www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34128










18/02/2010 - 20:00 | Zonales / San Fernando

Comienza la primera etapa de la obra en calle Constitución

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Municipalidad de San Fernando comienza el lunes 22 de febrero con la etapa 2010 de la puesta en valor del Centro Cívico de la Ciudad, ahora en calle Constitución. Con una duración total estimada en 180 días, las obras comprenderán el tramo entre las calles Sarmiento e Ituzaingó y no afectarán el tránsito peatonal.


Se trata de una obra licitada con financiamiento provincial y municipal –Ordenanzas 9830 y 9831/09- que comenzará por la calle Constitución, entre Sarmiento y 25 de Mayo, avanzando hacia Ituzaingó en tramos de 100 a 200 metros de acuerdo al plan ejecutivo. Para minimizar las molestias en el tránsito vehicular, el decapado del pavimento se hará en tramos sucesivos, reduciendo el impacto de corte de bocacalles al menor tiempo posible.

Un cambio muy esperado
Las significativas remodelaciones ejecutadas hace un par de años en el Centro Cívico y Plaza Mitre tienen una unidad de concepción con la idea que diversos comerciantes y las autoridades municipales comenzaron a esbozar en 1999. La accesibilidad y la comodidad para el peatón fueron conceptos clave en una serie de talleres realizados en 2001 para afirmar el corredor Calle Constitución y sus transversales como un verdadero centro Comercial a Cielo Abierto.

El martes 30 de septiembre de 2008, una diversidad de vecinos, comerciantes, funcionarios y representantes de distintos partidos políticos protagonizaron la audiencia pública en la que la Municipalidad de San Fernando presentó el anteproyecto de remodelación.

En el Ateneo Esteban Echeverría se explicaron los principales aspectos de la remodelación y durante más de dos horas los participantes realizaron aportes, reflexiones y preguntas que sirvieron para enriquecer el proyecto final. Se expresaron entre otros, miembros de la cámara CASAFICO, del Colegio de Martilleros, de los Bomberos Voluntarios y la Biblioteca Madero, entre otras entidades frentistas, además de comerciantes y profesionales independientes, concejales, dirigentes y vecinos de San Fernando.

En 2009, la Municipalidad se ocupó de la Obra Hidráulica –como etapa previa de los próximos trabajos- y ya construyó conductos de considerables dimensiones bajo tierra, para favorecer el rápido escurrimiento del agua.

A la par de políticas de fortalecimiento del “Compre en San Fernando”, y de la planificación y ejecución de obras en el Centro Cívico, en acuerdo con los comerciantes comenzaron las prácticas de peatonalización de tramos de la calle Constitución en días previos a las fiestas navideñas y días significativos. También se permitió el estacionamiento en la calles transversales, y se desgravó de tasas a los estacionamientos y garajes de uso público.

En base a esta idea, el proyecto de remodelación integra fuertes polos de desarrollo comercial y de interés turístico como el Centro Cívico, el área del Canal San Fernando, la Biblioteca Madero y otras construcciones de relevancia arquitectónica.

El proyecto
El proyecto ejecutivo de obra por etapas (en 2010 se realiza la primera de tres tramos previstos en el proyecto integral) fue realizado por los reconocidos arquitectos Ignacio Montaldo y Silvia Colombo. La propuesta apunta a mejorar la accesibilidad, movilidad y calidad del espacio urbano; desplegar estrategias comerciales y consolidar la identidad y las actividades culturales en el área.

La proyección flexible y armónica, permite adaptar el uso de la calle a diversas propuestas de funcionamiento, incluyendo hacerla peatonal en días determinados. Siguiendo con el estilo del Centro Cívico-Plaza Mitre, se nivelará la calle con las veredas, utilizándose como materiales el intertrabado y la baldosa tipo San Fernando. La iluminación incorpora farolas y se ampliará la superficie de veredas en más del 50%, pasando de 2 metros de ancho a medir 3,30 m.

El nuevo diseño jerarquiza a la calle como paseo, continuando con la valorización del patrimonio arquitectónico de San Fernando. Se terminará con el cableado aéreo a través del soterrado de los tendidos y se generará una regulación restrictiva de publicidad y marquesinas para mejorar la visibilidad de las fachadas.

Por medio “buzones” por cuadra, los comercios y frentistas depositarán las bolsas en recintos subterráneos, que serán vaciados diariamente por el camión recolector.

En Constitución el proyecto contempla módulos de detención temporaria para vehículos, mientras que en las calles transversales se mantendrá el estacionamiento en ambas manos, reordenando de esta manera el estacionamiento.

Además, se incorporarán especies de hoja caduca y flor, que brinden sombra en verano y permitan el paso de luz en invierno.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto provincial y ...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Por el fuerte endeudamiento, Argentina está entre los cinco p...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

Médicos del PAMI rechazan “cualquier intento de ajuste y redu...

Subió a un colectivo y descubrió que el chofer era el mismo q...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Tras la aprobación del presupuesto, Vidal se mostró con Insau...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...

Brutal ataque de una pareja a la portera de una escuela de Be...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ