www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12686











16/02/2010 - 16:00 | Información General /

El gobierno decretó que los buques que vayan a Malvinas deberán pedir autorización al país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy un decreto por el cual se establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur "o atravesar aguas argentinas" en esa dirección "deberán solicitar una autorización previa" del gobierno.


Así lo anunció el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien fundamentó que la decisión es "en defensa de los intereses de los argentinos".

De esta manera el gobierno rechazó una vez más los planes del gobierno de Gran Bretaña de iniciar actividades de exploración petrolífera en las aguas del archipiélago.

La medida fue adoptada a través del decreto 256 del Poder Ejecutivo, que fue rubricado esta mañana por la jefa de Estado en la Quinta de Olivos.

El jefe de Gabinete fundamentó que el gobierno decidió "hacer uso de las facultades de avocación" en virtud de la "relevancia" de la cuestión.

El artículo 1 de la norma establece que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expendida por la autoridad nacional competente".

Para ello, se dispone también la creación de la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones en el ámbito de la Jefatura de Gabinete para coordinar las acciones y dictar las normas reglamentarias para la implementación del decreto.

Ese comité estará integrado por los ministerios de Planificación, de Justicia, de Economía, de Industria y Turismo, y de Relaciones Exteriores.

Fernández realizó el anuncio a la prensa en un acto en el Salón Sur de Casa de Gobierno, en el cual no contestó preguntas.

El funcionario abrió el encuentro señalando que: "Como es de público conocimiento, el Reino Unido de Gran Bretaña ha comenzado la exploración en la búsqueda de recursos hidrocarburíferas en las Islas Malvinas".

Hizo un rápido racconto de las instancias del conflicto por las Malvinas, y recordó que Argentina defendió la soberanía sobre el archipiélago "pacientemente y con mucha vehemencia" en cada uno de los foros internacionales.

Como contrapartida, remarcó que "los actos unilaterales" llevados a cabo por Gran Bretaña que "son objeto de esta controversia".

En los considerandos de la normativa, se argumentó que el gobierno británico "mantiene su negativa a dar cumplimento" a un conjunto de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones unidas en las cuales se instan a que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la disputa.

El funcionario destacó que las decisiones adoptadas por Argentina por el conflicto de las Islas Malvinas con el gobierno británico "han sido siempre respetuosas del marco internacional, de la multilateralidad, y de la vocación histórica de los argentinos de poder desarrollarnos dentro del marco de una estrategia común como ha sido Naciones Unidas a partir de la carta de San Francisco, y que hemos cumplido de la mejor manera, y que aspiramos que todos cumplan de la misma manera, integren o no el Consejo de Seguridad".

Luego, justificó que esta situación "nos obliga, en este momento, en defensa de los intereses de los argentinos a tomar este tipo de decisiones que nos permitan ir hacia un punto donde garantice una defensa no solamente de la soberanía" sino además de "todos los recursos que pudieran existir en ella o en su propia plataforma".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los municipios tendrían que hacerse cargo de 2.500 millones p...

El Municipio de San Martín y los gremios acordaron un proyect...

Sesiona el Senado bonaerense para dar entrada a los proyectos...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Los salarios perdieron en un año un 15,1% frente a la inflaci...

Estatales cobrarán un aumento adicional del 10%, además del b...

Denuncian “descuentos indebidos” en los salarios docentes y e...

Volvieron los cortes de luz con la suba de la temperatura

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri se reunió con diputados y respaldó el presupuesto...

Sergio Massa: “Solo la venta de trabajo argentino nos va a pe...

El PJ incorpora formalmente a Moyano, Daer, Pignanelli y Solá...

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ