edición 7360 - visitas hoy 75747

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un sismo de 5.4 grados en escala Richter se produjo en Catamarca y otro de 4.6 grados en San Juan

Un sismo de 5.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia de Catamarca y provocó alerta en la población, mientras otro de 4.6 grados de magnitud en el mismo sistema de medición se produjo en San Juan, en el límite con Mendoza.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó que en Catamarca se registró a las 14.29 un sismo de 5.4 grados de magnitud con epicentro 100 kilómetros al sudoeste de San Miguel de Tucumán, en las Sierras de Los Narváez, en el límite de Catamarca y Tucumán.

A raíz del fenómeno no se reportaron daños en personas, ni de viviendas.

Sin embargo, fuentes de Defensa Civil de la provincia informaron que la población "se sobresaltó" por el fenómeno, teniendo en cuenta lo sucedido en Puerto Príncipe, Haití, y los sismos de consideración que se registraron en Ushuaia y San Juan.

El movimiento sísmico ocurrido en Catamarca se sintió en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja. En tanto, en San Juan un sismo de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a la madrugada en el límite con Mendoza, aunque no fue percibido en los centros urbanos de esas provincias.

El INPRES, con sede en San Juan, informó que el movimiento se registró a las 2.36 y tuvo epicentro a 15 kilómetros del límite interprovincial, unos 127 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Mendoza.

El organismo oficial precisó que la intensidad del movimiento sísmico fue de II a III grados en la escala de Mercalli y ocurrió a una profundidad de 117 kilómetros.

Fuentes del INPRES dijeron a DyN que en la región de Cuyo son registrados entre 30 y 40 sismos por día, de los cuales "unos pocos son sentidos por la población".

El sismo de esta madrugada no fue notado en los centros urbanos de San Juan ni de Mendoza.

El sismo constituye el segundo que se produce en esta región en las últimas 24 horas, ya que ayer se registró un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter, que fue percibido en la ciudad de San Juan y sus alrededores, aunque no causó lesionados ni daños.

El INPRES informó que el movimiento registrado ayer tuvo epicentro 30 kilómetros al oeste-noroeste de la capital provincial, en la Sierra de la Dehesa.

El sismo, que se produjo a las 9.28, tuvo una magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter y una intensidad de IV a V grados en la de Mercalli modificada.

El fenómeno ocurrió a una profundidad de 113 kilómetros y tuvo una duración de 15 segundos.

Ayer, el sismólogo Miguel Castro, de la Estación Sismológica de Mendoza, dijo que ese movimiento como el ocurrido el domingo en el océano Atlántico, frente a las costas de Ushuaia, tienen relación con el terremoto que devastó Haití el martes pasado.

Esa hipótesis, sostuvo, está sostenida en "la interrelación del movimiento de placas", aunque otros expertos desestimaron esa relación.

El domingo, un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter se produjo a unos 350 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, en el océano Atlántico, sin causar heridos ni daños materiales.

Últimas Noticias