edición 7354 - visitas hoy 51610

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"La Hiena" Barrios fue liberado, pero le prohíben salir del país, la familia de la victima indignada

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, acusado de provocar la muerte de una joven embarazada en un choque, fue liberado hoy bajo palabra y sin pagar fianza por decisión de la Cámara Penal de Mar del Plata, al considerar que no existía riesgo de fuga.
Los magistrados Raúl Paolini, Pablo Pogetto y Juan Manuel Fernández Daguerre ordenaron "la inmediata excarcelación" del ex campeón mundial de boxeo y cuestionaron con dureza a la jueza de primera instancia, Lucrecia Bustos, que lo había enviado a la Alcaidía de Batán, desde donde recuperó su libertad.

En la resolución de la Cámara no se establece ninguna restricción para manejar vehículos, pero, según dijo a DyN el abogado de Barrios, Jose Vera, el boxeador "por decisión personal" no piensa volver a conducir, al menos por ahora. La decisión de los camaristas de liberar a Barrios generó indignación y bronca de los familiares de la víctima mortal, la joven Yamila Vanesa González, de 20 años y con un embarazo de cuatro meses en curso, cuyos defensores anticiparon que apelarán y exigirán el cambio de carátula del caso, de homicidio culposo a homicidio doloso.

"Yo sabía que iba a pasar algo así. En la Argentina la ley es una porquería y va a seguir pasando esto. Ya estaba preparado para esto", afirmó Sebastián Ceballos, marido de la víctima, quien también fue atropellado en el accidente que provocó Barrios con su camioneta BMW X5, el domingo 24 de enero.

En declaraciones periodísticas, luego de que la Cámara de Garantías en lo Penal de Mar del Plata dispuso la excarcelación, tanto Ceballos como la abogada de Yamila Vanesa González, María Alejandra Orellana, cuestionaron la decisión de los jueces y recordaron que Barrios, el día del choque, escapó del lugar y se entregó a la policía recién seis horas después del hecho.

"A fin de arribar a una justa decisión de la cuestión planteada debe tenerse en claro que el planteo defensista se sigue a procurar la libertad del imputado durante el curso del proceso, una aplicación de principio de inocencia, sin ingresar a aspectos materiales que se vinculan con la cuestión de fondo investigada", indicó el fallo al que tuvo acceso DyN.

"Se dispone la libertad (de Barrios), que se hará efectiva desde el juzgado interviniente, bajo la caución que el señor juez estime pertinente", expresaron los magistrados Paolini, Pogetto y Fernández Daguerre.

El juez Juan Carlos Tapia, que subroga el juzgado de Garantías 3, resolvió que Barrios sea liberado "bajo palabra", le trabó un embargo en todos sus bienes y le prohibió salir del país.

Fuentes tribunalicias confirmaron a DyN que también ordenó que el boxeador no pueda ausentarse por más de 24 horas de su domicilio del partido bonaerense de Tigre y que deba presentarse todas las veces que sea requerido.

Además de las medidas sobre Barrios, la Cámara criticó a la jueza Bustos, que ordenó detener a Barrios, al sostener que "no resulta lógico que se construya la presunción de fuga sobre la actitud del imputado al abandonar el escenario de los hechos sin hacer mérito de su presentación ante las autoridades".

"Más allá de la apreciación que pudiera merecer dicha conducta, no aparece como razonable de quien, no obstante poseer fama y poderío económico, y vinculaciones con el exterior, según destaca la señora jueza, haya optado por estar a derecho, si su intención fuese eludir el accionar de la justicia, ello más allá del lapso temporal entre el luctuoso suceso y dicha presentación", indicaron los magistrados.

Finalmente, José Vera, abogado defensor de Barrios -quien ya adelantó que dejará de patrocinar al boxeador- aclaró que el ex campeón de la categoría superpluma "no se va a sustraer de ningún cumplimiento de ninguna pena y de ningún requerimiento de la Justicia".

Últimas Noticias