edición 7359 - visitas hoy 26825

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Traían cocaína, marihuana y pasta base de Bolivia y la vendían en la costa

En el operativo se secuestraron 21 kilos de cocaína, 11 de pasta base, 9 de marihuana y precursores químicos. Dos bolivianos y un argentino fueron detenidos implicados en la importación de drogas desde Bolivia con fines comerciales en la costa atlántica Argentina.
Dos ciudadanos bolivianos y dos argentinos acusados de integrar una banda que traía pasta base de Bolivia, elaboraba la droga en una cocina de la localidad bonaerense de Morón y la vendía en la Costa Atlántica.

Fueron detenidos en un operativo en el que se secuestraron 21 kilos de cocaína, 11 de pasta base, 9 de marihuana y precursores químicos.

Fuentes policiales señalaron que todo comenzó con la detención de un hombre de 46 años, argentino, soltero, desocupado, identificado como Fernando Néstor Díaz, quien estaba a punto de tomar un micro en la terminal del barrio porteño de Liniers rumbo a la Costa Atlántica con 140 tizas de cocaína, de 10 gramos cada una.

Tras su detención se realizó un allanamiento en la vivienda de Díaz, en Alvarez Jonte al 3300, primer piso, donde se secuestró un envoltorio con cocaína y documentación que será usada en la causa.

Luego, personal de la División de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense realizó otros dos allanamientos, uno de ellos en una casa en Humahuaca al 3100, de Morón.

En ese lugar, los investigadotes encontraron la cocina de drogas y detuvieron a Walter Mamani Barrientos (53), apodado "El Profesor", a quien acusaron de ser el que elaboraba y preparaba la droga para que Díaz vendiera en la Costa Atlántica.

Fuentes policiales dijeron que en esa vivienda se secuestraron 630 tizas de cocaína, de 10 gramos cada una, 14 kilos de cocaína, 10 kilos de pasta base secándose debajo de una lámpara y 6 ladrillos de marihuana, con un peso de 8,900 kilos.

Además se encontraron 5 kilos de manitol, una sustancia utilizada para el corte de la droga, prensas para confeccionar las tizas, acetona, ácido sulfúrico y clorhídrico, alcohol etílico y una botella de amonio hidróxido.

En otro procedimiento, en una casa ubicada en la calle Mar del Tuyú y Buenos Aires, de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, fueron detenidos Rodolfo Román Vargas (60), de nacionalidad boliviana y su esposa Laura Zárate (37), argentina.

Los investigadores creen que Vargas y Zárate eran los encargados de viajar a Bolivia, en una Ford Ranger que fue secuestrada desde donde traían la pasta base y se la entregaban a Barrientos, quien la elaboraba y se la daba a Díaz para la venta.

En este domicilio se secuestraron una balanza digital, un bidón de acetona, 700 gramos de pasta base y 2 bolsas de 3 kilos cada una de Manitol, una sustancia utilizada para el corte de la droga.

Los detenidos quedaron alojados en una dependencia de Morón, a la espera de ser indagados por el Juzgado Federal 3 de ese distrito, a cargo de Juan Pablo Salas.

Últimas Noticias