edición 7332 - visitas hoy 14809

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno decretó que los buques que vayan a Malvinas deberán pedir autorización al país

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy un decreto por el cual se establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur "o atravesar aguas argentinas" en esa dirección "deberán solicitar una autorización previa" del gobierno.
Así lo anunció el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien fundamentó que la decisión es "en defensa de los intereses de los argentinos".

De esta manera el gobierno rechazó una vez más los planes del gobierno de Gran Bretaña de iniciar actividades de exploración petrolífera en las aguas del archipiélago.

La medida fue adoptada a través del decreto 256 del Poder Ejecutivo, que fue rubricado esta mañana por la jefa de Estado en la Quinta de Olivos.

El jefe de Gabinete fundamentó que el gobierno decidió "hacer uso de las facultades de avocación" en virtud de la "relevancia" de la cuestión.

El artículo 1 de la norma establece que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expendida por la autoridad nacional competente".

Para ello, se dispone también la creación de la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones en el ámbito de la Jefatura de Gabinete para coordinar las acciones y dictar las normas reglamentarias para la implementación del decreto.

Ese comité estará integrado por los ministerios de Planificación, de Justicia, de Economía, de Industria y Turismo, y de Relaciones Exteriores.

Fernández realizó el anuncio a la prensa en un acto en el Salón Sur de Casa de Gobierno, en el cual no contestó preguntas.

El funcionario abrió el encuentro señalando que: "Como es de público conocimiento, el Reino Unido de Gran Bretaña ha comenzado la exploración en la búsqueda de recursos hidrocarburíferas en las Islas Malvinas".

Hizo un rápido racconto de las instancias del conflicto por las Malvinas, y recordó que Argentina defendió la soberanía sobre el archipiélago "pacientemente y con mucha vehemencia" en cada uno de los foros internacionales.

Como contrapartida, remarcó que "los actos unilaterales" llevados a cabo por Gran Bretaña que "son objeto de esta controversia".

En los considerandos de la normativa, se argumentó que el gobierno británico "mantiene su negativa a dar cumplimento" a un conjunto de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones unidas en las cuales se instan a que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la disputa.

El funcionario destacó que las decisiones adoptadas por Argentina por el conflicto de las Islas Malvinas con el gobierno británico "han sido siempre respetuosas del marco internacional, de la multilateralidad, y de la vocación histórica de los argentinos de poder desarrollarnos dentro del marco de una estrategia común como ha sido Naciones Unidas a partir de la carta de San Francisco, y que hemos cumplido de la mejor manera, y que aspiramos que todos cumplan de la misma manera, integren o no el Consejo de Seguridad".

Luego, justificó que esta situación "nos obliga, en este momento, en defensa de los intereses de los argentinos a tomar este tipo de decisiones que nos permitan ir hacia un punto donde garantice una defensa no solamente de la soberanía" sino además de "todos los recursos que pudieran existir en ella o en su propia plataforma".

Últimas Noticias