www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8216










16/02/2010 - 16:00 | Información General /

El gobierno decretó que los buques que vayan a Malvinas deberán pedir autorización al país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy un decreto por el cual se establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur "o atravesar aguas argentinas" en esa dirección "deberán solicitar una autorización previa" del gobierno.


Así lo anunció el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien fundamentó que la decisión es "en defensa de los intereses de los argentinos".

De esta manera el gobierno rechazó una vez más los planes del gobierno de Gran Bretaña de iniciar actividades de exploración petrolífera en las aguas del archipiélago.

La medida fue adoptada a través del decreto 256 del Poder Ejecutivo, que fue rubricado esta mañana por la jefa de Estado en la Quinta de Olivos.

El jefe de Gabinete fundamentó que el gobierno decidió "hacer uso de las facultades de avocación" en virtud de la "relevancia" de la cuestión.

El artículo 1 de la norma establece que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expendida por la autoridad nacional competente".

Para ello, se dispone también la creación de la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones en el ámbito de la Jefatura de Gabinete para coordinar las acciones y dictar las normas reglamentarias para la implementación del decreto.

Ese comité estará integrado por los ministerios de Planificación, de Justicia, de Economía, de Industria y Turismo, y de Relaciones Exteriores.

Fernández realizó el anuncio a la prensa en un acto en el Salón Sur de Casa de Gobierno, en el cual no contestó preguntas.

El funcionario abrió el encuentro señalando que: "Como es de público conocimiento, el Reino Unido de Gran Bretaña ha comenzado la exploración en la búsqueda de recursos hidrocarburíferas en las Islas Malvinas".

Hizo un rápido racconto de las instancias del conflicto por las Malvinas, y recordó que Argentina defendió la soberanía sobre el archipiélago "pacientemente y con mucha vehemencia" en cada uno de los foros internacionales.

Como contrapartida, remarcó que "los actos unilaterales" llevados a cabo por Gran Bretaña que "son objeto de esta controversia".

En los considerandos de la normativa, se argumentó que el gobierno británico "mantiene su negativa a dar cumplimento" a un conjunto de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones unidas en las cuales se instan a que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la disputa.

El funcionario destacó que las decisiones adoptadas por Argentina por el conflicto de las Islas Malvinas con el gobierno británico "han sido siempre respetuosas del marco internacional, de la multilateralidad, y de la vocación histórica de los argentinos de poder desarrollarnos dentro del marco de una estrategia común como ha sido Naciones Unidas a partir de la carta de San Francisco, y que hemos cumplido de la mejor manera, y que aspiramos que todos cumplan de la misma manera, integren o no el Consejo de Seguridad".

Luego, justificó que esta situación "nos obliga, en este momento, en defensa de los intereses de los argentinos a tomar este tipo de decisiones que nos permitan ir hacia un punto donde garantice una defensa no solamente de la soberanía" sino además de "todos los recursos que pudieran existir en ella o en su propia plataforma".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA Y la Procuración de la provincia unen esfuerzos para com...

El Gobierno bonaerense convocó para este jueves a los gremios...

Para SUTEBA, la gobernadora bonaerense debe actuar con seried...

La Conmebol no hizo lugar al pedido de Boca y mantuvo la sanc...

Se confirmó la lesión de Crivelli, arquero de Tigre: rotura d...

River empató con Godoy cruz en el Monumental en un partido ca...

Economía >>

Información General >>

En enero hicieron falta ingresos mensuales por $16.973 para n...

Anses oficializó los nuevos haberes jubilatorios

Telecom Argentina anunció a Macri una inversión de 5000 millo...

Las distribuidoras piden aumentos de hasta 58% en tarifas de ...

Moyano encabezó multitudinaria marcha contra el gobierno y ad...

Suspenden la licitación para la búsqueda del submarino ARA Sa...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Stand Up en el Centro Cultural Munro

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Secuestraron más de 2.400 motos en operativo contra “motochor...

Un joven de 19 años mató a puñaladas a su padre en Pilar

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ