edición 7332 - visitas hoy 21104

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del martes 9 de febrero de 2010.
SENADO: EMPATE TÉCNICO EN FONDO DEL BICENTENARIO
El Gobierno no consigue todavía sumar los votos clave de dos senadores del PJ pampeano para garantizarse el uso de u$s 6.569 millones de reservas del Banco Central. Hasta ayer la única certeza en el Senado era el empate técnico en 35 votos entre el oficialismo y la oposición, escenario que vuelve a poner a Julio Cobos en el centro del debate por el manejo de los millonarios fondos del Banco Central.
La llave para destrabar el empate la tienen los senadores de La Pampa, Carlos Verna y María Higonet. Sobre ellos operaban directamente Néstor Kirchner, ahora convaleciente, el gobernador de la provincia Oscar Jorge y el ex mandatario Rubén Marín. La única señal que emitieron hasta ahora Verna y Higonet fue haber asistido a la autoconvocatoria de Labor Parlamentaria organizada por Cobos con los jefes de bloque opositores.
“No soy ni oficialista ni opositor. Mi voto lo va a decidir el PJ de La Pampa”, deslizó Verna en aquella oportunidad. El indefinido senador controla al peronismo de su provincia más allá de Jorge, con quien se verá mano a mano mañana. Pero la decisión final se tomará el 8 de marzo en una crucial reunión del Consejo provincial del PJ pampeano. Verna cuestiona las presiones de Jorge y recuerda que Marín votó en contra de las retenciones móviles que impulsaba el kirchnerismo. “Ustedes construyeron en candidato opositor a Julio Cobos, no fui yo”, contraataca Verna.
A pesar de su respaldo al Fondo del Bicentenario, el gobernador Jorge reconoció que no puede garantizar el voto de sus legisladores a favor de la iniciativa oficial.
En la Cámara de Senadores son necesarios 37 legisladores para garantizar el quórum y la votación, y según anunció Hilda Chiche Duhalde, «nosotros (en referencia a la oposición) tenemos 35 votos y el oficialismo tiene 32 y tres aliados».
En este sentido, la ex primera dama añadió que «hay dos senadores en la mira, los pampeanos, quienes dijeron que no son oficialistas ni opositores». La senadora recordó que sus colegas “en labor parlamentaria han dicho que van a defender los intereses de la provincia”, así que señaló: “No sé qué van a hacer”.
También el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, dijo que el oficialismo tiene 35 votos y metió presión a los dos senadores pampeanos al afirmar: “No creo que los senadores justicialistas por La Pampa voten en contra”.
En caso de que haya un empate en 36 votos, nuevamente debería definir el vicepresidente Julio Cobos como ocurrió con las retenciones móviles que pretendía fijar la Casa Rosada a las exportaciones agropecuarias. Entre las tentaciones destinadas a los pampeanos indecisos estará la presidencia de alguna de las comisiones debido a que el bloque que conformarán los pampeanos tiene “tantos integrantes como otros del PJ disidente que tienen comisiones”.
A Verna le habían ofrecido a fin de año la presidencia de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda a cambio de su integración al bloque kirchnerista, pero el ex gobernador de La Pampa rechazó la oferta.
Sucede que el oficialismo tiene 32 votos propios y se garantiza el acompañamiento de los aliados Horacio Lores (Neuquén) y José Martínez y María Rosa Díaz (ambos de Tierra del Fuego) pero necesita de los votos de los pampeanos para doblegar a la oposición.

GOBIERNO YA NO TIENE ESPERANZAS EN DIPUTADOS
La pelea por lograr la ratificación del DNU que creó el Fondo del Bicentenario parece ya tener un solo campo de batalla para el Gobierno: el Senado. Las ilusiones que tenían los kirchneristas de poder lograr una victoria en Diputados, de la mano del operativo seducción que Néstor Kirchner desplegó entre los gobernadores al prometerles alguna porción de ese fondo, comenzaron a desaparecer cuando Hermes Binner anunció que el socialismo no podía apoyar ese decreto bajo ningún concepto.
El efecto de los socialistas en este punto es doble: el Gobierno no sólo pensaba disfrutar de la división que había generado dentro de ese partido (en Diputados podían acatar una orden de Binner de apoyar la medida a cambio de fondos, pero en el Senado Rubén Giustiniani aparecía mas duro), sino en el arrastre que éstos generaban en otros bloques de izquierda y centro izquierda.
Sólo con la ayuda de los socialistas, más el interbloque que encabeza Pino Solanas, Claudio Lozano y el resto de la izquierda, el Gobierno podría haberse ilusionado con aprobar allí el DNU a pesar de la mayoría opositora.
El problema, una vez más, no es sólo una cuestión de números en el recinto donde se impone la lógica que dejaron los resultados del 28 de junio, sino el desanimo que volvió a ganar al propio kirchnerismo. En el bloque K ya se consideran demasiados los golpes que sufrió el kirchnerismo en los últimos días, incluido en esto la defensa que debieron hacer de su jefe en el escándalo por la compra de dólares.

LA CORTE SE TOMARÁ SU TIEMPO PARA PENSAR EN EL FONDO DEL BICENTENARIO
El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt negó ayer que el máximo tribunal tenga previsto emitir un fallo sobre el Fondo del Bicentenario "en las próximas horas", Como si sus palabras buscaran que la política resuelva los problemas políticos, Fayt argumentó que se debe "analizar en profundidad" el recurso presentado por el Gobierno para que se revoque el dictamen de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que inmovilizó las reservas del Banco Central para pagar deuda pública.
"No, en las próximas horas no", contestó consultado al respecto, porque los integrantes del máximo tribunal deben "meditar a fondo" sus respectivas posiciones sobre el asunto. El magistrado resaltó además que el alto órgano judicial "tendrá que decidir si esta medida de tipo cautelar puede ser motivo de análisis de parte de la Corte que solamente lo ve por vía de los recursos extraordinarios o de hecho". "Tenemos que meditarlo los siete miembros de la Corte", remarcó Fayt, para decir por último que, "cuando se piensa bien, es cuando se meditan largamente las cosas".
En tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, salió en apoyo de su par santafesino, Hermes Binner, en su rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional. Binner insistió con que el Partido Socialista no apoyará en el Congreso el decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta para la conformación del Fondo del Bicentenario y reclamó al gobierno nacional "honrar la deuda interna".
El mandatario santafesino señaló que hoy existe un "federalismo invertido" y que la situación se agravó en 20 provincias, que tienen dificultades financieras, con la salvedad de las que tienen petróleo. "Hay una gran concentración en la caja nacional y una gran dispersión de las obligaciones sociales. Hay que honrar la deuda externa, pero por otro lado, honrar la deuda interna".
En ese sentido, pidió que, si finalmente se aprobara el Fondo en el Congreso, "los 25 mil millones de pesos que quedarían liberados del presupuesto nacional sean utilizados para la deuda interna, para pensar en la educación, en la salud, la acción social que hoy necesita nuestro interior que está muy deteriorado en sus condiciones sociales".
"No estamos de acuerdo en utilizar los fondos de esa forma", remató sobre el modo usado por el Gobierno, aunque admitió que "habrá que aceptar lo que resuelva la Legislatura".
Por su parte, el chubutense Das Neves instó a los mandatarios de las provincias a "ponerse los pantalones" para reclamar fondos al Estado Nacional y a "tener una actitud muy fuerte" respecto de la creación del Fondo del Bicentenario, al tiempo que destacó la postura asumida por la provincia de Santa Fe. "Es una oportunidad bisagra", dijo Das Neves, para quien "o los gobernadores nos ponemos los pantalones y rechazamos el DNU o muchas provincias van a tener serios problemas en muy corto plazo. Hay que terminar con la lógica de amigos-enemigos, donde el Gobierno transfiere fondos si los gobernadores apoyamos sus mociones, eso es claramente extorsivo, es un atropello que no debemos permitir".

NACIÓN YA PAGÓ $ 496 M POR EL APOYO DE GOBERNADORES
El Gobierno de Cristina de Kirchner ya concretó pagos por casi $ 500 millones para lograr el apoyo de los gobernadores a la ratificación del DNU que crea el Fondo del Bicentenario, como antesala al debate que se llevará adelante en el Congreso nacional. El bache financiero de 2009 de todas las provincias oscila entre los $ 18.000 millones y los $ 27.000 millones, y se estima que el proyectado para fin de este año podría superar los $ 30.000 millones.
La primera beneficiada con la ayuda presidencial fue la mandataria arista de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que el 19 de enero recibió $ 20 millones. El equipo técnico del Gobierno fueguino se ocupó con minuciosidad de aclarar públicamente que el monto correspondía a una cuota de 2009 del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que había quedado desfasada y, por eso, se trataba de un aporte financiero que la Casa Rosada había comprometido tiempo antes que se desate el conflicto en torno al Banco Central.
Sin embargo, los fondos llegaron oportunamente, de tal manera que el Ejecutivo central pudo garantizarse el respaldo de la gobernadora sureña que ya explicitó su aval para el pago de compromisos externos con las reservas del BCRA.
Como no podía ser de otra manera, el segundo lugar se lo adjudicó el titular de la gobernación de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien obtuvo un importante salvavidas financiero de parte de Balcarce 50 el 2 de febrero: $ 200 millones se acreditaron en las arcas bonaerenses. De esa manera, la provincia consiguió el beneficio más abultado que la administración K pagó hasta el momento con el fin de sumar más votos a favor de la creación del Fondo del Bicentenario. No sólo por ser el más grande, sino sobre todo por haberse coronado como el distrito con mayor déficit de 2009: en efecto, el rojo de la caja bonaerense superó los $ 5.000 millones el año pasado. A tal punto se alzan las dificultades económicas que, además, Scioli decidió poner en marcha un plan crediticio por $ 10.700 millones, que incluye la emisión de Letras en el mercado local y de deuda a nivel internacional.
El tercer puesto lo ganó el gobernador de Misiones, Maurice Closs, que recibió un adelanto de parte del Gobierno nacional por $ 25 millones para, según el decreto que firmó el 4 de febrero la Presidente, “procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia”.
Ayer se conoció el siguiente favorecido, que completa el primer cuarteto de distritos auxiliados por Nación. Con un texto casi calcado, Cristina de Kirchner se aprestó a firmar la normativa para enviar una partida de $ 30 millones al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, que “se ve imposibilitado en forma transitoria de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos”.
También ayer, Scioli logró otro aporte para Buenos Aires, que asciende a $ 221 millones. Esta vez, la contribución llegó de la mano del ministro de Salud, Juan Manzur, que le garantizó prestaciones médicas para beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE).

LOS POLÍTICOS DEBEN RESOLVER LOS PROBLEMAS, DIJO ZAFFARONI
El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni cuestionó la "judicialización de la política", responsabilizó por eso a los dirigentes que "no pueden resolver los problemas y los remiten cada vez más" a los tribunales y advirtió que esta situación desgasta "tanto a la Justicia como a la política".
Pero el ministro no sólo criticó a oficialistas y opositores. También reclamó una actuación responsable de los magistrados. "Si la Justicia se deja llevar por el narcisismo y pretende resolver todos los problemas que no le corresponden, seguro que no se podrá resolver nada", afirmó el juez.
La Corte deberá decidir próximamente un tema de alta sensibilidad política: si acepta el recurso extraordinario del Gobierno contra la medida cautelar promovida por la oposición que suspendió los efectos del decreto presidencial 2010/09 y congeló la creación del controvertido Fondo del Bicentenario.

DUDAS SOBRE LA ARGENTINA EN UN FORO EN EE.UU.
La situación generada por el incierto uso de reservas del Banco Central, el anunciado canje de deuda y el escenario político de la Argentina fueron motivo de evaluación crítica en un foro que, sobre las perspectivas económicas y comerciales de la región, organizó la Universidad de Miami.
Definido como un "pronóstico sobre las perspectivas económicas, de negocio y de comercio en la región para 2010", el foro congregó a figuras de la política norteamericana con conocimiento y experiencia en la región. Entre ellos, tres ex secretarios de Estado asistentes para América latina: Peter Romero, que lo fue durante la administración de Bill Clinton, y Otto Reich y Brian O'Neill, durante la gestión del ex presidente George Bush.
"La Argentina no fue el tema prioritario, pero hubo comentarios inquietantes", dijeron asistentes. La rotación de autoridades en el Banco Central fue vista como "un claro ejemplo de intervención gubernamental", de acuerdo con el diagnóstico de Otto Reich.
El anunciado canje de deuda tampoco tuvo un horizonte del todo claro. Y hubo dudas sobre el "nivel de aceptación" que podría generar una oferta de porcentaje bajo y sin que quede claro con qué recursos será afrontada. Hubo comentarios sobre los "niveles de corrupción" en el país y el "tibio papel" de una oposición que "consiente todo".
"Hay enormes posibilidades de comercio con China y de toda América latina, el único que parece estar aprovechando la posibilidad es Brasil. Los demás no lo ven claro y no lo aprovechan", diagnosticó, en otro orden, O'Neill en el seminario. En forma paralela, las primeras horas de Mercedes Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria argentina fueron seguidas con interés desde varios frentes. El Departamento de Estado viene señalando, desde que empezó la crisis institucional por la titularidad del Banco Central, que sigue la cuestión "de cerca y con atención".
Al debate se sumó el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya responsable de comunicación institucional, Caroline Atkinson, ponderó la necesidad de "independencia" del Banco Central.

CRUCE POR UN CASO CONTRA REDRADO: EL FISCAL PIDIÓ DESESTIMAR LA DENUNCIA DEL GOBIERNO
Para la fiscalía, no hay delito que investigar, pero el juez federal Norberto Oyarbide se resiste a cerrar la causa que el Gobierno promovió contra Martín Redrado por haber revelado la existencia de una "lista de los amigos del poder" que compraron dólares, en la que está incluido el ex presidente Néstor Kirchner.
El fiscal federal Patricio Evers presentó ayer un pedido para que se desestimara la denuncia por encubrimiento de la Casa Rosada contra el ex titular del Banco Central (BCRA). Dijo que no existía delito. Pero por estas horas, Oyarbide estudia cómo seguir adelante con la causa.
Tiene un obstáculo: sin impulso fiscal, no hay investigación posible. No es un obstáculo insalvable. El juez podría recurrir al fiscal de Cámara para que éste desplazara a Evers del caso y le indicara a otro fiscal que impulsara las actuaciones. "Es posible que esa sea la solución que adopte el juez” dijo un funcionario que trabaja en el caso. Lo está analizando".
En su presentación de ayer, Evers consideró que no les correspondía a los tribunales involucrarse en este capítulo de la pelea entre el Gobierno y Redrado. "Los hechos traídos a estudio no son más que formulaciones de carácter político que, por su naturaleza, deben permanecer en el ámbito correspondiente y lejos del análisis judicial penal", sostuvo el fiscal.

UN FISCAL QUE NO APELÓ CONTRA LOS K BUSCA ZAFAR DE UNA DENUNCIA PENAL
Dolido en lo personal y en lo funcional, el fiscal Guillermo Noailles, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), se presentó a la Justicia para que se desestime la denuncia que hizo en su contra su antecesor Manuel Garrido. Garrido denunció a Noailles por encubrimiento y omisión de persecución penal, ya que no apeló la decisión del juez federal Norberto Oyarbide por la que se sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.
Noailles tuvo la posibilidad de apelar, luego de que el fiscal federal del caso Eduardo Taiano no lo hiciera. Pero Noailles siguió el mismo camino, a pesar de que dos contadores de la FIA hicieron un informe crítico sobre la pericia contable de la Corte Suprema de Justicia que sirvió de sustento para que Oyarbide cerrara la causa.
La semana pasada, tras la feria judicial, Noailles presentó un escrito de 39 carillas en el que pidió que se desestime la denuncia por inexistencia de delito y a la vez se investigue si funcionarios de la FIA revelaron la existencia del informe de los contadores que indicaba que, según la documentación que vieron los peritos de la Corte, el matrimonio Kirchner no podía justificar el crecimiento de su patrimonio.
El informe que encargó Noailles a dos contadores de la FIA señalaba: "Entendemos que, por el momento, no se está en condiciones de establecer, en forma cierta e indubitable, si el incremento patrimonial ocurrido durante el año 2008 se encuentra debidamente justificado con la documentación de respaldo veraz y pertinente que corresponde en cada caso". A pesar del tono del informe, en el que se detallan falencias en las declaraciones juradas de los Kirchner y en la pericia que los favoreció, Noailles no apeló.
En su escrito, Noailles explicó que Garrido lo denunció por "rencores y venganza" y señaló a funcionarios de la FIA que responderían al ex fiscal como los que filtraron la información sobre el informe de los contadores. Noailles adujo que aquel informe no tiene el valor de una pericia, ya que no lo habían hecho los cinco contadores de la FIA.

SENADO: LOS BLOQUES MINORITARIOS BUSCAN TALLAR EN LA PELEA POR EL REPARTO DE LAS COMISIONES
La oposición en el Senado se convirtió, en las últimas horas, en una usina de suspicacias y recelos mutuos. La ola de rumores que corre por los pasillos parlamentarios sobre un supuesto acuerdo entre el oficialismo y la UCR por el reparto de los espacios de poder en el Senado -batalla que se dirimirá el 24 del actual, en sesión preparatoria- exacerbó la desconfianza en los bloques minoritarios respecto del principal bloque opositor, que temen un "acuerdo bipartidista" bajo cuerda.
Sabedor de esta situación, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy) salió rápido a intentar despejar los rumores. "Es una operación del Gobierno para debilitar y quebrar la oposición. El radicalismo no ha negociado absolutamente nada, y entablaremos el diálogo en primera instancia con la oposición y, luego, con el oficialismo", enfatizó el senador jujeño, para quien la integración de las 25 comisiones del Senado debe respetar el criterio de proporcionalidad, esquema que aplicó la oposición en la Cámara de Diputados el pasado 3 de diciembre. De ser así, el oficialismo debería quedar en minoría.

AMPLÍAN PRESENTACIÓN POR LOS US$ 2 MILLONES
El diputado nacional por la Coalición Cívica (CC) Juan Carlos Morán amplió ayer la denuncia sobre enriquecimiento ilícito que hicieron contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la compra de dos millones de dólares que realizó su esposo, Néstor Kirchner, en octubre de 2008.
El diputado bonaerense se presentó ante el juez Claudio Bonadio y ratificó la denuncia presentada la semana pasada, paso formal para que se abra un expediente. Morán y otros diputados de la CC habían denunciado a la Presidenta por la sospecha de haber brindado información calificada que habría usado su marido y algunos amigos del kirchnerismo para comprar dólares durante la crisis de 2008 y beneficiarse con su cotización, que pegó un salto por entonces.
Pero Morán no sólo ratificó lo denunciado sino que amplió la información para que se investigue el caso. Solicitó que sea citado a declarar ex el presidente del Banco Central Martín Redrado para que diga quiénes lo presionaban por entonces para devaluar. Kirchner explicó que usó esos dólares para comprar la sociedad Hotesur que es dueña del hotel Alto Calafate, vinculado a Lázaro Báez.
Además, Morán pidió que la Justicia investigue si algunos de los que compraron millones de dólares en aquel octubre lo hicieron sólo esa vez o eran compradores habituales. Morán apuntó al sindicalista Hugo Moyano, el empresario Juan Carlos Relats (inquilino de los Kirchner) y a los padres del gobernador tucumano José Alperovich, quienes adquirieron entre dos y seis millones de dólares cuando la crisis económica mundial arreciaba.

LOLE: "ESPERO QUE CUANDO SE VAYAN NO SE HAYAN AFANADO LA ROSADA"
“Con tal de que, cuando se vayan en 2011, no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, vamos a estar contentos los argentinos". Fue la frase que eligió Carlos Reutemann para lanzar un exocet a la línea de flotación del matrimonio Kirchner.
Aunque quiso corregirse, poco después, aclarando que el destinatario principal era el jefe de la CGT, Hugo Moyano. La frase fue, en rigor, la respuesta a una pregunta sobre el camionero, pero terminó apuntando directamente a los Kirchner. Desde el círculo íntimo de Lole, dijeron que este "se adelantó a una posible operación del kirchnerismo en su contra".
Fue nuevo latigazo de Reutemann, quien permanecía en silencio aunque en los últimos tiempos sacó a relucir su faceta más contestataria.
El senador nacional por Santa Fe criticó el tipo de liderazgo que ejerce el kirchnerismo y la relación que el gobierno nacional mantiene con las provincias: "Es un sistema que ya lo conocemos todos. La billetera y la caja tienen a todo el mundo bajo sumisión", dijo.

OBAMA RECIBIRÍA A CRISTINA EN LA CASA BLANCA
En los últimos días comenzó a correr por Washington un rumor: "Obama recibirá a Cristina Kirchner en la Casa Blanca en abril, en el marco de la Cumbre sobre Seguridad nuclear a la que ha sido invitada especialmente por el gobierno de EE.UU."
Si bien no hay nada confirmado oficialmente, existe un factor que favorece objetivamente el primer encuentro bilateral entre ambos. Argentina está muy bien posicionada en Washington en relación al tema de la seguridad nuclear. En el Departamento de Estado se aprecia mucho la posición del Gobierno con respecto a Irán, fundamentalmente el pedido de captura internacional de varios iraníes acusados de organizar el atentado contra la Amia y el voto argentino en contra de Irán en la ONU por su programa nuclear. Uno de los grandes temores en el Departamento de Estado es que un día Irán tenga armas nucleares y las ponga en manos de terroristas.
El objetivo de la Cumbre de abril es analizar cómo coordinar mejor una respuesta multilateral al peligro nuclear. Han sido invitados 40 países. En este tema Argentina es para EE.UU. un aliado más fiable que Brasil. La entrevista de Lula con el Presidente iraní y su abstención en la votación de la ONU creo tensiones en Washington.
El problema es que la turbulencia generada en la relación bilateral por el viaje del Subsecretario de estado para asuntos hemisféricos, Arturo Valenzuela, en diciembre pasado todavía no se ha disipado.
Cristina Kirchner decidió no recibir a Valenzuela. El gesto no cayó bien en Washington. Y las declaraciones que hizo Valenzuela a la salida de una reunión con empresarios, sobre la falta de seguridad jurídica en la Argentina, cayeron mal en Buenos Aires. "Este señor que se llama Arturo Valenzuela, tuvo la falta de respeto de venir a la Argentina a decir que no había seguridad jurídica: Es lamentable", dijo entonces Néstor Kirchner. "La única inseguridad jurídica la han hecho ellos", añadió.

CRISTINA RECLAMÓ CONFIANZA EN EL RUMBO DEL PAÍS
En un mensaje conciliador, Cristina Fernández de Kirchner invitó “a todos los argentinos, piensen como piensen, a creer en ellos mismos y en el país”. Lo hizo incluso con elogios para Alfredo Coto, el empresario al que Néstor Kirchner culpó de generar incrementos de precios en el 41' Coloquio de IDEA en el 2005. Habrá recordado, claro, el encuentro también conciliador que tuvieron un año después y en el que el Presidente pidió colaboración al supermercadista para mantener los precios.
En la tarde de ayer, aunque moderada, Cristina hizo muecas frente a su auditorio y en tono de reproche remarcó que “los negadores, los mala onda, no creen ni en ellos mismos”.
El acto en el partido bonaerense de Ezeiza, fue la primera aparición pública de la Presidenta luego de la intervención quirúrgica a Néstor Kirchner. Allí y al resaltar la actitud de empresarios emprendedores, halagó inversiones como la realizada por Coto que -aclaró- fueron posibles porque “en el medio hubo un cambio de modelo económico que dotó a la zona de infraestructura y miles vinieron a vivir a Ezeiza”.
“Esto era algo impensable en 1998 o 2001. Ezeiza era solo mirada como un lugar de huida del país, hoy es un lugar de actividades económicas tan importantes como las que hoy inauguramos”, señaló en referencia al hipermercado Coto de 13 mil metros cuadrados que generará 400 empleos directos.
Luego agregó que “esto fue posible por un modelo de país que ha desarrollado el mercado interno, el consumo y la exportación, las claves del crecimiento” y añadió que “sería impensable si no hubiera millones de argentinos que se incorporaron al mercado laboral y al consumo”.
Insistió en reclamar para su gestión y la de su marido el copyright del crecimiento de la demanda y en ese sentido mencionó la asignación universal por hijo y la incorporación de dos millones de personas al sistema jubilatorio.
Al referirse a quienes comparan modelos de país, se refirió a la insistencia de un senador opositor que, “como el pájaro carpintero de la propaganda”, resaltaba el modelo de Irlanda, que hoy triplicó la desocupación, tiene crecimiento negativo y déficit fiscal, y Chile, que también se pone como ejemplo y tuvo una caída en su recaudación de casi el 25%. Se refería al radical Rodolfo Terragno quien en julio del 2002 viajó a Irlanda y elogiaba su por entonces pujante economía. “Teníamos razón en tener confianza, pero más en nuestras convicciones para desarrollar un nuevo modelo económico en la Argentina”, afirmó Cristina.

VUELVEN PROTESTAS DEL CAMPO
La Federación Agraria Argentina (FAA) retomará las protestas contra el Gobierno por la situación que atraviesan los productores trigueros. Los ruralistas aseguran que continúan sin poder vender el cereal en el mercado interno, ya que no hay demanda.
Mañana a las 16, las bases de la FAA, entidad que lidera Eduardo Buzzi, anunciarán las medidas de fuerza que se instrumentarán en los próximos días. Los productores estudian escrachar molinos y puertos, manifestarse en las rutas, entregar panfletos informativos, llevar trigo a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y a la AFIP -como ocurrió durante la última asamblea triguera que se llevó a cabo en el teatro Broadway- y realizar asambleas en el interior del país.
La Mesa de Enlace, por su parte, se reunirá esta semana, entre hoy y el jueves, para analizar la situación del cultivo. Las tres entidades restantes (CRA, Coninagro y SRA) podrían sumarse a las protestas planteadas por las bases de la FAA, aunque algunos dirigentes aseguran que “es tiempo de ser prudentes”.

SANEAMIENTO DEL RIACHUELO: EL GOBIERNO DESIGNÓ AL FRENTE DE ORGANISMO A UN FUNCIONARIO PROCESADO
El gobierno nacional acaba de designar en la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) a un funcionario procesado por el escándalo del caso Greco, la maniobra por la cual Economía estuvo a punto de pagar en 2006 una deuda de 500 millones de pesos –sospechada de ilegítima– a través de una partida oculta en el presupuesto nacional.
Se trata de Alberto Daniel García, el ex director de Asuntos Jurídicos de Entes Liquidados del Ministerio de Economía que ahora revista en el Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, como asesor en materia de transporte y gestión judicial.
García fue designado director de Asuntos Jurídicos de Acumar gracias a la gestión de Alessandra “Lali” Minnicelli, la esposa de De Vido, que ejerce como jefa de asesores ad honorem de Planificación.
Fuentes oficiales confiaron que su nombramiento se decidió después de que la abogada Silvia García desistió de asumir en ese lugar. García oficiaba como asesora principal de subsecretario legal y técnico del ministerio, Rafael Llorens, pero abandonó el ministerio porque se negó a avanzar con el proceso de reordenamiento urbano que el proyecto contempla sobre los márgenes del Riachuelo. Según pudo saber este diario, García habría expresado su desacuerdo con desalojar a habitantes que viven a la orilla del río sin consulta previa.

KIRCHNER SE RECUPERA BIEN Y HOY LO PASARÁN A UNA SALA COMÚN
Rodeado apenas de su familia y colaboradores más cercanos, Néstor Kirchner pasó ayer las primeras 24 horas de su postoperatorio de buen humor y a la espera del alta médica, según contaron fuentes que lo visitaron en el Sanatorio de Los Arcos, en Palermo.
Cerca de las 22.30 de anoche, el parte firmado por Luis Buonomo, director de la Unidad Médica presidencial, informó que "Kirchner se hallaba "en franca mejoría, con parámetros vitales normales" y que se había iniciado "el proceso de descomplejización de los cuidados intensivos". En buen romance: hoy será trasladado a una habitación común. Y podría recibir el alta entre mañana y pasado

OTRA INSÓLITA SOSPECHA DE UN COMPLOT CONTRA CRISTINA
Como hace cincuenta días, el gobierno nacional volvió a la Justicia para denunciar un intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner. En diciembre presentaron como argumento una extraña voz filtrada en la frecuencia del helicóptero oficial donde alguien hablaba de “matar a la yegua”.
Ahora redoblaron la apuesta de sospechas insólitas: en el medio de la feria judicial, la Secretaría General de la Presidencia fue hasta una comisaría para denunciar un posible atentado a partir del testimonio de un supuesto médico boliviano que dijo haber escuchado en una mesa de café en Salta a cinco personas mientras organizaban el magnicidio. Y hasta pagaban ahí mismo por el trabajo. La semana pasada, el fiscal Carlos Rívolo pidió la apertura de la investigación en esta nueva causa que acumula el juez Norberto Oyarbide.
El hombre se llama Juan Carlos Polo Rivero, dice ser pediatra y llamó personalmente a la Casa Rosada para contar su relato de los hechos el 16 de diciembre del año pasado. Dijo que había viajado con su primo a un simposio médico en Salta, que mientras tomaban café en un bar escucharon que en la mesa de al lado cinco personas de distintas nacionalidades conversaban acerca de un trabajo para asesinar a la Presidenta.
Los argentinos, detalló Polo, habrían entregado un sobre con plata en su interior como adelanto por el encargo. Sostuvo Polo que, gracias a la casualidad, él y su primo contaban en ese momento con un grabador y pudieron registrar la conversación. Y que podían entregar esa prueba. Más comprometido aún, Polo dijo que siguió a los sospechosos cuando salieron del bar y que los vio entrar a Zacur Baracat, un alojamiento barato en la calle Jujuy 305, en Salta.
En una gestión privada y veloz, Parrilli se comunicó con el embajador argentino en Bolivia, Horacio Antonio Macedo, y le pidió un trabajo de inteligencia para corroborar los dichos de Polo Rivero. La urgencia se debía al contexto. En esos días, Cristina tenía que viajar a Sucre para entregar el sable de Juana Azurduy, una actividad que terminó suspendida. El diplomático cumplió la orden. Encargó el trabajo al jefe de seguridad de la embajada, el segundo comandante de Gendarmería, Nahuel Carreras, quien buscó y encontró a Polo Rivero, un hombre de unos cuarenta años que trabaja de médico –pero nadie pudo comprobar si tiene el título– y vive en Cochabamba. Polo viajó hasta La Paz y contó su historia y ofreció la grabación. Aclaró que la daría a cambio de alguna compensación.
En poco tiempo, Carreras recibió el testimonio del supuesto pediatra, buscó referencias, y unos días antes de la Navidad informó que el casete no aparecía y que la historia era muy difícil de creer. Sin embargo, un mes más tarde, Antonio Vulcano, asesor de Parrilli, fue a la policía para contar los detalles del relato de este boliviano que declaró haber escuchado a dos argentinos, a un colombiano, a otro venezolano y a una mujer de nacionalidad desconocida mientras organizaban un plan para matar a Cristina como parte de una interna política de su país donde Evo acababa de ganar las elecciones. El fiscal Rívolo tomó nota de la denuncia y pidió pruebas.
Así, para comprobar la insólita historia de Polo Rivero, tendrá que declarar el gendarme Nahuel Carreras, pedirán las entradas y salidas al país del supuesto médico y el listado de huéspedes del hotel Zacur Baracat durante aquellos días. Sobre Polo Rivero, la poca información pública que existe es que fue denunciado por estafa en el 2002.

RENUNCIÓ EL NÚMERO DOS DE LA SEGURIDAD BONAERENSE
El caso Pomar lo puso contra las cuerdas. La denuncia del ministro Carlos Stornelli sobre un presunto complot policial para desestabilizarlo lo dejó con un pie y medio afuera. Ahora, pasadas las vacaciones, el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad bonaerense y virtual número dos de esa cartera, Paul Starc, presentó su renuncia.
Starc, ante una consulta periodística de si había renunciado, respondió muy irritado: "Preguntale a Eduardo Cura (vocero de Stornelli). Que alguien se haga cargo alguna vez de las cosas. Hasta mañana (por hoy) estoy ahí".

PARA BOUDOU NO HAY INFLACIÓN, SINO "REACOMODAMIENTOS DE PRECIOS"
Para el ministro de Economía, Amado Boudou, no hay un proceso inflacionario en la Argentina, sino "un reacomodamiento de los precios relativos de algunos productos". Y destacó la importancia de que baje la tasa de interés para que se recupere la inversión y la producción.
Boudou mencionó la suba del precio de la carne como un ejemplo de que no hay inflación sino " un reacomodamiento de los precios relativos".
"Tiene que ver con que hubo dos años de sequía, con que no hubo el engorde necesario durante esos años y es un proceso que se va a ir revirtiendo con las medidas que se están tomando hacia adelante", aseguró el Jefe de Economía. E insistió: "eso no implica un proceso inflacionario sino el aumento de un precio en concreto".

EL DESEMPLEO, 8,3 POR CIENTO, SEGÚN BOUDOU
El ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó que el cálculo oficial de de-sempleo para el cuarto trimestre del año, que se conocerá en los próximos días, arrojará un índice del 8,3 por ciento. “En el cuarto trimestre empezamos a notar crecimiento neto de empleos. Hay cerca de un punto de baja en desocupación, que ya está en 8,3 por ciento, y lo que viene para 2010 es que se crecerá a tasas altas”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Boudou agregó que “el gran esfuerzo que hizo la Argentina durante 2009 permitió sortear la crisis internacional sin perder empleos, y nos permite de cara a 2010 poder tener muy buenas perspectivas”. El ministro atribuyó parte del impacto a la Asignación Universal por Hijo, “que permitió que un número importante de personas pasaran a tener un ingreso sustitutivo al no tener un ingreso formal”.
El funcionario comentó además que “esto, sumado a medidas sobre comercio internacional y el sostenimiento del empleo, nos puso de cara a un 2010 muy auspicioso, que empezó con una de las mejores temporadas de vacaciones de las que tengamos memoria en la historia”.

ALZA DE LOS PRECIOS EN PRODUCTOS SENSIBLES: CARNE, LECHE, POLLO Y PESCADO
La carne se convirtió en el villano por excelencia de la película inflacionaria de 2010. Dentro de los alimentos, el rubro que más subió en los últimos tres meses, es la subcategoría que más se encareció. En el mostrador de las carnicerías, con incrementos del orden del 25% en un mes, aún no reflejó toda la suba del ganado en pie, que aumentó entre un 80% y 100 % desde diciembre.
En el rebrote inflacionario de los últimos dos meses también sobresalen los aumentos de los lácteos, el pollo y el pescado. Por ahora, dicen que la suba de la carne continuará un par de semanas en los corrales y luego se amesetará. La media res, que el consumidor ve bajar del camión frigorífico a su carnicería, ya refleja esos índices de los corrales. En diciembre valía $ 7 el kilo y ahora toca escalones de 13 a 15 pesos, señaló Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne CICCRA).

INDIGENCIA: SEGÚN FIEL, PARA NO SER POBRE UNA FAMILIA NECESITÓ $ 1.720 EN ENERO
Para no ser considerada pobre, una familia constituida por cuatro personas necesitó en enero $ 1.720,8. Y, para no ser indigente, el ingreso que debió alcanzar en el primer mes del año fue de $ 858,4, según la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) elaboradas por FIEL.
El INDEC, por su parte, difundirá los números de enero que marcan la línea de pobreza e indigencia el próximo viernes junto al dato de inflación, al del aumento de los precios mayoristas y al del costo de la construcción.
Según el último dato de CBA y CBT del organismo de estadísticas dirigido por Ana María Edwin, una familia tipo constituida por dos adultos y dos menores necesitó en diciembre $ 1.077,4, mientras que la estimación de FIEL arrojó para la misma familia y durante ese mes un ingreso de $ 1.696,9, un 57,5% más que el INDEC. A su vez, la diferencia entre las canastas alimentarias de la consultora privada y del INDEC es un 56,4% con el número oficial de $ 481,85, monto con el que una familia no es considerada indigente, mientras que para FIEL la CBA fue de más del doble, de $ 858,4.

PEAJES: LAS NUEVAS CONCESIONES VENDRÁN CON SUBAS DE HASTA 166%
Tapada por la polémica del Banco Central y el uso de las reservas, la reprivatización de las rutas nacionales sigue su curso con una sorpresa tarifaria que impactará de pleno en los bolsillos de los usuarios.
Según los pliegos técnicos específicos de los siete corredores viales que están en juego, los peajes de las rutas más transitadas del país registrarán a partir de enero de 2011 incrementos que van del 48% al 166%.
La estructura tarifaria que aprobó el Gobierno para las nuevas concesiones viales apunta a la "unificación" de los valores que se cobrarán en todas las estaciones de peaje, sin tener en cuenta las distancias que puedan recorrer los usuarios en rutas o autopistas.

PELIGRA EL COMIENZO DE LAS CLASES EN LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS
Cuando falta menos de tres semanas para que comience el ciclo lectivo en el país, en 21 provincias peligra el inicio de clases, si los docentes no acuerdan con sus propios gobiernos un aumento salarial.
Hasta el momento, sólo dos provincias -Catamarca y La Rioja- tienen garantizado el comienzo de las clases en las fechas previstas (22 de febrero y 1° de marzo, respectivamente), según informaron fuentes gremiales. El resto está a la espera de que avancen las negociaciones paritarias, mientras el gobierno nacional discute con los sindicatos un aumento del piso salarial (fijado hoy en $ 1490), que deberá respetarse en todo el país.
Los distritos más comprometidos son Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y Santa Cruz, dado que sus gobernantes dijeron que no pueden dar ningún aumento salarial. En San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Corrientes ya se convocó a paritarias, mientras que hay expectativas por las negociaciones en la Capital y en el distrito bonaerense.
Los gremios docentes demandan llevar el piso salarial a $ 1900, con un aumento del 27%, y solicitan que el plus del incentivo docente pase de $ 110 a $ 165 a partir del 1° de enero. Sobre la marcha de las negociaciones paritarias nacionales, en el Ministerio de Educación dijeron: "Hasta hoy (por ayer) no hay fecha concreta para una reunión".
La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo: "Esta semana es clave; los gremios docentes de todo el país están esperando que el Gobierno haga una propuesta concreta". La semana última, tras un encuentro con dirigentes docentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había advertido que "la propuesta de llevarlo a $ 1900 es un disparate y completamente inaceptable".

Últimas Noticias