www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15977











18/02/2010 - 11:07 | Zonales / San Isidro

"Robo del Siglo": Un imputado fue sorprendido fotografiando testigos en pleno juicio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Uno de los imputados por el "robo del siglo" fotografiaba y grababa cada testimonio sin la autorización pertinente del juez. "No lo hago de mala fe, sólo quiero ayudar a mis abogados", aseguró Fernando Araujo


Discretamente, con una cámara de computadora portátil Fernando Araujo fotografíaba a cada uno de los testigos que declaraban, según él lo hizo para ayudar a sus abogados.

Uno de los cuatro imputados por el denominado "Robo del Siglo" al banco Río de Acassuso fue descubierto por los integrantes del tribunal que lo juzga cuando sacaba fotografías a cada uno de los testigos que prestaban declaración.

Se trata de Fernando Araujo, quien mediante una cámara de una computadora portátil tomaba fotografías de los declarantes, según él para ayudar a sus abogados defensores en reconocer los testimonios de cada uno de ellos.

"No lo hago de mala fe, sólo quiero ayudar a mis abogados", dijo Araujo en un intento de explicación que rápidamente fue rechazado por los integrantes del TOC 1.

Acto seguido, los defensores Adolfo Tamini y Santiago Vázquez ofrecieron a los magistrados que se guarde la computadora hasta que finalicen los alegatos a fin de mantener la buena fe del debate, lo que fue aceptado por unanimidad y se guardó en un sobre firmado y lacrado.

Fuentes judiciales revelaron a Télam que luego de peritado el material archivado en la computadora portátil se podría abrir una investigación que complique la situación de Araujo.

Pero este no fue el único hecho para destacar ya que horas después uno de los fiscales descubrió que el mismo Araujo estabagrabando las declaraciones con un aparato digital.

Este hecho provocó el malestar del tribunal, no porque esto sea prohibido sino porque lo utilizó sin la autorización correspondiente, por lo que el grabador también fue secuestrado.

En el marco de la causa, hoy declararon buzos tácticos y bomberos que peritaron los desagües pluviales, dos testigos presenciales del hecho, una de las víctimas y dos expertos en seguridad bancaria pertenecientes a la entidad asaltada.

El debate comenzó pasadas las 10.30 en la sala del segundo entre piso en los tribunales de Ituzaingó 340 del partido bonaerense de San Isidro.

Una de las clientes del entonces Banco Río (hoy Santander Río) dijo que esa mañana ella se presentó en la sucursal Acasusso porque debía retirar unas chequeras, pero que de pronto recibió un fuerte golpe en la nuca y oyó que alguien gritaba "todos al suelo" por lo que se dio cuenta que se trataba de un robo.

"Una vez que estábamos todos en el suelo nos sacaron los celulares y un hombre de traje gris nos llevó al piso de arriba donde nos dijo una frase que no me voy a olvidar nunca, 'no se preocupen, no les va a pasar nada, la policía no quiere otro Ramallo'2, expresó Stella Casal, una de las rehenes del hecho.

Otra de las testigos, María Solanas, manifestó una versión muy parecida a la anterior solo que agregó que además del hombre de traje gris (según la instrucción se trataría de Mario Vittete Sellanes) había otro hombre que tenía puesto un delantal blanco y una peluca rubia.

"Este hombre era delgado, alto, con una peluca rubia medio desmañada, recuerdo que tenia unos ojos azules muy grandes y tenia colgando de un brazo una escopeta", relató Solanas.

Para finalizar declararon los dos encargados de la seguridad del banco quienes contaron los métodos de seguridad que tenía dicha sucursal, sobre todo en lo referido a filmaciones.

Según los expertos la sucursal tenia 18 cámaras, 10 grababan en una video casetera analógica en el banco y las restantes en forma digital en la computadora del bunker de la sucursal aunque emitía simultáneamente a la casa central.

Los imputados Rubén De la Torre (56), Araujo (41), Sebastián García Bolster (40) y Julián Zalloecheverría (51) están acusados de robo agravado con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada, en poblado y en banda, con penas entre tres y diez años de cárcel.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares, joyas y alhajas de oro, brillantes, piedras preciosas, perlas, relojes, lapiceras y encendedores, según la elevación a juicio efectuada por el juez Rafael Sal Lari.

Los ladrones no sólo vaciaron las cajas de seguridad sino también obligaron a la jefa operativa del banco y al contador a abrir el tesoro de la entidad, debiendo soportar el retardo de su sistema de seguridad para sacar pesos y dólares.

El asalto se perpetró en medio de una toma de rehenes y los ladrones eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por alcantarillas subterráneas.

Cuando el grupo Halcón ingresó en la sucursal, sólo quedaban los clientes y los empleados que habían sido mantenidos cautivos, las cajas saqueadas y un curioso mensaje: "En barrio de ricachones
sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores".

De la Torre (ex comerciante) y Araujo (ex profesor de artes marciales y artista plástico) están sindicados como quienes entraron al banco en un auto y tomaron los rehenes, García Bolster (técnico electrónico) como el que construyó el túnel y esperó en el bote para escapar con el botín y Zalloecheverría (ex comerciante,) quien estaba en la camioneta con la que escaparon.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

San Andrés festeja su 109º aniversario con un gran show de ja...

Más de 2 mil personas corrieron por la inclusión en San Martí...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

El consumo se derrumbó 9,6% en noviembre

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El rapero "Doble J", campeón de la edición 2018 del Tigre Fre...

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ