www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10563










10/02/2010 - 18:30 | Información General /

La iglesia advirtió que hay "una profunda emergencia educativa" en el país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Iglesia advirtió hoy que el país está inmerso en "una profunda emergencia educativa" y exhortó a las autoridades a ocuparse en forma "urgente" de los 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.


"Nos hallamos ante una profunda emergencia educativa que, en caso de no revertirse con inteligencia y celeridad, gravitará negativamente en el porvenir de las jóvenes generaciones", aseveró el titular de la Comisión Episcopal de Educación, arzobispo Héctor Aguer.

Aguer pronunció este conceptos al inaugurar el 47º Curso de Rectores, que organiza por primera vez en Salta el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

En tanto, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, exhortó a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a "ocuparse de los 900 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian" en el país.

Ante más de 1.500 directivos del país que colmaron el centro de convenciones de la capital salteña, el prelado insistió en que de cara al bicentenario patrio se necesitan "acuerdos básicos" que conlleven a políticas de Estado, entre ellas la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y pese a reconocer que estos "se dificultan todavía", expresó confianza en que "se pueden dar".

Aguer volvió a criticar además contenidos curriculares como Construcción de Ciudadanía y Educación Sexual, por su "manifiesta perspectiva constructivista", y calificó de "calumniosa e interesada" la afirmación en cuanto a que la Iglesia está en contra de la educación sexual. Sin embargo, abogó a los católicos "no aceptar que este aspecto fundamental de la formación de la personalidad se reduzca a transmitir información parcializada y a instruir sobre el 'cuidado' que consiste en el uso de anticonceptivos y preservativos".

Delante del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, su par porteño Esteban Bullrich, el gobernador salteño Juan Carlos Urtubey y funcionarios educativos de otras provincias, Aguer calificó una decisión "acertada" la recuperación del ciclo secundario tras el "fracaso" del Polimodal.

No obstante, puso reparos a los lineamientos "políticos y estratégicos" que trazan los documentos oficiales, al considerar que "soslayan por completo el papel y la interacción con la escuela que corresponde a la familia, a la que cabe el derecho y el deber originario de la educación".

"La concentración en los aspectos económicos, estructurales y burocráticos unida a las numerosas indefiniciones hace temer una injerencia excesiva del Estado en las instituciones educativas", alertó en una extensa exposición.

Asimismo, el arzobispo platense puso en duda que pueda cumplirse la obligatoriedad que se propone para el nivel secundario, al considerar que "el problema principal es la pobreza, la indigencia o la miseria en la que viven vastos sectores de nuestro pueblo".

Aguer se preguntó en este sentido cómo podrán sostener esa escolaridad, por más gratuita que sea, las familias "arrastradas por un aluvión alarmante de decadencia material, cultural y moral".

"Sin educación no es posible la inclusión social, pero sin inclusión social no es posible una auténtica educación", aseguró.

Esta fue la única opinión con la que coincidió el ministro Sileoni, quien estimó, en diálogo con la prensa, que es necesario "luchar contra el abandono de la educación secundaria, que no solamente es alto aquí, sino en todo el mundo".

El funcionario opinó además que "la nueva escuela secundaria debe propender a la integración y el desarrollo integral de los jóvenes, que incluye modificaciones institucionales no traumáticas".

Al acto inaugural del Curso de Rectores, que se extenderá hasta el viernes, también asistieron el arzobispo salteño Antonio Cargnello, el obispo jujeño Marcelo Palentini, y el titular del CONSUDEC, sacerdote Alberto Bustamante, entre otras autoridades del subsistema de educación eclesial.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ