edición 7359 - visitas hoy 8073

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Federación Agraria impulsa un cese comercial de hacienda y lo elevara a la mesa de enlace

La Federación Agraria Argentina (FAA) llevará a la Mesa de Enlace Rural la propuesta de avanzar en un cese de comercialización de hacienda vacuna, como medida de protesta en caso de que el gobierno continúe "agrediendo a los productores ganaderos".
Así lo indicó hoy el titular de la entidad federada, Eduardo Buzzi, al ratificar en Rosario la concreción del "tractorazo" que realizarán mañana los chacareros federados en la localidad santafesina de Chabás, en repudio a la falta de respuestas oficiales a los problemas que soporta el agro nacional.

El presidente de la FAA aseguró que es "muy probable" que el sector agropecuario adopte un cese de comercialización de ganado en pie, como expresión de rechazo ante las acusaciones oficiales que sindican a los productores como responsables del faltante de carne vacuna en el mercado interno.

No obstante, el dirigente no especificó que esa medida, por el momento, sólo se evaluó entre los chacareros nucleados en la FAA, ya que los restantes miembros de la Mesa de Enlace Rural aún no se han manifestado sobre la adopción de medidas de fuerza y únicamente cuestionaron las acusaciones del Gobierno hacia los ganaderos del país.

Buzzi reiteró la postura que viene sosteniendo, en sintonía con analistas sectoriales y otras entidades ruralistas y dijo que la carne en Argentina es "un bien escaso", así como que si no hay cantidad y calidad, "los precios van a seguir siendo inaccesibles" para los consumidores.

"Para que bajen los precios tiene que haber más producción. Hace cuatro años que se viene haciendo desastre en materia de ganadería y si no hay más oferta los precios no van a bajar", afirmó y asestó que es un "disparate" que se culpe al productor por el alza de los precios.

"Los argentinos comemos doce millones de animales por año y en 2010 vamos a tener solamente ocho millones; ese faltante provoca un vacío que hace que se disparen los precios más allá de la voluntad, el capricho y los disparates trogloditas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno", manifestó.

Por tal motivo, dijo que al sector "no le tiene que dar nada de pudor" llamar a un cese de comercialización y reconoció que de no modificarse el panorama, esa será la propuesta que la Federación Agraria llevará al seno de la Mesa de Enlace, que prevé reunirse antes que finalice esta semana.

Sobre el tema, Fernando Canosa, especialista en ganadería de AACREA sostuvo que "el cierre de las exportaciones y el sistema de compensaciones al ganado de bajo peso no funcionan y no son soluciones para el aumento del precio de la carne".

Canosa sostuvo que "estamos padeciendo la historia de una muerte anunciada; desde el 2008 venimos diciendo que para el 2011 tendríamos menos ganado pero lamentablemente la realidad se adelantó un año".

"Tenemos la seguridad que en los próximos 2 ó 3 años vamos a seguir navegando en aguas inquietas que llevarán a la falta de carne porque el sistema de compensaciones del ganado de bajo peso no funciona y debería hacerse, en todo caso, con animales de alto kilaje", aseveró.

Finalmente, el especialista advirtió que "el cierre de exportaciones de carne traerá más aumentos en el precio", en alusión a las versiones que dan cuenta de estudios que estaría realizando el Gobierno sobre una nueva clasificación para el ganado, que mantendría trabadas las exportaciones por alrededor de 90 días, en un literal nuevo cierre de las ventas al exterior

Últimas Noticias