edición 7360 - visitas hoy 54237

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Suprema Corte Bonaerense urge a tribunales que entreguen armas para destrucción

La Suprema Corte bonaerense emplazó a todos los tribunales provinciales para que antes de fin de mes remitan todas las armas decomisadas en el marco de juicios con sentencia firme, para que el Ministerio de Justicia proceda a su destrucción.
Mediante la resolución 1/10, el máximo tribunal provincial recordó que el 4 de noviembre pasado había dispuesto "medidas para la implementación del convenio suscripto entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Justicia de la Provincia, para el retiro y destrucción de armas decomisadas".

Aquella iniciativa establecía un plazo de 20 días para que los tribunales remitieran las armas decomisadas, pero "a pesar del tiempo transcurrido y del plazo establecido… no se cumplimentaron las previsiones", sostiene el documento.

"La Procuración General ha puesto en conocimiento que del total de las armas secuestradas y depositadas en las Áreas de Efectos, sólo del 5 por ciento de ellas se cuenta con información fehaciente para proceder a su decomiso", especifica el texto.

"Se torna inexcusable que los señores jueces en coordinación con las fiscalías, adopten -con la urgencia que el caso requiere- los recaudos pertinentes para dar cumplimiento a lo normado, a fin de posibilitar la concentración de las armas y efectos decomisados para su retiro y posterior destrucción", sostuvo la Corte provincial.

La resolución emplaza la entrega de las armas decomisadas hasta el día 28 de febrero próximo y advierte que en caso de incumplimiento dará "intervención de la Secretaría de Control Judicial" para que adopte eventuales sanciones.

El Ministerio de Justicia bonaerense dispuso iniciar la recolección, depósito y destrucción de armas por los departamentos judiciales de Bahía Blanca, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Necochea, Quilmes, San Isidro y San Martín.

Últimas Noticias