edición 7355 - visitas hoy 2808

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El orador de la frase "Maten a la yegua" procesado

El ex radioaficionado, acusado de interferir las comunicaciones del helicóptero presidencial, fué acusado por el entopecimiento de la vía de diálogo entre el control del Aeroparque y la aeronave pero quedó en libertad.
Aunque quedó en libertad, el hasta hoy detenido José Néstor González, un técnico mecánico de 62 años, fue procesado como presunto responsable de haber "entorpecido el normal funcionamiento de las comunicaciones entre la Torre de Control del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y las aeronaves que se encontraban en ese momento en el espacio aéreo".

También determinó la Justicia que el acusado "tenía aparatos transceptores modificados para acceder a las frecuencias del SAME, de Gendarmería Nacional, de Intertorres Aeropuertos-Plan de Vuelo, de Emergencia Marina, de División Custodia Presidencial P.F.A., y del Sistema Nacional de Protección Civil-Ministerio del Interior, entre otras".

El juez Ariel Lijo dictó el procesamiento por el artículo 194 del Código Penal, que castiga con hasta dos años de cárcel al que entorpeciera el normal funcionamiento de las comunicaciones, pero no incluyó la figura de "amenazas", que en un principio también aparecía en la denuncia.

Todo ocurrió el pasado 11 de diciembre -justo el mismo día en que empezaba el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA en la dictadura militar-, cuando el helicóptero en el que iba la Presidenta desde la Quinta de Olivos hasta la Casa Rosada captó una serie de interferencias en su espacio radioeléctrico. Y se escucharon frases como "maten la yegua" y "maten al pescado" e inmediatamente después se oyeron cinco segundos de la marcha militar "Avenida de las Camelias", que hizo famosa la dictadura a partir del golpe de Estado de 1976.

Días después, el Gobierno hizo públicas las interferencias y dijo que era "muy grave" lo que había sucedido, pero advirtió que no iban a conseguir "amedrentar a la Presidenta".

En los primeros días del año la Justicia realizó un procedimiento en una casa de Monte Grande donde arrestó al principal sospechoso: González, que fue imputado de interrupción de comunicaciones al helicóptero presidencial, tenencia de armas y tenencia de armas de guerra.

Ahora, el juez Lijo definió su procesamiento en un fallo en el que se enumeraron las pruebas en su contra para considerarlo supuesto responsable de los hechos.

Allí, por ejemplo, figura que la voz de González coincide con la de quien hizo las interferencias y que un radioaficionado lo reconoció como el que hacía las amenazas.

Pero además el imputado "tenía varias denuncias anteriores a los hechos investigados ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, en la que se corroboró que reproducía canciones (entre ellas la marcha militar "Avenida de las Camelias", conforme se corroboró por declaraciones posteriores) e interfería en diversas frecuencias de manera ilegítima", dice el fallo según informaron fuentes judiciales.

Lijo también reseñó que "en el allanamiento de su domicilio se secuestró, además de diversos aparatos de radio, una antena especialmente diseñada para operar en Banda Aeronáutica", mientras que se le encontraron "grabados otros diálogos entre la torre de control y una aeronave".

El fallo señaló que "González tenía aparatos transceptores modificados para acceder a las frecuencias del SAME, de Gendarmería Nacional, de Intertorres Aeropuertos-Plan de Vuelo, de Emergencia Marina, de División Custodia Presidencial P.F.A., y del Sistema Nacional de Protección Civil-Ministerio del Interior, entre otras".

También se precisó que "el día anterior a la producción de las interferencias investigadas la Comisión Nacional de Comunicaciones sancionó a González revocando su licencia de radioaficionado, en razón de haber observado diversas infracciones", momento en el cual el ahora procesado "insultó y amenazó de muerte al personal actuante".

Últimas Noticias