www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27996











04/02/2010 - 19:00 | Información General /

El Reino Unido rechaza la protesta Argentina por el inicio de actividades petroleras en Malvinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas, informó hoy la prensa inglesa, que reportó el estado de "alerta" de la diplomacia británica por las eventuales acciones que adopte Buenos Aires para interferir los trabajos de exploración.


"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó hoy el diario londinense Financial Times (FT).

Según el tradicional periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

El martes, el canciller Jorge Taiana citó a la embajadora británica en el país, Shan Morgan, para manifestarle la "enérgica protesta" de Argentina "por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas".

Debido a que la diplomática está de vacaciones, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, entregó la nota de protesta al Encargado de Negocios de la Embajada, Simon Thomas.
En ese contexto, y en un nuevo capítulo sobre la irresuelta disputa territorial tras el conflicto bélico de 1982, se conoció hoy el rechazo británico a la protesta argentina, junto con la ratificación del comienzo, inminente, de las tareas exploratorias.

"Este es un negocio legítimo en las aguas de las Islas Malvinas. Debe permitirse que siga adelante, y seguirá adelante", dijo un diplomático británico citado por el FT.

En igual sentido, fuentes diplomáticas remarcaron que viene de antaño la posición de Londres de "apoyar el desarrollo de la industria de hidrocarburos en las Islas Malvinas".

En ese punto, la nota del FT planteó la hipótesis de un eventual conflicto, si no armado, al menos civil, en caso de que Buenos Aires decidiera interferir los trabajos de perforación al norte de las islas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

"Diplomáticos británicos señalan que hay pocas expectativas de una acción militar directa de Argentina, que reclama la soberanía de las islas. Sin embargo, están alertas ante una posible acción alternativa: que Argentina intente interrumpir el paso de la plataforma (contratada por la compañía Desire Petroleum) usando navíos civiles", agregó el FT.

Al respecto, las fuentes del Foreign Office (Cancillería) que hablaron con la publicación evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de que se envíen fuerzas al archipiélago, para reforzar la presencia militar británica.

"A diferencia de la invasión (sic) argentina en 1982, las Falkland (Malvinas) están bien defendidas por cuatro jets Euro Fighter, al menos dos buques de guerra y una compañía de Infantería apostada en todo momento" en el complejo militar de Mount Pleasant, en la Isla Soledad, agregó.

El artículo escrito por tres periodistas, dos desde Londres y uno en Buenos Aires, comparó el complicado frente interno que afronta el primer ministro Brown con el que tenía, en 1982, Margaret Thatcher.

Hace casi 28 años, la entonces primera ministra británica "transformó su fortuna política tras el envío de una fuerza militar para recuperar las islas. Ahora, algunos bromean en Westminster (Parlamento) al considerar que otra crisis en el Atlántico Sur podría ayudar a Brown", consignó el diario.

Sin tomar nota de las carencias que enfrentan las Fuerzas Armadas de Argentina, con material bélico obsoleto, el texto advirtió que "en un improbable evento de conflicto, el Reino Unido enfrentará un desafío mucho más difícil para recapturar el territorio". "Su fuerza militar está menos equipada para una guerra expedicionaria, y una armada invasora podría utilizar una estructura aérea que fue construida por los británicos después de la guerra de 1982", completó el artículo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ