www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21068










10/02/2010 - 10:00 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 10 de febrero de 2010.


DIPUTADOS OPOSITORES CITARÁN A MINISTROS K AL CONGRESO
Los principales bloques opositores en Diputados se pusieron de acuerdo y promoverán desde marzo la citación al Congreso de todos los ministros de Cristina Fernández de Kirchner.
La UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica-ARI y el PRO harán valer así la mayoría que lograron en todas las comisiones del cuerpo durante diciembre pasado, cuando por primera vez tras siete años de hegemonía kirchnerista pasaron a dominar en conjunto el hemiciclo de la Cámara baja.
Comenzarán por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el de Planificación, Julio De Vido, aunque también tienen en la mira al de Agricultura, Julián Domínguez, y al canciller Jorge Taiana.
El anuncio fue realizado días atrás por los jefes de los bloques de la CC-ARI, Elisa Carrió, y del PJ disidente, Felipe Solá, en una rueda de prensa conjunta. “Entre todos vamos a citar a todos los ministros”, aseguró en esa ocasión la chaqueña. En su entorno especificaron que las citaciones serán para que los funcionarios den informes ante las comisiones, con la chance de decidir luego la interpelación.
El conductor de la bancada radical, Oscar Aguad, confirmó que su bloque está “absolutamente” de acuerdo con la iniciativa, que ya conversó y acordó con Carrió. “Fundamentalmente queremos indagar sobre temas económicos, obra pública, relaciones exteriores y la política para el sector agropecuario”, especificó, de lo que se desprende la intención de convocar a los ministros Boudou, De Vido, Taiana y Domínguez.
Los opositores están confiados en lograr su cometido porque tienen mayoría en todas las comisiones. Aún en las que preside el kirchnerismo. “Además, en casi todas las comisiones por las que vamos a comenzar las citaciones tenemos mayoría y la presidencia”, se aseguró Aguad, quien subrayó que antes de iniciar la ronda de consultas las bancadas opositoras se reunirán para definir la información que pretenden conseguir de cada funcionario. Sin embargo, a diferencia de lo que evalúa la Coalición Cívica-ARI, el diputado radical descartó por el momento que haya intenciones de interpelar al Gabinete K.
La comisión de Obras Públicas, que según el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición será presidida por el macrista Christian Gribaudo, ya tiene la citación en sus planes. “A uno de los primeros que vamos a estar convocando va a ser a De Vido”, remarcó en ese sentido el diputado de PRO, aunque aclaró: “No buscamos citar compulsivamente a funcionarios, sino darle un funcionamiento normal al Congreso. Y es normal que los ministros del Ejecutivo vengan y rindan cuentas y expliquen los problemas que vemos y respondan a nuestros pedidos de informes”.
Harán lo propio el peronista disidente Alfredo Atanasof –que presidirá la comisión de Relaciones Exteriores– y el ruralista y diputado por el radicalismo Ricardo Buryaile –estará a cargo de Agricultura–. La convocatoria a Boudou será más trabajosa, ya que al frente de Presupuesto y Hacienda fue electo semanas atrás el kirchnerista Gustavo Marconato. Aunque, por el margen mínimo de un diputado, la oposición tiene mayoría también en ese cuerpo.

LA UCR PIDE INFORMES SOBRE MONETA
El intento de compra de radios a los mexicanos de CIE por parte del grupo encabezado por el banquero Raúl Moneta enfrentó ayer el primer rechazo de la oposición. La diputada radical Silvana Giudici, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión, presentó un pedido de informes al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, Gabriel Mariotto, para que explique “qué medidas dispuso” para “controlar la transferencia”.
La jugada de Giudici se suma a la presentación del subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, y de la diputada kirchnerista Silvia Vázquez, en Tribunales. Los dirigentes oficialistas habían solicitado una “acción aclarativa de certeza” para que “la Justicia investigue la adquisición, y a la vez que evalúe si puede encomendar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación que acelere sus plazos” para que bloquee la transacción comercial.
“Mariotto tiene que explicar qué hizo el Comfer en los últimos seis años, para que el grupo mexicano CIE Rock and Pop cumpla con la Ley 22.285 y su artículo 43 sobre la multiplicidad de licencias”, dijo Giudici, y agregó que “queremos conocer la nómina completa de las licencias de radio que pertenecen al holding mexicano CIE Rock & Pop y qué medidas ha dispuesto el Comfer en la gestión de Mariotto para obligarlo a adecuarse a la 22.285”. Sin inocencia, la opositora Giudici aludió a la vieja Ley de Radiodifusión (22.285), en vez de remitirse a la nueva.

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN: INDAGAN A JAIME Y SU SUCESOR EN TRANSPORTE
A Ricardo Jaime le llegó la hora. El 5 de marzo a las 10 de la mañana se tiene que presentar ante el juez federal Claudio Bonadío, quien lo citó a indagatoria por el delito de recepción de dádivas.
El ex secretario de Transporte, hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, está imputado porque empresarios del área que debía controlar le pagaron sus viajes en aviones de alquiler. El juez también citó a indagatoria al sucesor de Jaime Juan Pablo Schiavi, quien viajó en uno de los vuelos investigados.
Esta es la primera indagatoria para Jaime, que es investigado en más de una decena de causas judiciales, entre ellas una por enriquecimiento ilícito donde se trata de determinar si compró un avión de cuatro millones de dólares y un yate de un millón de dólares.
Entre la última semana de febrero y la primera de marzo pasarán por el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py Jaime y Schiavi, además del ex subsecretario de Transporte Aerocomerical Ricardo Cirielli y el empresario del transporte Sergio Cirigliano, entre otros. Deben declarar tanto los que pagaron las dádivas como los que las recibieron.
La investigación de Bonadío y del fiscal Guillermo Marijuan determinó que entre 2006 y 2009 doce viajes que realizó Jaime junto a otros funcionarios del kirchnerismo y sus familiares fueron pagados por empresarios. El monto aproximado de los pagos, según fuentes judiciales, es de 550 mil pesos.

SCHIAVI BUSCA DESPEGARSE
Enterado de su próxima citación, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, buscó justificar ayer su participación en un viaje oficial a Brasil. Además, dijo que prestará "toda la colaboración que requiera la Justicia".
Schiavi aseguró que cuando participó "como invitado de una comitiva oficial que realizó una visita a las obras de la red de subte en Río de Janeiro", no tuvo "ningún tipo de intervención" en la decisión de usar un "avión de una empresa privada".

ACUSADA DE LAVADO, LA MUJER DE ZANOLA VOLVIÓ A PRISIÓN
Paula Aballay, la esposa del gremialista bancario Juan José Zanola, está nuevamente detenida. Ayer por la tarde, el juez federal Norberto Mario Oyarbide pidió su detención por un expediente de lavado de dinero que es un desprendimiento de la causa conocida como "la mafia de los medicamentos".
Aballay, que conducía el Policlínico Bancario, estaba en libertad desde el 15 de enero cuando la Sala de Feria de la Cámara Federal la había excarcelado.
Pero las cosas cambiaron en los últimos días ya que en el juzgado de Oyarbide se recibió una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre operaciones de lavado de dinero en las que están involucrados los imputados en la mafia de los medicamentos.
Según el informe de la UIF que conduce el fiscal Raúl Pleé, el dinero que se depositaba en la cuenta de la Bancaria y de la droguería Multipharma luego era cobrado mediante cheques a nombre de la Droguería San Javier y finalmente se depositaba en las cuentas de Ibar Pérez Corradi.
Pérez Corradi es un acusado de narcotráfico que la DEA pidió extraditar a EE.UU. para juzgarlo. San Javier es propiedad de Néstor Lorenzo que está detenido porque Oyarbide lo considera, al igual que Zanola, jefe de una asociación ilícita que hacía negocios con medicamentos.

VERNA, EL SENADOR CLAVE, PONE CONDICIONES PARA VOTAR EL FONDO DEL BICENTENARIO
En medio de un cerrado hermetismo, el peronista pampeano Carlos Verna llegó ayer a Buenos Aires para iniciar negociaciones con los jefes de los principales bloques en el Senado, el oficialista Miguel Pichetto, Gerardo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente), para terminar de definir si su bloque inclinará sus dos votos clave a favor o en contra del DNU que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario, cuando se abra el debate en la cámara, a principios de marzo.
Verna mantuvo reuniones en su despacho y fuera de él con colegas de distintos bloques -y trascendió que también con otros dirigentes ligados al oficialismo- para resolver dos temas cruciales: el reparto de poder que se define con la integración de las 25 comisiones del Cuerpo y la suerte del DNU que creó el Fondo del Bicentenario de 6.500 millones de dólares.
Pichetto y Morales apagaron sus celulares para no revelar los términos de las gestiones, al igual que Rodríguez Saa. Por su parte, Verna empezó ayer a mostrar sus mañas: le hizo saber a Pichetto que sobre el DNU recién tomará posición en la primera sesión, el miércoles 3 de marzo.

USO DE LAS RESERVAS: FAYT DIJO QUE "LA CORTE NO TRATA MEDIDAS CAUTELARES"
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt sugirió ayer que el tribunal rechazará la apelación del Gobierno a los fallos que frenaron la creación del polémico Fondo del Bicentenario para pagar deuda con reservas monetarias. "Es un tema esencialmente político", dijo. Y advirtió: "La Corte no trata medidas cautelares".
Con sus declaraciones de ayer, el veterano juez no hizo más que ratificar la costumbre de la Corte de rechazar la intervención en expedientes relacionados con medidas cautelares.
El caso de las reservas, que tiene en vilo al Gobierno, encaja justo en esa descripción: una jueza de primera instancia y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal hicieron lugar a dos recursos de amparo presentados por la oposición y bloquearon la constitución del fondo. El nuevo procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, apeló ante la Cámara, que debe resolver si habilita o no el camino hacia la Corte Suprema.
Fayt desestimó el apuro que pueda tener la Casa Rosada para que la Corte trate el recurso que presentó Da Rocha, en el que pide descongelar las reservas del Banco Central y permitir la creación del Fondo del Bicentenario.
Al respecto, la Cámara estará en condiciones de resolver si autoriza la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario a partir del próximo 22 de febrero, según revelaron fuentes judiciales. Ayer, la Sala IV del tribunal "corrió traslado" a las fuerzas opositoras sobre los argumentos del Gobierno, y desde ese momento dispone de un plazo de 10 días hábiles para responderlos.
Sólo entonces la Cámara resolverá si concede la apelación ante la Corte Suprema y, en tal caso, si lo hace con efecto "suspensivo" o "devolutivo". En el primero de los casos, el Fondo del Bicentenario quedará virtualmente constituido hasta que el máximo tribunal decida.
La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso está integrada por los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis María Márquez.
Fayt descartó un rápido pronunciamiento de la Corte. "Hay una serie de cosas que cumplir, porque en principio nosotros no tenemos como base jurisprudencial conocimiento de medidas cautelares; tienen que venir recursos extraordinarios".
Poco después de esas declaraciones, el abogado Enrique Piragini le pidió a la Corte que aplicara el per saltum para definir la validez del DNU que creó el Fondo del Bicentenario. "Atento a la gravedad institucional de un asunto que podría ser sometido a vuestra consideración, relacionado con un recurso extraordinario", Piragini reclamó a la Corte la intervención directa "dada la urgencia en dilucidar una cuestión concreta y puntual, para que la sociedad en su conjunto tenga pleno y cabal conocimiento de las alternativas que podrían derivarse de tan espinosa cuestión".

CON LA CRISIS DEL CENTRAL SE FUGARON 1.000 MILLONES DE DÓLARES
Después de tres meses de calma, enero marcó otra vez una fuga neta de divisas. De acuerdo a estimaciones preliminares del Banco Central, el rojo alcanzó entre 900 y 1.000 millones de dólares sólo en el primer mes del año. En medio de la crisis política por la discusión en torno al uso de las reservas y la pelea abierta entre la Casa Rosada y Martín Redrado, los inversores minoristas y las empresas volvieron a refugiarse en el dólar. La tendencia negativa continuó en lo que va de febrero. La cotización del billete verde cerró ayer en 3,87 pesos, sin cambios.
La demanda de billetes verdes fue en aumento durante el último mes. La operación de la red de sucursales de un banco de capital nacional, líder en el mercado, que en el último trimestre del año adquirió a sus clientes un promedio de medio millón de dólares diarios, esa realidad cambió drásticamente en las últimas jornadas: vendió entre 7 y 10 millones de dólares por día. Y si no expendió más fue porque desde el Central llamaron por teléfono para que esa entidad “se corra del mercado”. Una muestra de la mayor cuota de incertidumbre en el mercado cambiario.

OYARBIDE NO ACEPTA CERRAR EL CASO CONTRA REDRADO
La causa que la Casa Rosada promovió contra Martín Redrado por supuesto encubrimiento parecía terminada. El fiscal del caso, Patricio Evers, había sostenido que no existía delito y se había negado a impulsarla. Pero el juez federal Norberto Oyarbide no tenía intenciones de asistir indolente a su cierre y tomó medidas: ayer pidió que desplazaran al fiscal y lo reemplazaran por otro que promoviera la acción.
Así lo confirmaron fuentes judiciales, que relataron que la decisión quedó ahora en manos de Germán Moldes, el fiscal de Cámara. En este expediente Redrado está acusado de haber revelado la existencia de una "lista de los amigos del poder" que compraron dólares, en la que está incluido el ex presidente Néstor Kirchner, que en octubre de 2008 adquirió dos millones.
La causa se inició con una denuncia realizada por la Procuración General de la Nación a instancias del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, que informó que seguía "expresas instrucciones" de la jefa del Estado.
La suerte del caso dependerá ahora de la decisión de Moldes, que deberá optar entre respaldar a Evers o hacer lugar al pedido del juez y correrlo del expediente.
"El criterio suele ser acompañar lo sostenido por el fiscal de primera instancia, pero si Moldes está convencido de que el caso requiere otra solución, la ley del Ministerio Público le permite desplazarlo", explicó ayer un alto funcionario de Tribunales. Evers había manifestado en su presentación de anteayer que no le correspondía a la Justicia involucrarse en este capítulo de la pelea entre el Gobierno y Redrado. "Los hechos traídos a estudio no son más que formulaciones de carácter político, que, por su naturaleza, deben permanecer en el ámbito correspondiente y lejos del análisis judicial penal", sostuvo.
De acuerdo con el dictamen de Evers, "el evento puesto a consideración no reviste la entidad suficiente como para impulsar la acción penal [porque] la compra de divisas, si bien está regulada normativamente por disposiciones propias del Banco Central, se enmarca en una conducta absolutamente lícita que realizan a diario no sólo particulares, empresarios, funcionarios, entidades bancarias y crediticias, sino también el propio Banco Central". Con ese fundamento, el fiscal pidió desestimar la denuncia, algo que Oyarbide no estaba dispuesto a aceptar tan fácilmente.

RECHAZAN UNA PRESENTACIÓN DE SOLANAS CONTRA EL CANJE DE DEUDA
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, rechazó ayer el amparo que había presentado Fernando Solanas junto a otros diputados de centroizquierda contra el canje de deuda que impulsa el Gobierno.
El magistrado sostuvo que los legisladores no están habilitados a actuar en este caso y que sus funciones sólo los facultan a desempeñarse en el Congreso.
El amparo había sido impulsado por Solanas junto a los diputados Claudio Lozano, Liliana Parada y Alcira Argumedo de Proyecto Sur, Victoria Donda de Libres del Sur, y Miguel Bonasso de Dialogo por Buenos Aires. La medida había sido llevada a cabo junto al ex Defensor del Pueblo porteño, Antonio Cartaña, al pedir la inconstitucionalidad del decreto 1953/09.

SEPARAN A UN GERENTE DE AEROLÍNEAS POR UN CASO QUE COMPLICA A RECALDE
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, separó el viernes de su cargo al gerente técnico de la compañía y anunció una reestructuración del área, en lo que constituye el tercer recambio gerencial desde que asumió hace siete meses.
Voceros de la empresa confirmaron versiones de fuentes sindicales que indicaban que Eduardo López, el gerente desplazado, había presentado su renuncia a principios de diciembre. La demora en aceptar la dimisión, aseguraron en Aerolíneas, fue a la espera de que regresara el funcionario que cubrirá el cargo vacante, Miguel Cañal.
"La reestructuración fue decidida para llevar adelante un nuevo plan de inversión en el área de mantenimiento, que incluye la exportación de esos servicios", agregaron los voceros.
Sin embargo, el recambio tuvo lugar apenas 24 horas después de que un particular, el abogado Rircardo Monner Sans, presentara ante la Justicia federal una denuncia contra Recalde y otros tres gerentes de la empresa, incluido el del área técnica.
La denuncia, generada por una nota que Clarín publicó en enero, quedó radicada en el Juzgado Federal 10, a cargo de Julián Ercolini, quien citó para esta semana a Monner Sans para que la ratifique. En su presentación, el abogado acusó de presunta "administración fraudulenta, cohecho y violación de deberes de funcionarios públicos", a Recalde y los gerentes, por contratar en forma directa a una empresa para reparar uno de los Airbus 340-300 de la compañía.

UN FUNCIONARIO PROCESADO POR EL CASO GRECO, EN LA MIRA OPOSITORA
La oposición salió a cuestionar duramente al Gobierno por la designación al frente del área jurídica de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) de un funcionario que está procesado por la Justicia por el escándalo del caso Greco.
Se trata de Alberto Daniel García, el ex titular de Asuntos Jurídicos del área de Entes Liquidades del ministerio de Economía que ahora fue nombrado-a instancias del ministro de Planificación, Julio De Vido- en la dirección legal de la Acumar, el ente que funciona en la Secretaría de Medio Ambiente.
García -junto con otros ex funcionarios del Palacio de Hacienda- se encuentra procesado como posible coautor de las maniobras por las cuales la cartera económica estuvo a punto de abonarle en 2006 al grupo Greco una deuda de $ 500 millones por medio de una partida que estaba oculta en el Presupuesto nacional.
Tras calificar la designación como "escandalosa", desde la Coalición Cívica el diputado nacional, Horacio Piemonte reclamó la "inmediata remoción de García, porque es inaceptable que alguien que está procesado sea designado en un organismo como la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo que cuenta con un presupuesto anual de 186 millones de pesos". Piemonte, además de exigir la "remoción inmediata de García" presentó ayer un proyecto de resolución manifestando su repudio a esta decisión de la administración de Cristina Kirchner.
El legislador opositor consideró que "ésta es, sin dudas, la mejor muestra de que es el gobierno krichnerista sólo busca nombrar funcionarios que les sean fieles más allá de su condiciones morales". Tras destacar que "García tiene un estrecho vínculo con De Vido", Piemonte señaló que "es una vergüenza y una ofensa para los vecinos de la cuenca más contaminada de la Argentina que el Gobierno coloque como director jurídico de la Acumar a un funcionario que está bajo la mira de la Justicia".
García -junto con la ex directora de Asuntos Jurídicos de Economía, Yolanda Eggink-fue procesado por el juez federal Sergio Torres como "responsable de acción fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por su participación en el fallido pago de una deuda estatal al grupo Greco.
La Acumar fue creada por la ley 26.168 como un ente de derecho público que actúa en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente de la Jefatura de Gabinete. Es un organismo tripartito integrado por la Nación, la provincia bonaerense y el gobierno porteño que tiene a su cargo el saneamiento del Riachuelo y el río Matanza.

PRECIOS PREOCUPAN EN EL CONGRESO
La suba de precios y la aceleración de la inflación ya estallaron en el Congreso como un renovado cuestionamiento al Gobierno. El radicalismo atacó directamente al ministro de Economía: “Amado Boudou y Aníbal Fernández nos quieren hacer creer el cuento del país de las maravillas. La explicación técnica y simplista que hacen de los aumentos de precios estos funcionarios suena como una burla a cada uno de los argentinos que día a día sufren los incrementos en los productos y servicios”, dijo ayer Miguel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Hasta Hugo Moyano, ferviente defensor del oficialismo, le respondió a Boudou sobre la suba de precios. Ya todos sabemos que al kirchnerismo no le gusta escuchar a la oposición, pero es hora de que empiece a escuchar a los propios, al menos”, le reprochó al Gobierno.
Al mismo tiempo el bloque de diputados del Peronismo Federal anunció ayer que intentará citar en Diputados, para lo que necesitará un acuerdo con el resto de la oposición, a Amado Boudou y Julio De Vido para que brinden informes y explicaciones en el recinto sobre “la inconsistencia del Presupuesto 2010” y “la política de subsidios a la energía”. Así, reclamaron el envío de una ley correctiva del Presupuesto, “que sincere el financiamiento global necesario para todo el año”.

POLÉMICA POR LA SUBA DE PRECIOS ENTRE MOYANO Y EL GOBIERNO
Inflación. La palabra maldita que el Gobierno quisiera borrar del diccionario fue pronunciada por un aliado clave. Hugo Moyano no tuvo tapujos al hablar ayer por radio y asegurar que "inflación, hay". Si hasta pareció responder al ministro de Economía y el jefe de Gabinete, cuando subrayó: "Nadie puede negar que los precios han aumentado: es como si estuviera lloviendo y dijeran 'no está lloviendo, hay una nube pasajera'".
El lunes, Amado Boudou había negado que existiera una brote inflacionario. Lo describió como un "reacomodamiento de precios" en algunos sectores. Ayer mismo, después de participar del acto que puso en funciones al nuevo titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, el jefe de Gabinete respaldó los conceptos de Boudou. "No hay un aumento generalizado de precios", aseguró Aníbal Fernández, en referencia al modo en que la ciencia económica define la "inflación".
"Lo que hay son incrementos en algunos productos puntuales, entre ellos la carne", explicó Aníbal Fernández, al tiempo que vaticinó que "en dos o tres meses esa situación se va a regularizar".
Lo cierto es que, desde que comenzó 2010, se está sintiendo un alza en diversos productos de la canasta básica. Los cortes de carne aumentaron en promedio un 25 por ciento en lo que va del año. Pero también subieron el pollo, los lácteos y el pescado, entre otros.
Diversas consultoras privadas ya calcularon entre 2,2 y 2,4 por ciento de inflación para el primer mes del año. Mientras el INDEC dará a conocer este viernes sus números, seguramente bastante más bajos.
Al ser consultado sobre las amañadas cifras oficiales, Moyano recurrió a Perón: "La única verdad es la realidad y esa realidad la tenemos en los supermercados".

GREMIOS PIDEN SUBAS DE MÁS DE 20%
A medida que se acelera el aumento de los precios, en especial de los alimentos, también sube el piso de las negociaciones salariales que se avecinan. Así de un rango inicial de entre 15 y 20%, ahora los gremios empezaron a reclamar entre un 20 y 25%. Y dependerá del cauce inflacionario de los próximos meses que los reclamos se desaceleren o apunten más alto.
La mayoría de los convenios, entre los que se encuentran Metalúrgicos, Bancarios, Construcción, Smata, Comercio, se negocian entre marzo y mayo.
En los últimos 6 meses (agosto 2009 a enero 2010), los precios de los alimentos aumentaron el 15,2%, según la medición de la desplazada directora del Area de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua. Para Artemio López, la proyección de los últimos 3 meses arroja un 21% de inflación anual.
A eso se agrega el componente de la propia actividad económica. Porque si en 2009, con una economía que retrocedió, los salarios de convenio subieron un 18% promedio, este año con una mayor actividad, un incipiente incremento del empleo y mayor inflación, el porcentaje de suba salarial punta a punta debería superar el 20%, según admiten los especialistas.
De ahí que a diferencia del año pasado, hay más expectativas que gremios como metalúrgicos o la industria automotriz logren mejoras por encima de la que pueda ofrecer el sector público, condicionado por el déficit de las finanzas públicas.

D'ELÍA ADVIERTE AL GOBIERNO POR PLANES SOCIALES
El líder piquetero Luis D'Elía advirtió ayer que si el Gobierno no tiene en cuenta a los movimientos sociales en el reparto de los planes de ayuda "en marzo va a haber 70, 80 mil tipos saliendo a la calle a reclamar".
"El que avisa no traiciona", declaró D'Elía y además se quejó de que hace un año que no dialoga con el ex Presidente Néstor Kirchner. Incluso afirmó que desde el Gobierno no los "escuchan" y les "mienten".
En el Gobierno "no nos escuchan, nos mienten", aseguró, y agregó: "estamos desbordados por nuestras bases". El ex funcionario kirchnerista pintó un panorama oscuro de su organización, FTV: "Las cosas no dan para más, estamos asfixiados, se cayeron 456 mil programas de empleo comunitario", al tiempo que declaró que se "impide" el acceso al programa Argentina Trabaja.

EL OFICIALISMO SALIÓ A REPLICAR CON DUREZA LA ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN DE REUTEMANN
El kirchnerismo salió ayer a responder duramente al senador Carlos Reutemann, que sugirió que existe corrupción en el oficialismo al afirmar que los argentinos "vamos a estar contentos" si cuando los Kirchner se vayan en 2011 no se han "afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo".
Con palabras gruesas y acusaciones espesas, el tono de las réplicas reflejó la irritación que produjeron en la Casa Rosada las pocas frases que soltó el lunes el habitualmente parco ex gobernador santafesino. Críticas que redobló ayer mismo, al sostener que el Gobierno "tiene una idea fija contra el campo" y que su política agropecuaria "ha sido nefasta".
A tal punto Reutemann agitó las aguas que el Gobierno decidió lanzar al ruedo al diputado Carlos Kunkel, un cruzado K. "Lo que nosotros no vamos a dejar seguro son los cadáveres que él dejó en las plazas de Santa Fe y Rosario el 19 y 20 de diciembre" de 2001, le disparó Kunkel achacándole al ex gobernador los muertos en su provincia durante la represión previa a la caída de Fernando de la Rúa.
Kunkel fue llevado a hacer esas declaraciones a la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno por el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Venía de asistir a un acto de Cristina Kirchner. Irónico, señaló que Reutemann "no hablaba desde hace 6 meses, lo que pasa es que cuando le preparan el libreto para aprenderlo, tarda meses, le cuesta". Haciendo gala del hábito kirchnerista de enumerar enemigos y mezclarlos, dijo que "supongo que el libreto se lo hace Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín)", porque "según versiones son socios en los pooles sojeros".
Siendo Reutemann uno de los peronistas que mejor mide para la candidatura presidencial de 2011, que también Néstor Kirchner pretende, es claro que sus palabras tendrían alto impacto.
Hasta la Presidenta habló ayer de corrupción. Aseguró que "cada vez que se encuentra corrupción en la política hay alguien del sector privado" involucrado. Fue en un acto en Ituzaingó, al recordar las estafas en materia de obras cloacales, el mismo día en que sus funcionarios salieron al cruce de las acusaciones del ex gobernador. Tras ese acto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo también arremetió. Calificó de "desafortunadas, desproporcionadas y agresivas" las declaraciones de Reutemann, de quien dijo que "está desbordado. Lo tapó el agua como cuando era gobernador".
El presidente provisional del Senado, José Pampuro, se sumó a la defensa oficial, al considerar que los dichos de Lole son "ofensivos a la investidura presidencial". Y, en un comunicado, sugirió "evitar agresiones verbales".
El presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, calificó como "verdaderamente lamentables y agraviantes" las palabras del santafecino. Y, para el vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, Reutemann "se despistó y mal". En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, afirmó que "la gente está cansada de la chabacanería y del insulto".
No fue el caso de su par chubutense, Mario Das Neves -enfrentado a los Kirchner- quien coincidió con Reutemann en que las provincias deben "mendigar" ante el Gobierno nacional. Pero pidió al Lole que denuncie con "nombre y apellido" si sabe de hechos de corrupción.

DAN UN AUMENTO A JUBILADOS: SUBE $ 68 EL HABER MÍNIMO MÍNIMO
A partir de marzo, los casi 5,6 millones jubilados y pensionados recibirán un incremento del 8,21% en sus haberes. De esta manera, la jubilación y pensión mínima, que cobra el 75% de los pasivos, se eleva desde el mes próximo en $ 67,92 ya que pasa de 827,23 a 895,15 pesos. Y se mantendrá en ese monto durante 6 meses, hasta agosto incluido.
También tiene efecto sobre las pensiones no contributivas, que suben de $ 579,06 a 626,60 (equivale al 70% del haber mínimo) y que perciben unas 930.000 personas.
No están incluidos en el aumento los jubilados docentes y de otros regímenes especiales, como científicos y diplomáticos, que se determina por un índice propio que sigue la suba salarial de los activos y que se dará a conocer en los próximos días.
Tampoco incluye los $ 45 que cobra de subsidio un poco más de dos millones de jubilados a través del PAMI. Con esta suba, el haber medio del sistema previsional pasa de $ 1.063,20 a $ 1.150,50, que equivale a un tercio del sueldo promedio de los trabajadores registrados.

MALVINAS: EL CANCILLER BRITÁNICO LE BAJÓ EL TONO A LA PUJA PETROLERA
Tantas especulaciones se montaron en la última semana entre Argentina y el Reino Unido por la puja petrolera, que el canciller David Miliband decidió salir a calmar las aguas en un tema que, a decir verdad, no es prioridad en la cargada agenda internacional británica, y sobre todo en la invariable postura que tienen sobre el conflicto de Malvinas.
Lo cierto es que ayer el jefe de la diplomacia de Gordon Brown habló con la prensa de su país en Londres para manifestar su "confianza" en que ambos países mantendrán en el diálogo diplomático el problema sobre la exploración petrolera y gasífera en las aguas que circundan a las Malvinas y que controla el Reino Unido.
"Pienso que el gobierno argentino tiene más áreas para cooperar con el Reino Unido que para disentir", sostuvo en breves declaraciones reproducidas por las agencias internacionales de noticias. Pero al mismo tiempo remarcó: "Estoy totalmente seguro de que lo que se está haciendo es bajo la ley y a jurisprudencia"

LAS NAFTAS SE SUMAN AL ALZA DE PRECIOS EN ALIMENTOS Y SERVICIOS
Después de un enero en el que la inflación real superó el 2 por ciento, todo indica que este mes no será más tranquilo. A las subas que se están produciendo en alimentos y servicios privados, se sumaron en los últimos días retoques en los precios de los combustibles, que llevaron a que la nafta de mayor calidad ya cueste 4 pesos en algunas estaciones de servicio de la Capital Federal.
Esa barrera psicológica ya se había quebrado en varias ciudades del interior durante los últimos meses de 2009, pero ahora es una realidad también para los porteños.
En enero y en la primera semana de febrero (en medio de la temporada de vacaciones) todas las petroleras continuaron ajustando sus precios. El último movimiento lo realizó YPF, que tiene aproximadamente el 57% del mercado y que hasta ahora era la única que tampoco había cruzado la barrera de los $ 4 en el interior.
El aumento fue, en promedio, del 5,3% para la nafta premium (Fangio XXI) y del 3,8% para el gasoil premium (Euro Diésel). Sin embargo, en algunos puntos del país, como en la Capital, la suba llegó al 8 por ciento. Entre fines de 2009 y principios de este año habían aumentado las naftas súper.
El alza en el precio de los combustibles se suma a los aumentos registrados en las últimas semanas en los alimentos y algunos servicios privados, como la TV por cable y la medicina prepaga (aunque estos dos últimos todavía intentan ser frenados o limitados por el Gobierno).

SUBA DE LA CARNE: CULPÓ LA PRESIDENTA A PRODUCTORES
La presidenta Cristina Kirchner responsabilizó ayer a los productores agropecuarios por el alza de la carne. "Es cierto, la carne ha aumentado y ha aumentado mucho, como también el precio que reciben los productores. Están cobrando precios en sus campos como nunca los habían cobrado". Y agregó: "ha llovido mucho, mantienen toda la hacienda (en sus campos) para engordarla y alimentarla más".
En un acto en Ituzaingó, la mandataria explicó a los asistentes: "Por eso [los productores] van a ganar más dinero y el precio repercute en lo que ustedes pagan. En la economía nadie es neutro".
La respuesta del campo fue rápida. "Que la Presidenta haya dicho que la carne es cara por los precios que reciben los productores es algo tragicómico", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, afirmó que el Gobierno busca "culpas" en el "eslabón más débil, que es la producción" y destacó que "el responsable de los aumentos de precios es el Gobierno".

PARA LA UIA, LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DISMINUYÓ UN 5,9% DURANTE 2009
La actividad manufacturera se contrajo 5,9% el año pasado, como resultado de la crisis, informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin embargo, a partir de noviembre las caídas comenzaron a revertirse y en diciembre la industria mostró una expansión de 13,1% respecto de igual mes de 2008. Con respecto a noviembre, el alza fue del 6,5 por ciento.
La UIA subrayó que, aunque el sector muestra una tendencia de reactivación sostenida, hay que leer los números con cautela. Es que la comparación se está haciendo contra diciembre 2008, "cuando la producción recibía de lleno el impacto de la crisis internacional, cayendo 9,2%".
Por eso, para la UIA es más representativa la comparación mensual, que muestra que la reactivación comenzó muy gradualmente desde un piso muy bajo en marzo y se aceleró en el último bimestre de 2009. "De mantenerse la tendencia favorable, en los próximos meses las cantidades promedio producidas estarían superando finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, retomando la senda del crecimiento, luego de un 2009 de marcado retroceso", agregó.
La mejora de diciembre obedeció a la recuperación de las industrias siderúrgica, automotriz y metalmecánica. También a los químicos y textiles, entre otros.

TRES FINALISTAS EN LA CARRERA POR TELECOM
Tras el fallo judicial a su favor, que le permitió ganar tiempo, Telecom Italia continúa con el proceso de venta de su parte en Telecom Argentina. La compañía le envió ayer finalmente una carta a los tres interesados que siguen en la competencia, algo que estaba previsto para unas semanas atrás.
Son el grupo de Matías Garfunkel y Eduardo Eurnekian (que tienen la bendición del Gobierno y el aval de los Werthein, dueños de la otra mitad de Telecom), Alfredo Román (dedicado a la logística y el transporte, con apoyo del fondo Cointel) y Eduardo Elsztain, presidente de la desarrolladora Irsa.
De este trío saldrá el comprador de Telecom. La short list (finalistas de una licitación privada) fue corroborada ayer por varios involucrados en la operación. El Credit Suisse, intermediario de la venta, comprobó que los postulantes contaran con los fondos que prometen pagar. Por esa razón, algunos de los empresarios estuvieron visitando a sus financistas en Europa y EE.UU la semana pasada. Eurnekian y Garfunkel ofrecerían cerca de US$ 580 millones, mientras que Elsztain prometió US$ 630 millones. Román estaría en el medio. En el camino quedaron Cóndor (de Carlos Joost Newbery) y el fondo Genevieve.
Mientras avanza esta operación, en Europa se sigue hablando de una eventual fusión de Telecom Italia y Telefónica que, de concretarse, apuraría la venta local.

ASUMIÓ FÁBREGA EN EL NACIÓN Y FUE CASI TODO EL GABINETE
“Es una gran satisfacción que quien asuma este cargo sea un hombre de la casa". Con esa frase, Aníbal Fernández puso en funciones a Juan Carlos Fábrega, quien hace 41 años que trabaja en el Banco Nación y ayer asumió como el nuevo presidente de la entidad.
El acto fue casi una "mini reunión de Gabinete". Es que en el salón de actos del Banco Nación estuvieron, además del jefe de Gabinete, otros cuatro ministros: Débora Giorgi, Julio De Vido, Julián Domínguez y Julio Alak. No faltó la flamante titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, antes presidenta del BNA, ni los directores del Central Sergio Chodos y Miguel Pesce.
También estuvo el titular de la ANSeS, Diego Bossio, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el diputado Carlos Heller. Hasta el polémico Guillermo Moreno se hizo presente.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ