edición 7354 - visitas hoy 21079

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que recién en marzo se sabrá el impacto ambiental de recitales en River

El gobierno porteño advirtió hoy que recién en marzo se podrá determinar con estudios científicos "el impacto que produce en los edificios vecinos los recitales en el estadio del club River Plate".
A horas de conocerse el fallo judicial que prohibió los recitales en el Monumental, la Agencia de Protección Ambiental (APA) porteña informó que presentará "en la primera semana de marzo los resultados finales del estudio realizado sobre el impacto que producen" los conciertos en el estadio de Núñez.

"Se trata de un informe técnico elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que permitirá identificar las causas y los efectos de las vibraciones generadas por los espectáculos en el estadio Monumental y propondrá medidas para mitigar su impacto ambiental", indicó.

"El informe de avances, que requirió de más de cuatro meses de mediciones y análisis, permite predecir el comportamiento de los edificios y el nivel de molestia a los vecinos", estableció el gobierno porteño en un comunicado oficial.

Además, aclaró que la investigación permitió desarrollar "un modelo físico de propagación de ondas en el terreno como consecuencia del salto de las personas en el campo de juego", conocido como 'pogo', y además, "estudiaron las características del terreno donde se encuentra ubicado el estadio mediante una serie de perforaciones, ensayos de suelo y estudios geofísicos".

De acuerdo con lo indicado por la Agencia, durante los recitales de los grupos AC/DC, el 4 y 6 de diciembre, y de Metallica, el 21 y 22 de enero últimos, se realizaron mediciones de ondas de aceleración horizontal, que son aquellas que pueden entrar en resonancia con la frecuencia natural de los edificios.

"Si bien se detectaron aceleraciones que pueden ser molestas para los residentes en edificios cercanos, sobre todo en los pisos más altos, los niveles medidos son inferiores a los necesarios para producir algún riesgo estructural", se aclaró.

"En cambio, los niveles detectados a la altura de la vereda se encuentran por debajo del umbral de percepción del cuerpo humano", dijo la APA.

La UBA, manifestó el organismo porteño, indicó que "de las mediciones realizadas hasta el momento estas ondas parecerían tener origen en el movimiento coordinado de los espectadores durante algunos segmentos de los eventos musicales", aunque advirtió que "a los efectos de terminar adecuadamente el estudio se requeriría continuar con la medición y registro durante al menos otro espectáculo".

Finalmente, destacó que "sólo de esta manera se podrán confirmar los modelos analíticos, determinar los principales parámetros en cuanto a cantidad de espectadores capaces de movilizar a los edificios, características de los edificios susceptibles de vibrar, diferencias relacionadas con el tipo de música y el comportamiento de los espectadores y efectos del tipo de suelo".

Últimas Noticias