edición 7354 - visitas hoy 35225

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bachellet informó que las víctimas del sismo ya son al menos 708 y decretó "estado de excepción"

Al menos unas 708 personas murieron por el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió ayer a Chile, además de registrarse una cantidad indeterminada de desaparecidos, según informó la presidenta Michelle Bachellet. Esta mañana hubo nuevas réplicas y temor en la población. Además, decretó "estado de excepción tipo catástrofe" por 30 días en las zonas afectadas.
Bachellet decretó además el "estado de excepción tipo catástrofe" por 30 días en las regiones del Maule y Bio Bio (Concepción), las zonas más afectadas por el sismo, lo que implica una restricción de las libertades públicas, para garantizar el orden y la distribución de mercaderías, según informó la agencia Ansa.

Entre las medidas podría disponerse el toque de queda en Concepción, luego de los graves saqueos a supermercados.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció el envío de 10.000 uniformados a la zona de catástrofe para reforzar la seguridad, según reportó la agencia DPA.

La mandataria dispuso además la entrega gratuita de artículos de primera necesidad en las zonas más devastadas.

Añadió que uno de los principales problemas es de energía, por lo que se pidió a las empresas distribuidoras que hagan los máximos esfuerzos para reponer el suministro, principalmente en hospitales y albergues.

Asimismo frente a la falta de conectividad, por la caída de puentes, grietas profundas en las carreteras, se recurrirá a puentes mecanos.

Luego de agradecer la solidaridad internacional, Bachelet dijo que pedirán la ayuda de rescatistas para encontrar a las personas desaparecidas, como también expertos en daño estructural.

"Lo que está en juego no es otra cosa que el bienestar y la vida de nuestros conciudadanos", finalizó Bachelet, reiterando que hará todo su esfuerzo hasta el último día de su gobierno.

Finalmente, la presidenta chilena anunció que citó para hoy al equipo del presidente electo, Sebastián Piñera, que debe asumir el 11 de marzo, para coordinar todas las labores.

Últimas Noticias