edición 7359 - visitas hoy 64873

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El fiscal pidió la indagatoria del suspendido juez de Campana federico Faggionato Márquez

El fiscal federal bonaerense Jorge Sica pidió hoy la declaración indagatoria del suspendido juez de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, en una causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en un allanamiento por narcotráfico.
Faggionato Márquez -el juez que se hizo famoso por causa de "la efedrina" y cuyo juicio político comenzará el próximo martes- está sospechado junto con dos policías bonaerenses de haber protegido a narcotraficantes que operaban en un galpón en la localidad de San Miguel.

El mismo grupo de presuntos delincuentes era investigado por otro juez, que dispuso un allanamiento al galpón, pero cuando los policías federales llegaron al lugar se encontraron con efectivos de la bonaerense, presuntamente al mando de Faggionato Márquez.

Esa es una de las causales por las que Faggionato fue suspendido a fines del año pasado y enviado a juicio político.

Apenas conoció la noticia y consultado por la agencia DyN, Faggionato no quiso hacer declaraciones, pero su abogado frente al juicio político al que es sometido remarcó que el fiscal Sica "es uno de los testigos citados para declarar en contra" del juez cuestionado.

"Sica es un testigo en el juicio por jurado que ha sido citado para el ultimo día de audiencias y que en su momento va a tener que responder bajo juramento de decir verdad. Llama profundamente que después de tanto tiempo haya pedido la indagatoria de Faggionato ahora, a días de iniciar el juicio político", dijo a DyN el abogado Marcelo Britos, defensor de Faggionato en el jury.

El pedido de indagatoria presentado por el fiscal Sica será resuelto por el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, quien si decide llamarlo a declarar tendrá que esperar igual la respuesta del Consejo de la Magistratura, para saber si Faggionato pierde o no sus fueros.

Faggionato Márquez, quien investigó la causa por "la ruta de la efedrina", acumula cerca de 40 causas por mal desempeño, pero justamente ésta, por la cual fue solicitada su indagatoria, fue denunciada por el diputado oficialista Carlos Kunkel y el senador radical Ernesto Sanz.

Se trata de una causa que investiga un allanamiento que se realizó en noviembre pasado en un galpón de San Miguel, donde se secuestraron 750 kilos de cocaína.

Faggionato Márquez fue suspendido y enviado a juicio político en octubre pasado por el presunto mal desempeño de sus funciones por el supuesto robo de una cosecha de soja y por su posible vinculación con policías y un estudio jurídico denunciados en su juzgado, entre otras causales.

El juez había contado con el apoyado de los representantes del kirchnerismo en el Consejo cuando se trató su pedido de juicio político en la Comisión, ya que votaron en contra de acusarlo.

Pero una semana después, los cinco oficialistas faltaron a la reunión plenaria del cuerpo para ratificar su voto, por lo que el resto de los consejeros aprobó el jury.

Últimas Noticias