www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 321










17/02/2010 - 11:11 | Zonales / San Isidro

"El robo del Siglo": tercera audiencia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Nuevas declaraciones se escucharán hoy en la terecera audiencia que se realizará para develar a los culpables del robo al Banco Río de Acassuso. El debate está previsto que comience a las 10 en los tribunales de Ituzaingó 340 del partido bonaerense de San Isidro.


Ayer declararon, entre otros, el primer policía que llegó a la sede del banco Río al momento del asalto y comenzó a negociar con un delincuente que se hacía llamar "Juan" para que libere a los rehenes.

"Fijate el gesto que voy a hacer con ustedes que te estoy largando a mi peor enemigo", le dijo irónicamente el ladrón al entonces subteniente Gustavo Medina, quien era jefe de calle de la comisaría 4a.de San Isidro.

Precisó que en ese momento "Juan" le dijo: "Yo ya te liberé a un policía, ahora vos controlame el comité de crisis que yo acá adentro manejo la situación. Todo 55 (que en la jerga policial significa todo bien).

El fin del diálogo de Medina con "Juan" fue cuando llegó el negociador del Grupo Halcón, a quien el ladrón le dijo: "Hacé todo tranquilo si no querés que pase lo mismo que lo de Ramallo", por la masacre de rehenes en el Banco Nación de Villa Ramallo.

Se trata del comisario Miguel Angel Sileo, Jefe de Operaciones Tácticas del grupo de elite al momento del hecho, quien ayer declaró que le sorprendió que el ladrón negociador "era muy irónico", que "estaba muy tranquilo" y que "era muy suelto".

Ambos policías fueron dos de los testigos que declararon ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, presidido por María Elena Márquez e integrado por Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, en el juicio oral a Raúl De la Torre (56), Fernando Araujo (41), Sebastián García Bolster (40) y Julián Zalloecheverría (51).

Los cuatro están acusados de robo agravado con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada, en poblado y en banda, con penas entre tres y diez años de cárcel.

El "robo del siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares joyas y alhajas de oro, brillantes, piedras preciosas, perlas, relojes, lapiceras y encendedores, según la elevación a juicio efectuada por el juez Rafael Sal Lari.

Los ladrones no sólo vaciaron las cajas de seguridad sino también obligaron a la jefa operativa del banco y al contador a abrir el tesoro de la entidad, debiendo soportar el retardo de su sistema de seguridad para sacar pesos y dólares.

El asalto se perpetró en medio de una toma de rehenes y los ladrones eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por alcantarillas subterráneas.

Cuando el grupo Halcón ingresó en la sucursal, sólo quedaban los clientes y los empleados que habían sido mantenidos cautivos, las cajas saqueadas y un curioso mensaje: "En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores".

De la Torre (ex comerciante) y Araujo (ex profesor de artes marciales y artista plástico) están sindicados como quienes entraron al banco en un auto y tomaron los rehenes, García Bolster (técnico electrónico) como el que construyó el túnel y esperó en el bote para escapar con el botín y Zalloecheverría (ex comerciante,) quien estaba en la camioneta con la que escaparon.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

Familiares de la tripulación del ARA San Juan marchan para r...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Abel Pintos afronta el desafío de dos recitales en River con ...

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Diputados oficialistas denunciaron a opositores por supuestos...

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Carrió apuntó a Patricia Bullrich por el operativo de segurid...

Desarticulan una banda narco de peruanos, se les secuestró m...

Secuestraron a un empresario en Moreno y tras varias horas de...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ