www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15997










03/02/2010 - 10:42 | Información General /

Las altas temperaturas generan tendencia al insomnio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Despertares, aumento de los movimientos corporales y sueño liviano, son algunos síntomas recurrentes en la noches de calor, esto se debe a una regulación deficiente de la temperatura corporal. El Dr Daniel Pérez Chada del Hospital Universitario Austral explica los porques y las consecuencias de esta moda que impone el sofocante verano 2010.


Los desvelos durante las noches de verano se explican por una regulación deficiente de la temperatura corporal. Está comprobado que la calidad del sueño de las personas mayores, especialmente, se deteriora durante esta estación.

¿Quién no habrá pensado en estos días que “en invierno se duerme mejor”? Cuando ni siquiera en la noche desciende la temperatura, dormir se torna una odisea. Y lejos de ser un mito, los especialistas del sueño indican que es un problema más común y más grave de lo que se piensa.

Que dormir bien favorece la salud no es novedad: un estudio publicado el año pasado en la revista JAMA reveló que por cada hora más de sueño, el riesgo de problemas en las arterias coronarias se reduce un 33%. El problema es que en la estación más calurosa del año, este consejo no siempre es fácil de cumplir.

Las olas de calor, una pesadilla para el buen descanso.

El Dr. Daniel Pérez Chada, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral y director de la Clínica del Sueño de la misma institución, explicó que la tendencia al insomnio en el verano aparece por un problema de regulación de la temperatura corporal. “Cuando nos disponemos a dormir, el cuerpo pierde calor. Sufrimos pequeñas fluctuaciones de la temperatura. Pero si el ambiente exterior está muy caluroso (por encima de los 30º C), se bloquea esta disminución del calor corporal, necesaria para conciliar el sueño”.

En pocas palabras, si el cuerpo no se enfría, no pierde calor, la persona tiene un sueño liviano, duerme menos horas, se despierta con más frecuencia y se modifican las etapas del sueño normal, lo cual dificulta conciliar un sueño profundo. “Distintos estudios sugieren que a medida que aumenta la temperatura en el ambiente, disminuye la duración de los ciclos de sueño REM, lo cual se traduce en una mayor cantidad de despertares nocturnos y un peor descanso, ya que es en esta fase en la cual se produce una relajación muscular profunda, muy importante para el restablecimiento del cuerpo y del cerebro”, apuntó el especialista.

El problema del insomnio por el calor se agrava en el caso de las personas mayores. “Se ha confirmado que duermen peor durante la estación estival debido a la mayor dificultad de perder calor a través de la piel y debido al aumento de los movimientos corporales durante el sueño, provocado también por las altas temperaturas ambientales”, dijo Pérez Chada.



Más estrés y menos capacidad cognitiva, entre las consecuencias

Una de las consecuencias de dormir poco o mal es el aumento del nivel de cortisol, la “hormona del estrés”, fabricada por el organismo ante situaciones de emergencia. Otros efectos, agregó el Dr. Pérez Chada, incluyen la “limitación de la capacidad cognitiva y de la habilidad psicomotriz”.

Algunos estudios recientes han demostrado que, con el tiempo, el organismo se “aclimata”, se adapta a las elevadas temperaturas ambientales. Pero, ¿qué sucede durante las olas de calor? El Director de la Clínica del Sueño advirtió que esta adaptación “no se produce si la exposición a las altas temperaturas es breve”. “Las olas de calor no son lo suficientemente prolongadas como para generar un acostumbramiento. En pocos días, la temperatura desciende y la persona no alcanzó a aclimatarse. Por esto, los problemas para dormir volverán una y otra vez con cada pico de calor”, aseguró.

¿Recomendaciones? “Dormir con ropa liviana y procurar que los ambientes se conserven frescos”, terminó el Dr. Pérez Chada.


Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ