edición 7332 - visitas hoy 34551

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sigue la recuperación de los prestamos para empresas y persiste alza sostenida en los de consumo

El financiamiento a las empresas creció más de 14 por ciento en enero último, en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que los créditos al consumo subieron por encima de 9 por ciento.
Los préstamos al Sector Privado No Financiero (SPNF) aumentaron en 1.481 millones de pesos el mes pasado, lo que significó una suba de 1,2 por ciento en comparación con diciembre, y un crecimiento de 11,5 frente al mismo mes del año pasado.

Estuvieron sostenidos principalmente por los créditos a las empresas que se incrementaron 0,3 por ciento mensual y 14,3 interanual.

En tanto, los préstamos para el consumo avanzaron 2,1 en comparación con diciembre, y se ubicaron 9,2 por ciento por encima del nivel de un año atrás.

Así lo precisó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR), que destacó que la mejora del crédito empresario, no alcanzó para achicar la brecha entre el financiamiento al consumo y a las empresas.

En enero, los préstamos a las familias subieron su participación de 54,5 a 55 por ciento del total; en tanto que el financiamiento destinado a las empresas bajó de 45,5 a 45.

De esta manera, el stock de préstamos sumó 120.500 millones de pesos.

Los préstamos destinados al consumo de las familias aumentaron en enero en 1.342 millones de pesos frente a diciembre, explicado principalmente por una suba de 865 millones de pesos en los créditos con tarjeta, con una suba de 4,9 por ciento mensual y 22,5 interanual; y un incremento de 401 millones de los personales, 1,3 por encima del mes anterior, y 10,3 más que hace un año.

También subieron aunque en menor escala los créditos para vivienda y prendarios, con 45 y 30 millones de pesos, y con una variación hacia el alza de 0,4 por ciento mensual en ambos casos.

Por el lado de las empresas, cuyo financiamiento aumentó en 1.342 millones de pesos; los documentos fueron los instrumentos con mejor performance, ya que subieron en 496 millones, es decir, 2,2 por ciento más que en el último mes del año, y 20,5 por encima de enero de 2009.

Por su parte, los adelantos cayeron en 774 millones de pesos, con una baja de 4,4 por ciento mensual, pero una suba de 5,8 interanual; y los préstamos hipotecarios retrocedieron 32 millones de pesos, con una merma de 0,4 por ciento frente al mes anterior, y de 1,1 en comparación con un año atrás.

Últimas Noticias