edición 7332 - visitas hoy 27194

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Falleció el músico Ariel Ramírez

El creador de la Misa Criolla murió a los 88 años
Ramírez, creador de la obra folklórica Misa Criolla, había sido internado hace una semana en una clínica privada de la localidad bonaerense de Montegrande, tras padecer una neumonía que se agravó con una descompensación general de su estado de salud.

Según las primeras versiones, Ramírez sería velado en el Congreso nacional.
El pianista había nacido el 4 de septiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas. Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York.

Contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente. Ramírez compuso junto al historiador Félix Luna el disco Mujeres Argentinas, cuyas canciones interpretó Mercedes Sosa.

Entre otras canciones se destacan "Alfonsina y el mar", "La tristecita" y "La hermanita perdida", escrita junto a Atahualpa Yupanqui.
El músico también sufría Mal de Alzheimer, una enfermedad que le causó prácticamente la pérdida de la memoria en los últimos años.

Últimas Noticias