www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35686










13/02/2010 - 22:00 | Zonales / San Isidro

El lunes comenzará el juicio por el "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cuatro imputados serán juzgados desde el lunes acusados de haber cometido el atraco, donde hace cuatro años una banda sustrajo al menos ocho millones de dólares, tomó rehenes y se escapó a bordo de un bote a pesar de un cerco de 200 policías


Fuentes judiciales dijeron a Télamque el debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, presidido por María Elena Márquez e integrado por Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, y que los fiscales serán Eduardo Vaiani y Gastón Garbus.

El debate, que comenzará a las 10, se realizará en el entrepiso de los tribunales ubicados en Ituzaingó 340 de San Isidro, el mismo lugar donde se hizo el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, y en principio habrá audiencias los lunes, martes y miércoles por la mañana y la tarde.

Pese a que en las audiencias preliminares que encabezaron los jueces se trató de reducir la lista de testigos, está previsto que, especialmente a pedido de los fiscales, declaren 599 en tres meses, pero es intención de los magistrados incorporar varios de esos testimonios por lectura, señaló una fuente ligada a la causa.

Los juzgados son Rubén Alberto De la Torre (56), Fernando Araujo (41), Sebastián García Bolster (40) y Julián Zalloecheverría (51), quienes llegan al debate oral con prisiones morigeradas.

Los cuatro están acusados de "robo agravado con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada y en lugar poblado y en banda", delito que prevé una pena de entre tres y diez años de cárcel y del cual se declaran inocentes.

Las fuentes dijeron que los fiscales intentarán endilgarles durante el proceso a los cuatro otras figuras como "privación ilegal de la libertad" y a De la Torre y Araujo "tenencia de arma de guerra" porque hay testigos que los vieron portando una escopeta que consideran que estaba en condiciones de disparar.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acasusso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares joyas y alhajas de oro, brillantes, piedras preciosas, perlas, relojes, lapiceras y encendedores, según la elevación a juicio efectuada por el juez de San Isidro Rafael Sal Lari.

Los ladrones no sólo vaciaron las cajas de seguridad sino también obligaron a la jefa operativa del banco y al contador a abrir el tesoro de la entidad, debiendo soportar el retardo de su sistema de seguridad para sacar pesos y dólares.

El asalto se perpetró en medio de una toma de rehenes y los ladrones eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por las alcantarillas subterráneas.

Durante el episodio, los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada y dejaron armas de juguete.

Cuando el grupo Halcón ingresó en la sucursal, sólo quedaban los clientes y los empleados que habían sido mantenidos cautivos, las cajas saqueadas y un curioso mensaje: "En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores".

Los delincuentes habían desaparecido y un mueble tapaba el túnel que llevaba al desagüe pluvial por donde habían huido.

De la Torre (ex comerciante) y Araujo (ex profesor de artes marciales y artista plástico) están sindicados como quienes entraron al banco en un auto y tomaron los rehenes.

En tanto, García Bolster (técnico electrónico) le endilgan haber construido el túnel y esperado en el bote para escapar con el botín y a Zalloecheverría (ex comerciante) ser quien estaba en la camioneta con la que finalmente escaparon.

Durante el juicio, se espera escuchar el testimonio de gran parte de los 145 titulares de las cajas de seguridad que fueron saqueadas, los rehenes, empleados del banco, peritos y policías.

Entre los efectivos de mayor jerarquía declararán el entonces jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Rago; el ex y actual Superintendente de Investigaciones de la fuerza, Hugo Matzkin, y el ex jefe de la DDI San Isidro, Angel Beserra, que estaban a cargo del operativo.

La declaración más esperada será la de la testigo reservada cuyo nombre debería haberse conocido en el juicio oral, pero se sabe desde un principio porque fue quien delató a la banda, Alicia Di Tullio, esposa de De la Torre, quien dijo que su marido había cometido el robo con otros cómplices con los que ya había estado preso.

Durante el debate, está prevista la incorporación de 218 pruebas tales como planos del banco, cientos de fotografías, escuchas telefónicas, imágenes de joyas y fotocopias de dólares secuestrados y entrecruzamientos de llamados efectuados con el sistema VAIC, el cual se exhibirá en un video ilustrativo.

Además, se pidió al banco asaltado que aporte para el debate el monitor y todos los aparatos instalados en el "bunker" donde se encontraba un agente de policía que pudo ver todos los movimientos que hacían los ladrones.

Los jueces quieren que en ese mismo monitor o en uno de iguales dimensiones se pasen todas las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la entidad durante el robo.

En tanto, en la causa hay otros dos imputados: uno es Mario Luis Vitette Sellanes, conocido como "El Uruguayo", pero el juez Sal Lari no halló pruebas suficientes para enviarlo a juicio y ahora está detenido pero por otro robo menor.

Los fiscales siguen insistiendo en que Vitette era el jefe de la banda, "el hombre de traje gris" que, según mostraban ese día las cámaras de televisión aparecía negociando con la Policía, pero tiene como coartada que el día del robo estaba en Uruguay.

El otro acusado es Gastón de la Torre, hijo de Alberto, quien será juzgado en un segundo debate imputado de haber participado en la planificación del hecho y de haber escondido unos 900.000 dólares del botín junto con su primo Christian Lemos y su esposa Patricia Sosa.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

Scioli dijo que es momento de “aportar ideas” y no de la “ven...

La policía de la ciudad incautó más de 6.800 medicamentos que...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ