edición 7351 - visitas hoy 33741

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sólo el 3 por ciento de los controles de alcoholemia dio positivo en los accesos a Capital

La Dirección de Política y Seguridad Vial, realizó desde el 1 de enero hasta el 7 de febrero, más de 9 mil determinaciones de alcoholemia en los corredores viales Norte, Oeste y Sur cuyas arterias comunican a Provincia con Ciudad. Como resultado, 323 personas fueron infraccionadas por superar los límites de alcohol permitidos por la ley.
Desde agosto de 2009, el gobierno de Daniel Scioli extremó los controles vehiculares y de alcohol en sangre en los conductores a lo largo de las avenidas y arterias de mayor circulación nocturna en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y el territorio provincial. Al respecto, Scioli destacó que “todas las acciones realizadas apuntan, además de controlar y sancionar a los infractores, a generar una cultura de la prevención. Los resultados que estamos logrando, dan cuenta de que la gente está tomando conciencia y ese es nuestro principal objetivo”.

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, sostuvo que “durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se reforzó la presencia en las rutas y este año se logró quintuplicar los controles de alcoholemia en todo el territorio provincial, los datos indican una baja notable en el nivel de infractores y demuestran que no perseguimos un a fin recaudatorio, si no que queremos proteger la vida".

Los operativos realizados se organizan de acuerdo a criterios relacionados con el caudal de tránsito, fecha y hora. Estos se establecen durante los fines de semana (jueves, viernes, sábado) desde horas de la noche y hasta la madrugada.

Para una mayor efectividad, se dispusieron tres corredores en la zona metropolitana: el norte, el oeste y el sur. El corredor Norte se ubica a lo largo de la Avenida del Libertador (aproximadamente 20 km.) en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Circulan durante los fines de semana alrededor de 6 mil vehículos por noche.

El corredor Oeste, en las Avenidas Rivadavia (Ruta 7) y Gaona (a lo largo de 30 Km) que cruza los municipios de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, La Matanza, Merlo y Moreno. Circulan por noche, durante los fines de semana, 4 mil vehículos.

El corredor Sur, estará situado a lo largo de la Avenida Hipólito Yrigoyen (20 km), cruzando los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente y Esteban Echeverría.

De los operativos participa personal de la Policía de Seguridad Vial, Policía Departamental, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las direcciones de Control Urbano de los municipios, del Registro de Bebidas Alcohólicas y de la Dirección Provincial de Seguridad y Política Vial.

La ley provincial de tránsito estipula claramente que los conductores de automóviles particulares no podrán exceder los 0,5 g/l. Mientras que para aquellos que circulan en motocicletas la tolerancia es menor, 0,2 g/l. En tanto, para conductores profesionales (tanto de transporte público de pasajeros como de cargas de todo tipo) la tolerancia de consumo de alcohol es 0 g/l.

Las multas por violar esta norma alcanzan hasta los $3500 y la variación en el volumen de la pena es determinada por el juez competente, de acuerdo a los antecedentes y a las circunstancias del hecho.

Además, desde la Jefatura de Gabinete, recordaron que en los distintos controles de tránsito que se realizan tanto en el conurbano como en las rutas que se dirigen a la costa, se utiliza el acta única de infracción que permite el seguimiento del presunto infractor desde que comete una falta hasta su sentencia condenatoria o absolución.

Esta acta, puede ser labrada manualmente por la autoridad de constatación o automáticamente por medio de aparatos cinemómetros.
El Acta Única permite la existencia de una Sistema de Administración Centralizada de Infracciones que integra las bases de datos de antecedentes e inhabilitados de la provincia y se alimenta también con información del RENAT.
Este sistema a su vez se contrasta al momento de emitir la nueva licencia de conducir provincial, impidiendo que ciudadanos inhabilitados o con deudas puedan obtener o renovar su licencia de conducir.

Últimas Noticias