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Los puntos principales de la nueva reforma en la educación media

La reforma de la escuela secundaria que presentarán mañana contendrá entre otros cambios la unificación del título de bachiller, más orientaciones y contenidos, mayor concentración horaria en una misma institución y la presencia de docentes "tutores" para fortalecer a los estudiantes y evitar la deserción.
Entre otros tendrá los siguientes lineamientos:

TITULOS: Habrá una escuela secundaria que dará título de bachiller, con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales; economía y administración; lenguas; arte; agro y ambiente; turismo; comunicación; informática; educación física). Durará cinco o seis años. También un secundario técnico y otro artístico.

* EXTENSION: La enseñanza podrá organizarse también con talleres, proyectos, seminarios intensivos, laboratorios y trabajos de campo o solidarios, incluso fuera de la escuela, con la misma validez que las clases. Los planes deberán incluir materias optativas.

* TUTORES: Se promoverá la presencia continua de tutores; formatos específicos para alumnos que trabajan o tienen hijos; apoyo paralelo a las clases para los que tienen dificultades, y facilidades para rendir materias adeudadas y evitar así la deserción.

* CARGA HORARIA: Se tenderá a que los profesores concentren horarios y funciones en una sola escuela. Además de dictar clase, se incluirán funciones como tutorías y apoyo extraescolar, sobre todo en los primeros años.

* INCLUSION: Inclusión de todas a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso. Condiciones pedagógicas y materiales para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio, con prioridad en aquellos sectores más desfavorecidos.

* ARTICULACION: Condiciones para que las instituciones de educación secundaria establezcan vinculaciones con el nivel primario para posibilitar el ingreso, permanencia y egreso, y articular con las universidades, institutos superiores de formación docente u otras instituciones de educación superior.

* ORGANIZACION: Promover la integración de los ámbitos de gobierno cuyas decisiones tienen incidencia sobre la educación secundaria en cada jurisdicción. Definir tanto a nivel nacional como jurisdiccional, políticas de fortalecimiento de los equipos pedagógicos de acompañamiento de las instituciones educativas.

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