www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33694










02/02/2010 - 23:00 | Información General /

A 10 años de la tragedia de Lapa solo hubo dos condenas leves

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

A diez años y medio de la tragedia de LAPA, la peor catástrofe aérea de la Argentina, sólo dos empleados jerárquicos de la empresa fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo, mientras los máximos directivos quedaron absueltos, en medio del dolor, la bronca, la indignación y severas denuncias de sobrevivientes y familiares de las víctimas.


Al escuchar que ningún acusado iba preso, llegó a tal punto el malestar que los parientes y amigos de los muertos interrumpieron varios minutos la lectura del veredicto con gritos, quejas e incidentes.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 -por mayoría-, que dio a conocer esta noche su decisión en dos tramos, ya que tuvo que parar la lectura del fallo por el caos que se había generado en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Es que, hasta ese momento, los deudos estaban escuchando la peor de las noticias: el sobreseimiento de dos ex integrantes de la Fuerza Aérea y la absolución para el ex presidente de LAPA Gustavo Deutsch, el ex vicepresidente Ronaldo Boyd, el ex gerente de Operaciones Fabián Chionetti y la ex gerente de Recursos Humanos Nora Arzeno.

Y recién cuando pudieron volver a la sala de audiencias pudieron concluir con la lectura: las condenas del ex gerente de Operaciones Valerio Diehl y del ex jefe de línea 737 Gabriel Borsani, quienes recibieron tres años de prisión en suspenso, a condición de cumplir tareas comunitarias.

El próximo 31 de marzo se sabrá con qué argumentos los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y María Cristina San Martino -en disidencia- llegaron a esta conclusión.

Pero el abogado de la querella, Hugo Wortman Jofre, explicó que el TOF hizo una lectura muy "ajustada" de las pruebas y sólo se limitó a culpar a aquellos que tenían directa responsabilidad sobre el control de los pilotos, sin considerar la magnitud de la responsabilidad de la compañía.

No obstante, a su criterio fueron condenados al número 3 de la empresa aérea (Diehl) y al que debía estar sobre los controles directos del vuelo que falló (Borsani).

La querella apelará el fallo ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
"Pensé que se iba a hacer Justicia. Pero acá se mueve mucha plata. Me estaban buscando para que hablara a favor de ellos", dijo Marisa Beiró, una sobreviviente de aquella tragedia y que tuvo que soportar decenas de cirugías luego de las graves quemaduras que le quedaron en el cuerpo.

Su voz no fue la única que se alzó contra los acusados. "No puede ser que en esta Argentina no se pongan los huevos que hay que poner. Ahora hay ocho asesinos sueltos. Cuánta plata les pagaron!", gritaba uno de los hombres con la remera negra que los identificaba como agrupados en la querella.

Los familiares habían estado haciendo una vigilia durante toda la noche frente a la Facultad de Derecho con 65 sillas vacías y otras tantas velas que representaban a cada una de las víctimas del vuelo 3142 de LAPA que había querido despegar el 31 de agosto de 1999 pero cruzó la avenida Costanera y se estrelló en un predio de enfrente. Y a las 13, después de escuchar las palabras del último acusado, esperaron ansiosamente hasta las 19 que se leyera el veredicto.

Los imputados, a esa hora, ya se habían acomodado frente al estrado, detrás de un vidrio que los separaba de los familiares y amigos de las víctimas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ