www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18285










18/02/2010 - 20:00 | Zonales / San Fernando

Comienza la primera etapa de la obra en calle Constitución

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Municipalidad de San Fernando comienza el lunes 22 de febrero con la etapa 2010 de la puesta en valor del Centro Cívico de la Ciudad, ahora en calle Constitución. Con una duración total estimada en 180 días, las obras comprenderán el tramo entre las calles Sarmiento e Ituzaingó y no afectarán el tránsito peatonal.


Se trata de una obra licitada con financiamiento provincial y municipal –Ordenanzas 9830 y 9831/09- que comenzará por la calle Constitución, entre Sarmiento y 25 de Mayo, avanzando hacia Ituzaingó en tramos de 100 a 200 metros de acuerdo al plan ejecutivo. Para minimizar las molestias en el tránsito vehicular, el decapado del pavimento se hará en tramos sucesivos, reduciendo el impacto de corte de bocacalles al menor tiempo posible.

Un cambio muy esperado
Las significativas remodelaciones ejecutadas hace un par de años en el Centro Cívico y Plaza Mitre tienen una unidad de concepción con la idea que diversos comerciantes y las autoridades municipales comenzaron a esbozar en 1999. La accesibilidad y la comodidad para el peatón fueron conceptos clave en una serie de talleres realizados en 2001 para afirmar el corredor Calle Constitución y sus transversales como un verdadero centro Comercial a Cielo Abierto.

El martes 30 de septiembre de 2008, una diversidad de vecinos, comerciantes, funcionarios y representantes de distintos partidos políticos protagonizaron la audiencia pública en la que la Municipalidad de San Fernando presentó el anteproyecto de remodelación.

En el Ateneo Esteban Echeverría se explicaron los principales aspectos de la remodelación y durante más de dos horas los participantes realizaron aportes, reflexiones y preguntas que sirvieron para enriquecer el proyecto final. Se expresaron entre otros, miembros de la cámara CASAFICO, del Colegio de Martilleros, de los Bomberos Voluntarios y la Biblioteca Madero, entre otras entidades frentistas, además de comerciantes y profesionales independientes, concejales, dirigentes y vecinos de San Fernando.

En 2009, la Municipalidad se ocupó de la Obra Hidráulica –como etapa previa de los próximos trabajos- y ya construyó conductos de considerables dimensiones bajo tierra, para favorecer el rápido escurrimiento del agua.

A la par de políticas de fortalecimiento del “Compre en San Fernando”, y de la planificación y ejecución de obras en el Centro Cívico, en acuerdo con los comerciantes comenzaron las prácticas de peatonalización de tramos de la calle Constitución en días previos a las fiestas navideñas y días significativos. También se permitió el estacionamiento en la calles transversales, y se desgravó de tasas a los estacionamientos y garajes de uso público.

En base a esta idea, el proyecto de remodelación integra fuertes polos de desarrollo comercial y de interés turístico como el Centro Cívico, el área del Canal San Fernando, la Biblioteca Madero y otras construcciones de relevancia arquitectónica.

El proyecto
El proyecto ejecutivo de obra por etapas (en 2010 se realiza la primera de tres tramos previstos en el proyecto integral) fue realizado por los reconocidos arquitectos Ignacio Montaldo y Silvia Colombo. La propuesta apunta a mejorar la accesibilidad, movilidad y calidad del espacio urbano; desplegar estrategias comerciales y consolidar la identidad y las actividades culturales en el área.

La proyección flexible y armónica, permite adaptar el uso de la calle a diversas propuestas de funcionamiento, incluyendo hacerla peatonal en días determinados. Siguiendo con el estilo del Centro Cívico-Plaza Mitre, se nivelará la calle con las veredas, utilizándose como materiales el intertrabado y la baldosa tipo San Fernando. La iluminación incorpora farolas y se ampliará la superficie de veredas en más del 50%, pasando de 2 metros de ancho a medir 3,30 m.

El nuevo diseño jerarquiza a la calle como paseo, continuando con la valorización del patrimonio arquitectónico de San Fernando. Se terminará con el cableado aéreo a través del soterrado de los tendidos y se generará una regulación restrictiva de publicidad y marquesinas para mejorar la visibilidad de las fachadas.

Por medio “buzones” por cuadra, los comercios y frentistas depositarán las bolsas en recintos subterráneos, que serán vaciados diariamente por el camión recolector.

En Constitución el proyecto contempla módulos de detención temporaria para vehículos, mientras que en las calles transversales se mantendrá el estacionamiento en ambas manos, reordenando de esta manera el estacionamiento.

Además, se incorporarán especies de hoja caduca y flor, que brinden sombra en verano y permitan el paso de luz en invierno.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en jul...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ