edición 7333 - visitas hoy 36364

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El tribunal que juzga "El robo del siglo” rechazó el pedido para suspender el juicio oral

El tribunal a cargo del juicio por el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acasusso, rechazó hoy un planteo de la defensa de uno de los cuatro acusados que solicitó la suspensión del debate oral.
El abogado Ernesto Vissio, defensor de Rubén Alberto De la Torre, había planteado la suspensión del debate hasta tanto se resuelva la situación de otro de los implicados en el caso, Mario Vittete Sellanes, quien está imputado en la causa pero irá a juicio en un segundo debate.

Ante este reclamo, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro pasó a un cuarto intermedio y, luego, resolvió rechazar el pedido.

La primera jornada del juicio oral por el denominado "robo del siglo" comenzó con más de una hora de retraso por la demora en llegar a la sala de audiencias de uno de los acusados, precisamente De la Torre.

Este hombre llegó al debate con una prisión morigerada, al igual que los otros tres imputados, Fernando Araujo (41), Sebastián García Bolster (40) y Julián Zalloecheverría (51).

Los cuatro están acusados de robo agravado con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada y en lugar poblado y en banda, delito que prevé una pena de entre tres y diez años de cárcel.

En el primer tramo del debate, los fiscales Eduardo Vaiani y Gastón Garbus solicitaron al TOC 1 que se agregue a los acusados De la Torre y Araujo la imputación de tenencia de arma de guerra, pero los jueces decidieron resolver esa cuestión más adelante.

Los fiscales hicieron referencia al secuestro de tres armas de fuego, entre ellas una escopeta, en los allanamientos a los domicilios posteriores a las detenciones de De la Torre y de Araujo.

Luego, se presume que por la tarde se realice la lectura de la elevación a juicio y que los jueces comiencen con las indagatorias de los detenidos.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acasusso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares joyas y alhajas de oro, brillantes, piedras preciosas, perlas, relojes, lapiceras y encendedores, según la elevación a juicio efectuada por el juez de San Isidro Rafael Sal Lari.

Los ladrones no sólo vaciaron las cajas de seguridad sino también obligaron a la jefa operativa del banco y al contador a abrir el tesoro de la entidad, debiendo soportar el retardo de su sistema de seguridad para sacar pesos y dólares.

El asalto se perpetró en medio de una toma de rehenes y los ladrones eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por las alcantarillas subterráneas.

Durante el episodio, los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada y dejaron armas de juguete.

Cuando el grupo Halcón ingresó en la sucursal, sólo quedaban los clientes y los empleados que habían sido mantenidos cautivos, las cajas saqueadas y un curioso mensaje: "En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores".

Los delincuentes habían desaparecido y un mueble tapaba el túnel que llevaba al desagüe pluvial por donde habían huído.

De la Torre (ex comerciante) y Araujo (ex profesor de artes marciales y artista plástico) están sindicados como quienes entraron al banco en un auto y tomaron los rehenes, García Bolster (técnico electrónico) como el que construyó el túnel y esperó en el bote para escapar con el botín y Zalloecheverría (ex comerciante) quien estaba en la camioneta con la que finalmente escaparon.

Durante el juicio, se espera escuchar el testimonio de gran parte de los 145 titulares de las cajas de seguridad que fueron saqueadas, los rehenes, empleados del banco, peritos y policías.

Últimas Noticias