edición 7354 - visitas hoy 56431

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Kirchner fue operado con "éxito" luego de sufrir una afección en la arteria carótida

Kirchner fue operado con
La intervención quirúrgica "resultó exitosa", informó el médico Marcelo Ballesteros, subdirector Unidad Médica Presidencial, quien agregó que Kirchner permanecerá internado en "terapia intensiva con control evolutivo" por al menos 48 horas.
Kirchner, quien estuvo acompañado por la presidenta Cristina Fernández y su familia, padeció una obstrucción en la arteria carótida producto de una "placa ulcerosa" que fue removida en una operación que se extendió por más de una hora en el Sanatorio de los Arcos, ubicado en el barrio de Palermo.

El diputado nacional padeció esta mañana un adormecimiento en el brazo izquierdo que requirió una rápida consulta médica, la que derivó en el traslado desde la quinta de Olivos hasta la clínica privada.

La intervención estuvo supervisada por su médico personal, Luis Buonomo, aunque estuvo a cargo del cardiocirujano Víctor Caramutti.

La enfermedad de las arterias carótidas, que padece el ex presidente Kirchner, afecta a los vasos sanguíneos que conducen a la cabeza y el cerebro.

Según fuentes médicas, ciertos trastornos de salud pueden producir estrechamientos y asperezas en el interior de las arterias carótidas y con el tiempo, estos daños aumentan el riesgo de tener un ataque cerebral o accidente cerebrovascular.

Caramutti indicó que el diputado nacional se encontraba "totalmente lúcido" tras la operación de "urgencia", en la que fue removida una "placa ulcerosa" de la arteria carótida derecha.

"Se decidió la operación para lograr una excelente recuperación", dijo el médico al canal C5N, y comentó que se desempeñó durante 30 años junto al cardiocirujano René Favaloro.

Finalizada la intervención, la mayoría de los ministros del gabinete de la presidenta Cristina Fernández ingresó al Sanatorio de los Arcos para conocer el estado de salud de Kirchner.

Los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa), Julio De Vido (Planificación), Amado Boudou (Economía), Alberto Sileoni (Educación) y Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) arribaron al centro médico, como también el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

También lo hicieron los secretarios de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Legal y Técnico, Carlos Zanini.
La operación fue difundida con rapidez por los medios de prensa internacionales, especialmente los portales de Internet.

El diario español El Mundo expresó que "el hombre fuerte de la Argentina" fue "sometido a una intervención quirúrgica de urgencia tras presentar una patología en la carótida derecha, arteria que lleva la sangre del tronco a la cabeza".

Kirchner pasó por el quirófano durante su presidencia cuando padeció una gastroduodenitis hemorrágica provocada por un calmante para el dolor que le provocó un tratamiento odontológico.

El ex presidente estuvo poco más de dos semanas internado en 2004 en un hospital de Río Gallegos, en Santa Cruz.

La afección de la arteria carótida también la sufrió el ex presidente Carlos Menem cuando estaba al frente del gobierno.

En octubre de 1993, Menem sufrió un cosquilleo en uno de sus brazos mientras jugaba el golf en la quinta de Olivos y luego un desvanecimiento.

Últimas Noticias