www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31201










18/02/2010 - 20:35 | Actualidad /

Docentes bonaerenses rechazaron oferta salarial por "insuficiente" y dieron plazo al lunes para negociar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial rechazaron esta noche la propuesta del gobierno de Daniel Scioli de equipararlos con el piso salarial nacional, por considerarlo "insuficiente" y que "achata la pirámide", y emplazaron a los funcionarios a formular una nueva oferta "hasta el lunes, a más tardar", al advertir de un posible conflicto.


El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que el Frente Gremial docente "rechazó de plano la propuesta de una suma fija, porque no tiene alcance ni impacta en todos los niveles de la escala salarial", y aclaró que "los maestros bonaerenses siempre tuvieron una diferencia mayor a las restantes provincias".

Baradel instó al gobierno de Scioli a realizar "una nueva oferta, a más tardar el lunes", a fin de que poderla "someter a consideración de los respectivos plenarios sindicales el jueves", ya que, dijo, "no está descartado un conflicto".

El director General de Educación, Mario Oporto, defendió el ofrecimiento al señalar que "hemos realizado una propuesta salarial que tiene dos tramos una a partir del primero de marzo para el maestro que se inicia de 1.740 y otro para el primero de julio, 1.840 pesos y cumplen con el acuerdo nacional".

"Estamos cumpliendo con el marco de la paritaria nacional, llegamos a esta cifra no con una suma, sino con una combinación de sumas fijas y sumas remunerativas y bonificables, y el aumento no es el mismo para el maestro que se inicia que para el que está hace 24 años", explicó Oporto tras el rechazo docente en la paritaria y en respuesta a las críticas de los sindicatos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, Oporto y sus pares de Trabajo, Oscar Cuartagno, y de Economía, Alejandro Arlía efectuaron la oferta a los sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, UDA, AMET, SADOP y FEB- más UDOCba y UPCN.

Actualmente, un maestro bonaerense de jornada simple que ingresa a la docencia percibe 1.605 pesos y la propuesta fue equipararlos con la pauta nacional de 1.740 pesos para marzo y 1.840 pesos en julio, cuestión que rechazaron por "tratarse de sumas fijas que no impactarán en el resto de la pirámide", es decir de los maestros con mayor antigüedad.

La vicepresidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Graciela Pérez señaló que "además de la cuestión salarial, también se debe dar respuesta a situaciones de infraestructura, cobertura de cargos, equiparación de asignaciones familiares con Nación y devolución de los descuentos por paro".

El secretario General de la UDA bonaerense, Alfredo Conde sostuvo que "el haber mínimo para los docentes de la Provincia sea más alto que el nacional" y agregó que van a "estar firmes en esa postura, aunque también vamos a ser prudentes y racionales a la hora de buscar consenso".

En Capital Federal, en tanto mañana, los 17 sindicatos docentes concurrirán a las 9.30 a la paritaria con el ministro de Educación Esteban Bullrich, para iniciar el debate acerca del piso salarial que regirá para los maestros en la Ciudad.

Mientras sindicalistas docentes y agremiaciones disidentes s cuestionaron a "los dirigentes de CTERA y todos los gremios nacionales que decidieron por cuenta propia nuestro salario pasando por alto cualquier instancia deliberativa", en relación al acuerdo salarial de ayer en Nación.

En Santa Fe, en tanto, la secretaria general los docentes nucleados en Amsafe, Sonia Alesso, adelantó hoy que los maestros "no aceptarán" la propuesta del 7 por ciento de incremento salarial inicial por parte del Gobierno provincial, por considerarla "insuficiente" y advirtió que "se avecina un conflicto al inicio de clases".

Alesso en declaraciones adelantó que de todos modos, la propuesta de la paritaria salarial del santafesino "será sometida a votación en un congreso provincial el 26 de febrero". El salario de los docentes santafesinos está por encima de la media nacional, ya que el actual sueldo mínimo del maestro que se inicia es de 1.740 pesos más el incentivo de 165, lo que da 1.905 pesos y supera a la pauta fijada ayer por Nación.

En Jujuy, el gobernador Walter Barrionuevo aseguró que la Provincia apoyará el acuerdo salarial nacional, por considerar "que el respeto por la educación pública y los alumnos no solo debe demostrarse en el discurso, sino también en hechos concretos y decisiones políticas". Barrionuevo destacó que los gremios "se comprometieron fuertemente a dictar 180 días de clases y esto debe ser un esfuerzo de todos porque están en juego nuestros niños".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ