edición 7358 - visitas hoy 15370

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 16 de febrero de 2010.
DIPUTADOS ANTICIPA YA SESIÓN ESPECIAL DE RECHAZO AL DNU
Cristina de Kirchner tendrá una amarga bienvenida en el Congreso. Apenas un día después de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias, la oposición buscará anticipar en la Cámara de Diputados el rechazo al DNU que crea el Fondo del Bicentenario.
La Presidente dejará abierto el período ordinario de sesiones el lunes 1 de marzo ante un Congreso que por primera vez en la era kirchnerista le será adverso en ambas Cámaras.
Para el día siguiente, el martes 2 de marzo, los bloques opositores preparan una sesión especial para rechazar el decreto de necesidad y urgencia 2010/09 que habilita al Poder Ejecutivo a disponer de u$s 6.569 millones para el pago de deuda. El objetivo es presionar al Senado para que el DNU llegue a la Cámara alta con el rechazo firme de la Cámara de Diputados.
“Ya tenemos 129 votos seguros para rechazar el DNU del Fondo del Bicentenario, de eso no haya dudas”, explicó ayer el diputado Oscar Aguad, titular del bloque UCR. Hoy habrá una reunión informal de los jefes de las bancadas opositoras encabezada por Aguad junto al macrista Federico Pinedo, la cívica Elisa Carrió, el peronista disidente Felipe Solá y los legisladores de centroizquierda Fernando Pino Solanas, Eduardo Macaluse y Martín Sabbatella.
“Tenemos que ajustar posiciones con la centroizquierda, por ahora el único acuerdo es para rechazar el decreto del Fondo del Bicentenario”, anticipó Aguad sobre la cumbre opositora de esta tarde en el Congreso. Mientras el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, asegura que la Casa Rosada no está trabajando en una ley que suplante el DNU 2010/09, en la oposición ya exploran una tercera vía para superar el conflicto por el uso de reservas del Banco Central.
En “PÁGINA 12” dice: en Diputados, los referentes opositores se reunirán hoy en el despacho del secretario general del bloque radical, Rubén Lanceta. Como anticipó el jefe de bloque Oscar Aguad, también evaluarán la convocatoria, en los primeros días de marzo, de una sesión especial para rechazar el DNU. “Si la oposición logra reunirse el martes 2 y rechazar el DNU tendría una contundencia política y mediática impresionante”, resaltan fuentes del radicalismo en Diputados.
En voz baja, los popes antikirchneristas estudian la posibilidad de proponerle al Poder Ejecutivo que deje sin efecto el decreto de necesidad y urgencia original sobre el Fondo del Bicentenario y que emita uno nuevo. En ese nuevo DNU debería pulirse la redacción para evitar que los fondos buitre puedan embargar las reservas del BCRA, limitar explícitamente el uso de esos fondos al pago de deuda con bonistas y definir qué porción de esos recursos podría ser destinada a cubrir parte del déficit de u$s 2.100 millones de las provincias, el principal reclamo silencioso de los gobernadores.
El amague opositor de autoconvocar al Congreso durante el receso legislativo nunca logró concretarse. En medio de la guerra intrapoderes que desató la remoción de Martín Redrado, una sesión del Congreso fuera del período de sesiones, tachada de ilegal por el Gobierno, sólo hubiese aportado una mayor judicialización del conflicto. Pero a partir del 1 de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias, la UCR, PRO, Coalición Cívica y el peronismo disidente sólo deberán reunir la firma de 10 diputados para forzar a Eduardo Fellner a convocar a una sesión especial.
Antes, los bloques opositores deberán aunar criterios y definir el tenor de la embestida contra el kirchnerismo. Los más extremistas sugieren, incluso, engramparle al Gobierno la ley de contrarreforma del Consejo de la Magistratura en la primera sesión especial del año. Ricardo Alfonsín y la cívica Marcela Rodríguez ya tiene listos sus proyectos para volver a la composición original de 20 miembros presididos por el titular de la Corte Suprema de Justicia.
Para bloquear la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario, la oposición también amenazó ayer con apelar a la Justicia si es que el DNU 2010/09 es aprobado en el Senado tras un eventual rechazo en Diputados. “Si el DNU que creó el Fondo del Bicentenario fuera ratificado por una sola Cámara, no dudaremos en recurrir a la Justicia para solicitar que se lo declare inválido. La Ley 26.122 no dispone que un DNU pueda ser ratificado con el voto positivo de una sola de las Cámaras”, advirtió la macrista Laura Alonso.
Desde el oficialismo, Agustín Rossi apela a eufemismos para admitir lo inevitable, una derrota en Diputados. “Tenemos que seguir trabajando, pero estamos sólo siete votos por debajo de la oposición”, reconoció el jefe de los diputados kirchneristas, quien revista sólo 84 legisladores incondicionales sobre un total de 257.

PRESIÓN OFICIALISTA POR EL VOTO DE VERNA
Empatados 35 a 35, kirchneristas y opositores siguen batallando en el Senado por los votos de los pampeanos Carlos Verna y María Higonet. Estos indecisos del PJ autónomo acarician a la UCR prometiéndole votar en contra del Fondo del Bicentenario y provocan histeria en el oficialismo asegurando que todavía no definieron su postura.
La fecha para tratar en el Senado el DNU 2010/09 que crea el Fondo del Bicentenario será el 3 o el 10 de marzo próximos. Si el oficialista Frente para la Victoria no logra para esa fecha atornillar los votos de Verna e Higonet, el Gobierno deberá admitir su inferioridad numérica y apostar, como objetivo de mínima, a que el decreto presidencial no sea rechazado.
Para eso, en Olivos ya comenzaron a contemplar la posibilidad de ordenar al jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, que sus legisladores no bajen al recinto y dejen a la oposición con la responsabilidad de reunir el quórum en la sesión del Senado.
Hoy habrá un nuevo encuentro entre Pichetto, Verna y el embajador santacruceño en el Senado, Nicolás Fernández. El kirchnerismo quiere tener algún grado de compromiso más o menos tangible de parte del legislador pampeano, que hasta ahora elude cualquier definición con la excusa de la reunión del Consejo provincial del PJ el próximo 8 de marzo.
Lo único que quedó claro es la imposibilidad del gobernador Oscar Jorge de influir sobre el voto de Verna. “Jorge responde a Verna, el PJ pampeano está dominado por el senador, y nadie puede darle instrucciones, por eso la presión financiera del Gobierno no logra captar su voto en el Congreso”, explicaron ayer exégetas kirchneristas del Senado.

REUNIÓN CLAVE EN LA ESTRATEGIA LEGISLATIVA
La realización de una ronda de consultas sobre los posibles cambios en el Consejo de Magistratura será evaluada hoy en la reunión en la que se hará cargo de la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el radical Ricardo Gil Lavedra.
La situación del Consejo de la Magistratura, que tiene la estratégica función de nombrar y destituir a los jueces nacionales, será la prioridad número uno en la labor que la comisión inaugurará cuando el primer día de marzo se inicien las sesiones ordinarias.
Una fuente cercana a Gil Lavedra precisó que el diputado propondrá a sus pares realizar audiencias con juristas y entidades intermedias que vienen reclamando una nueva reforma del Consejo para desandar el rumbo que el kirchnerismo le imprimió al organismo en la reforma que consiguió que el Congreso aprobase en 2006.
En la práctica, la reunión de la Comisión de Justicia será el puntapié inicial en la estrategia legislativa de la oposición contra otras iniciativas oficiales, como el avance de los DNU del Fondo del Bicentenario.

LA CC Y EL PRO DENUNCIAN UNA MANIOBRA OFICIAL PARA TRANSFERIR LAS RESERVAS
La pelea entre el Gobierno y la oposición por la creación del Fondo del Bicentenario no tiene tregua. Desde el Bloque Pro y la Coalición Cívica denunciaron ayer maniobras del Gobierno tendientes a lograr la operabilidad de dicho fondo antes de que lo discuta el Congreso, en marzo.
En una rueda de prensa, miembros de ambos partidos abrieron el paraguas y especularon con la posibilidad de que surja "una ventana" de dos o tres días hábiles, en la que el Gobierno podría afectar parte de las reservas para cumplir su cometido de crear el cuestionado fondo de garantía para el pago de la deuda.
Esta hipotética situación se daría si la Cámara accede al pedido oficial de concederle el recurso de que sea finalmente la Corte la que decida sobre el tema y, a la vez, al pedido de suspensión de la medida cautelar que congeló la aplicación del DNU hasta tanto se reabran las sesiones en el Congreso.
Debido a los tiempos procesales que se manejan, los diputados del Pro tienen plazo hasta el 22 de este mes para contestar el recurso oficial, mientras que los radicales tendrían plazo hasta el 25. Con lo que, "si decidiera la Cámara dar lugar al recurso oficial, quedan 48 horas hasta que sesione el Congreso en las que se abriría una ventanita en la que el Gobierno podría transferir los fondos", dijo el diputado del Pro Federico Pinedo.
Pinedo, que estuvo acompañado por los legisladores de la Coalición, Patricia Bullrich y Juan Carlos Vega durante la conferencia, consideró que "no hay mucho sentido en conseguir el recurso con apenas unas horas de anticipación" al debate en el Congreso, por lo que concluyó que "el objetivo oficial es claramente otro, acceder al uso de las reservas", como lo fue "el día en que Pesce asumió" por unas horas al frente del Central, acotó Bullrich, y logró abrir la cuenta, si bien no alcanzó a hacerla operativa.
Vega, por su parte, agregó que el país podría exponerse a "embargos".
Ayer fue un largo día de acusaciones cruzadas. El ministro de Economía, Amado Boudou, criticó la carencia de propuestas alternativas de la oposición y justificó la creación del fondo, en la medida en que ayudará a bajar las tasas de interés, alentar la inversión y, en consecuencia, a bajar la "tensión en los precios". Este concepto lleva implícita la idea de que una de las causas de la inflación, según Boudou, es que la oferta no alcanza a cubrir la demanda, Frente a esto, Bullrich consideró lo contrario, de que con el uso de las reservas se corre un "riesgo inflacionario".
Más temprano, el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi comparó a la oposición con el ex ministro Domingo Cavallo, quien en 1989 "pedía a los mercados que no le prestaran plata al gobierno de Alfonsín". Claudio Lozano, de Proyecto Sur, le contestó al senador Miguel Pichetto. quien había denunciado la falta de propuestas. En el dictamen disidente, "hemos sostenido la creación de un Fondo, usando reservas, que permita modificar la matriz productiva de la Argentina".

CRISTINA DEFENDIÓ LA REPRESA Y A LAS EMPRESAS ALIADAS DEL PODER
Negó que sean "amigos" del Gobierno los dos grupos que compiten para construir el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff en Santa Cruz. Están liderados por el grupo Eurnekián y Electroingeniería. Dijo que "no hay preferencias para nadie".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz y negó que las empresas en carrera para adjudicarse la millonaria obra sean "amigas" del Gobierno.
"Acá no hay preferencias para nadie y por eso, cuando algunos hablan de 'amigos del Gobierno' es porque son ellos los que tienen enemigos y así se dedican a desinformar e inventar porque se consideran ellos enemigos del Gobierno", expresó la Presidenta en un acto oficial en Santa Cruz.
Cristina Fernández mencionó expresamente a los diarios Clarín y La Nación y habló de "histeria" y "paranoia" en los medios de prensa. "Lo que pasa es que hay algunos a los que no les gusta que la Argentina crezca y por eso difaman, inventan y desinforman", añadió.

"A LA OPOSICIÓN NO SE LE CAE UNA IDEA", DIJO LA PRESIDENTA
Con un enardecido discurso que incluyó fuertes críticas al periodismo y a la oposición, la presidenta Cristina Kirchner defendió ayer la construcción de las represas hidroeléctricas anunciadas para Santa Cruz, Cóndor Cliff y La Barrancosa. Negó que fueran "empresas amigas" del Gobierno las compañías que están en carrera para adjudicarse las obras, presupuestadas por más de 15.000 millones de pesos y que serán financiadas en un 70% por el Estado nacional.
La mandataria no escatimó críticas a la oposición. "No se les cae una idea", disparó. "No es que les moleste Santa Cruz, no les molestan las obras en Santa Cruz, a algunos les molesta que la Argentina crezca", afirmó Cristina Kirchner en respuesta al gobernador Daniel Peralta, quien la había precedido en los discursos y se había quejado de que el diario Clarín " les dedique las tapas".

LA CORTE INSISTIRÁ EN LA AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA
La Corte Suprema de Justicia anunciará hoy sus prioridades para el año judicial 2010, durante el cual el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, renovará sus reclamos de autonomía presupuestaria para el Poder Judicial y recordará que hay vacantes sin cubrir en los tribunales.
El juez anticipará la agenda con los temas que desarrollará este año. Si el Poder Ejecutivo espera alguna señal en el discurso de Lorenzetti acerca de una solución para el conflicto por los decretos de necesidad y urgencia en torno al Fondo del Bicentenario, nada de eso escuchará. La Corte ya ha dicho públicamente que no va a darles solución a los problemas que sólo tienen una salida política. Así lo manifestó el juez Eugenio Zaffaroni públicamente y lo propio hizo Carlos Fayt.
Ricardo Lorenzetti y el resto de los jueces participarán del acto al que fueron invitados funcionarios de los tres poderes del Estado. Este año, el discurso de Lorenzetti tiene la particularidad de estar impregnado del cortocircuito entre los poderes Ejecutivo y Judicial, hasta tal punto que el kirchnerismo habló del "partido de la Justicia" cuando mencionó sentencias adversas a sus intereses.

FUERTE CRÍTICA DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE PERIODISTAS POR LOS ATAQUES A CLARÍN
Acaba de darse a conocer el informe "Ataques a la Prensa 2009" que prepara cada año el Comité para la Proteccion de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)) con sede en New York. La organización testea en todos los países las agresiones a los periodistas y a los medios.
Hay un extenso apartado dedicado a la Argentina y al "acalorado debate"y a "las inquietudes" que generó la nueva Ley de Medios. Se destacó como un hecho clave el allanamiento al diario Clarín por parte de agentes fiscales en lo que el CPJ denominó "una clara represalia por la cobertura informativa del diario".
Según el CPJ, la composición de la autoridad de aplicación de la ley quedó en el centro de la polémica. Se citan declaraciones periodísticas en las que afirma que las designaciones de los integrantes de ese cuerpo encargado de aplicar la ley podrían ser "en gran medida nombramientos políticos".
El CPJ enuncia también los argumentos de quienes defendieron la nueva ley presentándola como un avance democrático y posibilidad de ampliar los espacios a una mayor pluralidad de voces. Pero, según se afirma literalmente en el informe: "A pesar de las negativas del gobierno, muchos analistas sostienen que la ley también tuvo la intención de debilitar al grupo Clarín, que tuvo una cobertura crítica del gobierno de Kirchner".

LA OPOSICIÓN RATIFICÓ LA DENUNCIA SOBRE LA COMPRA DE LAS TIERRAS
Por la mañana, la titular del ARI santacruceño, Mariana Zuvic, ratificó ayer su denuncia sobre la adquisición de campos cercanos a las futuras represas santacruceñas por parte del empresario Lázaro Báez. Por la noche, ante la consulta, se eximía de mayores comentarios. Es que entre medio, el propio empresario admitió en una entrevista periodística las propiedades que se le atribuyen.
"Hicimos una denuncia por la compra de 182 mil hectáreas por parte de Lázaro Báez, a través de empresas, en el margen derecho del río Santa Cruz. Gran parte serían inundadas, por lo que cobraría una indemnización más que interesante", dijo Zuvic.
"El informe de dominio de estas tierras señala que fueron adquiridas en 2006, 2007 y 2008", agregó la dirigente del partido liderado por la diputada nacional Elisa Carrió. "Esta obra viene anunciándose hace muchísimos años", recordó Zuvic.
De hecho, ayer la presidenta Cristina Fernández sostuvo en El Calafate que las futuras represas "se vienen planificando desde hace muchos años". "Ya en los años 70, un gobernador constitucional como Jorge Cepernic hablaba de la represa del río Santa Cruz, y luego, en 1976, cuando yo vine a vivir en la provincia también se hablaba de estas obras", expresó.
Las críticas de la oposición apuntan a un presunto negociado a través de las indemnizaciones que recibirán los propietarios de los campos que en el futuro serán inundados por la construcción de las represas.
Ayer Báez no sólo admitió haber comprado las tierras desde 2006. "De última, la cola de la inundación, a nuestros campos le podrán afectar en muy pocas hectáreas", concedió. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió las compras de las tierras y dijo que todavía no se estableció el régimen de indemnizaciones para los afectados por la obra.

PLANES DE EMPLEO: MÁS DENUNCIAS Y PROTESTAS DE PIQUETEROS ANTI K
Los 1.230 pesos de bolsillo que debería cobrar cada trabajador inscripto en las cooperativas del programa Ingreso Social con Trabajo terminan siendo, a menudo, entre 700 y 900 pesos reales. El resto va a parar a cajas de punteros municipales: así lo denunciaron ayer dos referentes de los movimientos piqueteros opuestos al Gobierno, Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Roberto Baigorria (Barrios de Pie).
Tanto la CCC como Barrios de Pie integran la alianza piquetera opositora al Gobierno que tiene previsto acampar el miércoles 24 sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Otro integrante de esa alianza, el Frente Darío Santillán, concretará hoy mismo una protesta en la 9 de Julio, entre las 11 y las 16. Volverán a protestar mañana, en el mismo horario. También habrá una manifestación en La Plata, organizada por Barrios de Pie, frente a la Gobernación bonaerense.

PROTESTA DEL CAMPO CON APOYO DE COMERCIANTES Y POLÍTICOS
En Chabás, territorio político que responde a Carlos "Lole" Reutemann, la Federación Agraria Argentina (FAA) realizará hoy un "tractorazo", su primer acto de protesta de 2010 reclamando al Gobierno que se abra el mercado del trigo. Allí, 80 kilómetros al sudoeste de Rosario, unos 700 productores trigueros se concentrarán a las 9,30 en la vieja estación ferroviaria, sobre la ruta 33.
Buzzi ratificó ayer la convocatoria en Rosario y dijo que su entidad planteará a la Mesa de Enlace un cese de comercialización de hacienda vacuna. Será un gesto de rechazo, en caso de que el gobierno continúe "agrediendo a los productores ganaderos". Además, consideró un "engendro" la confección de listados de productores que podrían exportar trigo, exigidos por el gobierno.
El escenario de Chabás será de protesta pura porque el intendente justicialista Osvaldo Salomón adhirió al acto, que será encabezado por Buzzi.

GOBIERNO, MÁS CERCA DE PERDER EL CONTROL DE COMISIONES EN SENADO
Volverán hoy las negociaciones al Senado para el reparto de comisiones y la integración de cada una. La oposición ya reclamó tener un voto más en todas las comisiones y ceder sólo la presidencia de las denominadas de gestión, como Presupuesto y Hacienda o Acuerdos.
Pero Miguel Pichetto rechazó ya esa oferta. El problema para el Gobierno es que la posición negociadora en el Senado se va debilitando. Hoy y mañana el radical Gerardo Morales, el peronismo disidente, el pampeano Carlos Verna y la Coalición Cívica se reunirán de nuevo con Pichetto para dirimir esa puja. Pero con los 36 votos seguros que pusieron sobre la mesa de negociación no están dispuestos a cederle ningún cargo o la mayoría en alguna comisión.
“Mayoría no va a tener en ninguna comisión porque no tiene mayoría en el cuerpo”, sentenciaron ayer desde el radicalismo sobre el futuro de Pichetto. Sólo le reconocerán las presidencias en las comisiones clave, pero inclusive en esos casos la oposición pretende quedarse con 8 miembros y dejarle sólo 7 al kirchnerismo en cada una de ellas.

INVESTIGAN A MUJER DE JAIME POR ENRIQUECIMIENTO
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito sobre el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, avanza sobre su círculo más cercano: el juez federal Norberto Oyarbide ordenó una serie de medidas respecto de la situación patrimonial de la mujer del ex funcionario, Silvia Reiss.
Titular de al menos una de las cinco propiedades que se le adjudican al ex titular de Transporte, Reiss deberá respaldar sus adquisiciones inmobiliarias a partir de sus ingresos y patrimonio. En función de estos informes, el magistrado resolverá citarla o no como posible imputada.

ALBERTO FERNÁNDEZ SE ALEJA DE KIRCHNER Y SE UNE A LOS PERONISTAS "NO K"
Conociendo sus humores, no le hará nada bien al ex presidente Néstor Kirchner ver la foto en la que su ex jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza durante una década posa sonriente junto a uno de los jefes comunales bonaerenses que más detesta.
Mucho menos, enterarse que en el almuerzo de ayer en el Palacio Municipal platense, Alberto Fernández y el intendente Pablo Bruera sellaron un acuerdo para avanzar juntos por el mismo sendero político que se bifurca del kirchnerismo sin retorno.
Las brasas de la interna del peronismo bonaerense arden en La Plata. Lo sabe Kirchner, que prometió acelerar su recuperación tras la cirugía de carótida para estar presente el 24 de este mes en el lanzamiento de una línea ultra K en la capital bonaerense.
El ex presidente busca cerrarle el paso al díscolo Bruera con la ayuda del ministro de Justicia y ex intendente, Julio Alak, y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros,
Dos días después, el propio Bruera replicará con otro acto, en el microestadio de Ferro en Capital, en el que lanzará su propia línea del Justicialismo provincial (Frente Renovador Peronista) con un "plenario de la militancia". Allí, junto al intendente platense, estará Alberto Fernández. Será la primera vez que el ex jefe de Gabinete aparezca sobre un escenario junto a un hombre abiertamente enfrentado a Kirchner. No sería extraño que ese gesto termine de quemar los puentes con el ahora diputado nacional, con el que no habla desde hace meses.
Está claro que a Fernández le duele la distancia que con quien aún considera "el mejor presidente desde el retorno de la democracia". "Debe quedar en claro que esto no es en contra de nadie sino para trabajar juntos en un proyecto de recambio generacional", se esmeró en subrayar ayer.
El ex jefe de Gabinete hace tiempo que viene trabajando en el armado de una plataforma autónoma para 2011 (anoche mismo estuvo en un acto en Lanús) en la que incluye al gobernador salteño Juan Urtubey y al ex recaudador bonaerense Santiago Montoya. Se esmera en también en remarar que no es "anti K" sino apenas "no K" o en todo caso "post K". Pero, se sabe, en Olivos no están para esas sutilezas lingüísticas.
Bruera, por su parte, participa en una articulación similar de jóvenes intendentes peronistas y vecinalistas con aspiraciones en ascenso como Sergio Massa (jefe comunal de Tigre y sucesor de Alberto Fernández en la jefatura de Gabinete K), José Eseverri (Olavarría) o Cristian Breitenstein (Bahía Blanca).

MOYANO CARGÓ CONTRA REUTEMANN: "ES UN IMBÉCIL, DICE ESTUPIDECES"
Hugo Moyano y Carlos Reutemann libran a través del micrófono una las guerras de vedettes más calientes del verano. El domingo, el senador santafesino había salido a aclarar que aquello de "estaremos contentos si para 2011 no se afanaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada" no iba dirigido a los Kirchner sino al camionero.
La respuesta no se hizo esperar. "Es un imbécil, un 'bobi' que no tiene noción de lo que dice, de lo que hace. Estamos acostumbrados a que diga boludeces", arrancó el líder de la CGT.
"No tienen sentido las cosas que dice, hasta los exabruptos son gansadas. Es completamente incapaz hasta para hacer una crítica este muchacho, pero bueno, ya nos tiene acostumbrados", continuó. "No sé sinceramente un hombre que tiene la edad de él, que ha transitado por el campo político, que ha sido gobernador, que ahora es senador, cómo dice tantas estupideces juntas", siguió castigando.

ECONOMÍA PREPARA YA UN PLAN PARA COMBATIR LA INFLACIÓN
El Ministerio de Economía comenzará hoy oficialmente a trabajar en un plan antiinflacionario a la medida de las órdenes que desde Olivos dieron los Kirchner. Esto es, trabajar sobre la oferta de bienes, especialmente los vinculados a la canasta básica de alimentos, en dos frentes. En el mediano plazo, el objetivo es buscar un aumento en la inversión. En el corto, volver a desplegar al máximo un clásico en la materia: Guillermo Moreno y sus acuerdos de precios sectoriales.
Los Kirchner fueron concretos y terminantes: sólo se puede avanzar en ideas que fomenten la ampliación de la oferta de bienes; hablar de la demanda y pensar en reducir los niveles de gasto público, alguna tregua o congelamientos en las paritarias o frenar los planes de asistencia social está absolutamente prohibido y vedado bajo riesgo de abandonar el gabinete nacional si se propone alguna medida por el estilo.
De hecho, el propio Néstor Kirchner, desde su lecho posoperatorio en Olivos, rechazó de plano una estrategia “heterodoxa” que le propuso un ministro muy cercano, que a su vez fue preparada por dos economistas que hasta hace unos meses militaban en el kirchnerismo, pero que desde hace varias semanas reclaman un “service” al modelo. Para los Kirchner, existe un problema de precios y de estacionalidad, y no una cuestión estructural inflacionaria.

BOUDOU: BLOQUEAR EL FONDO "ES MALO PARA LAS FINANZAS"
El ministro de Economía, Amado Boudou, salió a cruzar a la oposición por oponerse a la creación del Fondo del Bicentenario. Por decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno le exige al Banco central que le entregue 6.569 millones de dólares de sus reservas para pagar deuda.
"Encontramos oposición al Fondo del Bicentenario, pero no encontramos propuestas alternativas ya que si uno tuviera una iniciativa y escuchara desde la oposición que tal cosa la mejora, podríamos sentarnos a discutir", consideró el ministro.
Boudou protestó porque, según él cree, en las filas opositoras "sólo escuchamos que dicen: no vamos a aprobar el Fondo". El titular del Palacio de Hacienda remarcó que la negativa de las bancadas no kirchneristas a ratificar el DNU que firmó la presidenta Cristina Kirchner "es mala para las finanzas del país".

BOUDOU ASEGURA QUE EL FONDO CON RESERVAS BAJARÁ LA INFLACIÓN
Mientras al Gobierno se le complica cada día más la aprobación legislativa del Fondo del Bicentenario, el ministro de Economía, Amado Boudou, duplicó su esfuerzo para defender la iniciativa al afirmar que ayudará a descomprimir la inflación con mayor inversión.
El ministro dijo en declaraciones radiales que "la forma de que no haya tensión en los precios es justamente que las empresas puedan invertir más dinero, producir más y responder al crecimiento con más producción". Así, el funcionario dio una vuelta de tuerca a las justificaciones oficiales en torno de este polémico fondo, cuya aprobación parece casi imposible en Diputados y muy difícil en el Senado.
Boudou volvió al punto original sobre el que el Gobierno lanzó el Fondo en diciembre. “Si bajan las tasas, vamos a tener más inversión", expresó y luego le agregó el tema más candente de la política: la suba general de los precios.
Aunque el Gobierno se niega a hablar de inflación, como si no mencionar el problema ayudara a solucionarlo, ahora Boudou admite que la falta de inversión genera tensiones en los precios. Pero en realidad el ex presidente del BCRA Martín Redrado había advertido que el uso de las reservas podía generar un fuerte impacto inflacionario al financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. Boudou dijo que para el Gobierno el Fondo del Bicentenario es "fundamental para el pago de los compromisos de deudas en 2010". De este modo, el ministro vuelve a dejar expuesta la fragilidad de las cuentas fiscales, aunque en forma reiterada recalque el superávit logrado.
Por eso, dijo que el Poder Ejecutivo intenta "avanzar en la posibilidad de que el DNU (N° 2010 de 2009) sea aprobado" por el Congreso.
En ese sentido, juró que desde el oficialismo "se busca racionalidad y acompañamiento de la oposición; ya que encontramos una oposición al Fondo del Bicentenario, pero no propuestas alternativas". Pero desde el inicio de la discusión, en diciembre, sobraron las ideas: desde la inclusión de los fondos en el presupuesto hasta la emisión de letras del tesoro en lugar de usar reservas, pasando por el pedido de garantías para que el fondo no genere impacto inflacionario. La estrategia del Gobierno fue promover la remoción del presidente del BCRA y luego resignarse a enviar el DNU al Congreso por orden de la Justicia.

LOS JUICIOS DE JUBILADOS AL ESTADO LLEGARON AL RÉCORD DE LA DÉCADA
En el término de los últimos cinco años, la cantidad de juicios iniciados por jubilados contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prácticamente se multiplicó por cuatro: mientras que en 2004 hubo 27.004 causas, la cifra trepó a 103.643 en 2009.
Así, el año pasado -cuando los juicios se duplicaron respecto de 2008- cerró con un récord en cantidad de demandas en la última década (desde 2000), según los datos de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, que muestra que, hasta 2004, el número iba cayendo, y que luego cambió la tendencia. Hoy, en todas las instancias judiciales, hay en trámite unas 230.000 demandas.
Los reclamos que crecieron a ritmo más acelerado fueron los referidos a un reajuste de haberes -entre los juicios de 2009, fueron más del 60% del total-: esas presentaciones se hicieron mucho más frecuentes luego de que la Corte Suprema dictaminó que los ingresos de los pasivos debieron haber subido desde enero de 2002 siguiendo un índice predeterminado.
Fue en aquel mes cuando, tras la salida de la convertibilidad, la inflación comenzó a hacer visibles sus efectos en un deterioro del valor de los ingresos. Los gobiernos optaron por elevar sucesivamente la jubilación mínima y por no actualizar, en cambio, los haberes de muchos pasivos que cobraban más que ese básico. En algunos casos, los ingresos quedaron congelados hasta 2004, y en otros, hasta 2006.
Una razón por la cual se reactivaron los juicios en 2005 fue que ese año la Corte dictó el fallo Sánchez, en el que dispuso un índice de actualización de haberes para el período de 1991 a 1995 (la convertibilidad había intentado frenar esas subas).
El incremento de las causas tomó un ritmo más dinámico después de que, a fines de 2007, los jueces resolvieron, en el caso Badaro, que a las jubilaciones se les debía aplicar una suba en función del alza de los salarios, por el período de 2002 a 2006 (la mejora acumulada da un 88,5%). Para 2007 y 2008, años en que hubo subas de haberes generalizados, la Corte nada dispuso. Y desde 2009 rige la ley de movilidad -que prevé ajustes periódicos y automáticos- que la Justicia le ordenó dictar a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Últimas Noticias