edición 7360 - visitas hoy 58900

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

De Vido estimó que la economía crecerá 7 por ciento en 2010

El ministro de Planificación, Julio De Vido, estimó que la economía argentina crecerá este año cerca de 7 por ciento y confió que el Fondo del Bicentenario será aprobado por el Congreso porque permitirá que las provincias obtengan créditos a "tasas razonables".
Por otra parte, De Vido consideró que la tarifa eléctrica en Capital y en la provincia de Buenos Aires, "es muy barata" y "no es justa", y se pronunció a favor de una suba en sintonía con la evolución de la inflación.

"Lo que yo quiero es que haya un ajuste que sea como el del pan o el de la cerveza, algo de acuerdo con la inflación, como está pasando con el combustible. En virtud de ello, podría haber un 8 o 10 por ciento de fluctuación", dijo el funcionario.

En una entrevista concedida al diario Página 12, el funcionario aseguró que "están creadas las bases para un largo período de crecimiento".

"Hay una euforia de consumo muy importante y, aunque es aventurado arriesgar cifras, ya hay indicios que permitirían hacer predicciones de un crecimiento hasta del 7 por ciento para el año. Y no es que no crea que podamos crecer 8 o 9 puntos; creo que hay que trabajar mucho y bien", destacó.

De Vido remarcó "los números de la actividad económica saltaron todos por el aire". El ministro también elogió a la flamante titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, a quien definió como "una persona fuertemente comprometida con el campo nacional y popular". En cuanto al Fondo del Bicentario, juzgó que "la lógica indica que se va a aprobar" porque "es una herramienta para tener un país en el que las economías regionales se van a potenciar, en el que las provincias van a poder tener crédito a tasas razonables".

"Vamos a tener más crédito, más barato, y vamos a tener, fundamentalmente, una gran agilidad presupuestaria", defendió.

Sobre el rechazo del arco opositor a la iniciativa, el funcionario opinó que "son todas chicanas" y añadió que no escuchó "ningún fundamento que reflexionara sobre la calidad de la medida".

"El Fondo le da certeza y credibilidad a un país que hace siete años explotó. Es razonable que uno les dé certezas a los acreedores", sentenció.

Consultado acerca de si será difícil que el Gobierno avance con sus proyecto en un Congreso con predominancia opositora, el funcionario evaluó que "las mayorías se van a lograr de acuerdo con los temas que se traten". "Yo no veo un Congreso con una oposición aglutinada de izquierda y de derecha, una amalgama algo extraña, votando en bloque, sino que veo a la oposición votando según el tema", reflexionó.

En otro orden, en línea con el discurso oficial sobre una conspiración de algunos medios, De Vido planteó: "Si tenemos a la prensa que, en vez de hacer su trabajo, está tratando de generar un clima de incertidumbre constante, con mentiras e inventos, sin duda perjudica el normal funcionamiento del país".

"Creo que esto pasa porque no hay la diversidad suficiente de bocas informativas, sino que están muy concentradas. Incluso, algunas que parecen distintas, juegan en el mismo sentido2, concluyó.

Últimas Noticias