPLATA

Simultáneamente, el Municipio de San Fernando continúa participando en el Proyecto Binacional de Protección Ambiental del Río de la Plata y su frente Marítimo (FREPLATA), en el que un grupo de Municipios argentinos y Departamentos uruguayos realizan regularmente el monitoreo simultáneo de calidad de agua del río en ambos márgenes.

En San Fernando la toma de muestras de realiza en el Pueblo Nueva Esperanza (Carabelas), los tres Hospitales de Islas, el Centro Municipal del Arroyo Felicaria y el Rìo Lujan, frente al Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando.

Colaboración de la Empresa AySA

En ambos proyectos, la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos colabora realizando el análisis detallado de las muestras obtenidas en los Laboratorios Centrales de su sede de Palermo.

* Para consultar los informes, los interesados pueden ingresar en el Blog de RBDelta, www.rbdelta.blogspot.com.

Últimas Noticias