edición 7354 - visitas hoy 41161

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Denuncian que la policía bonaerense "premia" a un acusado de represor

rganizaciones de derechos humanos que integran el colectivo "Justicia Ya", denunció que el Ministerio de Seguridad bonaerense, que encabeza Carlos Stornelli, "premió con un viaje a Cataratas –Puerto Iguazú- por siete días a un represor, integrante de la institución que en diciembre pasado fue beneficiado con la excarcelación".
"A fines de enero de este año la abogada defensora de Eros Amílcar Tarela, informó al Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata (TOF1) que su defendido viajaría a Puerto Iguazú por siete días, ya que la Policía Bonaerense lo había premiado en reconocimiento a sus 50 años de servicio en la fuerza de seguridad provincial".

Explicaron que "Tarela, alias Trimarco, está procesado en la causa donde se investigan los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención conocido como Puesto Vasco durante la última dictadura militar, donde varios sobrevivientes lo identificaron como el jefe de los torturadores".

La causa fue elevada recientemente a juicio oral pero Tarela está en condiciones de gozar de un viaje turístico ya que en diciembre último fue beneficiado con la excarcelación por el juez de primera instancia Arnaldo Corazza por haberse vencido el plazo para la prisión preventiva. "Corazza –explicó Justicia Ya - solo lo procesó por siete víctimas y desoyó los reiterados pedidos para que lo indague y procese por las restantes 32 personas que también estuvieron cautivas en Puesto Vasco en las mismas fechas" y agregan "si el juez hubiera hecho lugar a esta medida, Tarela estaría en la cárcel y no anunciando un viaje de placer".

"El TOF 1 negó la autorización del viaje, pero hasta la fecha, no se han tomado medidas para determinar si Tarela realizó el viaje o no ni si se encuentra en su domicilio en este momento", se indicó.

Justicia Ya realizó una presentación ante el juzgado de Corazza para que compruebe estos hechos y para que cite al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, a fin de que informe qué clase de reconocimiento se ha efectuado a un procesado por delitos de lesa humanidad, que a la fecha espera ser juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura. También reiteró al magistrado "el pedido para que amplíe la indagatoria de Tarela y ordene su detención, solicitando se de pronto despacho al planteo".

"Exigimos una pronta respuesta judicial a fin de conocer dónde está esperando el juicio oral Tarela: si de vacaciones en Misiones o en su casa; ambas posibilidades son muestra de que la impunidad sigue en pie, pero que el ministro de Seguridad considere digna de reconocimiento la labor de un represor es una afrenta a sus víctimas y a la humanidad toda", concluyó un comunicado de las organizaciones de derechos humanos que integran el colectivo Justicia Ya.

Últimas Noticias