edición 7360 - visitas hoy 75392

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Paraguay investigan la causa de los nadadores que se ahogaron en el Paraná

Un fiscal paraguayo confirmó que varias personas se presentaron "en forma voluntaria a prestar declaración" en el marco de la investigación por la muerte y desaparición de nadadores que competían el sábado 16 de enero.
Luis Solé Masés, su hijo, Ezequiel Molina y Orlando Krieger se presentaron espontáneamente en la Fiscalía 9 de la ciudad paraguaya de Encarnación, que tiene a su cargo la investigación del trágico cruce del Paraná, competencia que dejó hasta el momento seis muertos, dos desparecidos y un nadador internado con "pronóstico reservado”.

"Primero tenemos que determinar cómo ocurrió el hecho para poder atribuirle la culpa a alguna persona; cuando se le cita a los participantes o la Prefectura de Paraguay o Argentina debe ser en carácter de indagatoria, por eso estamos recolectando la información preliminar para obtener datos”, señaló el fiscal en declaraciones a radio Libertad 92.5.

Fuentes judiciales comentaron que los testigos coincidieron en que ese día fueron lanzados por los organizadores de la carrera hacia una trampa mortal y que las cuatro personas entregaron al fiscal los formularios de inscripción a la competencia, invitaciones para participar y otros documentos que ya fueron incorporados al expediente.

Para Garay, "el hecho de que no se presentara ninguna documentación forma parte de una irregularidad más, pero no sería el detonante de la desgracia, es más bien una cuestión administrativa y demuestra el grado de irresponsabilidad en la organización”.

"Incluso el día del accidente la policía de la provincia nos confirmó que los trámites migratorios no se habrían hecho”, agregó.

Luego estimó que "ésto va a demorar mucho tiempo, la ley paraguaya estipula 6 meses para investigar y tener datos e incluso se puede prorrogar de acuerdo a la complejidad del caso”. Según las leyes del vecino país, el caso quedará a cargo de una Junta de
Fiscales.

"Se designa a 3 fiscales para que trabajen en forma conjunta en la investigación de casos complejos como éste”, explicó el funcionario judicial.

La tragedia ocurrió el sábado 16 de enero durante el tradicional cruce a nado del río Paraná entre Encarnación y Posadas, del que participan deportistas de ambos países.

A poco de iniciada la competencia, unos diez o quince nadadores y sus guías que los seguían en piraguas fueron arrastrados por la corriente y el fuerte viento contra unas barcazas sojeras que estaban ancladas en la zona, y el agua los "succionó".

Como consecuencia de ello fallecieron seis personas -cinco de los cuerpos fueron hallados en los días siguientes-, dos siguen desparecidas y otra permanece internada en el hospital Ramón Madariaga de Posadas, con "pronóstico reservado”.

Últimas Noticias