edición 7360 - visitas hoy 15680

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Compran un láser robótico que hará más efectivo y menos doloroso el tratamiento de algunas patologías

Se trata de un avance en la medicina ya que de esta manera los tratamientos serán menos invasivos. Este láser es único en Sudamérica y se instaló en el Hospital Universitario Austral, en Pilar.
El nuevo modelo de láser robótico de dióxido de carbono desembarcó en el Hospital Universitario Austral, una asociación civil sin fines de lucro. Es el único en Sudamérica y ofrece una cura rápida, menos dolorosa y con menos complicaciones para un amplio espectro de patologías.

La medicina avanza hacia tratamientos cada vez más rápidos, menos dolorosos y menos invasivos para los pacientes. El láser gana terreno en cirugía laparoscópica y endoscópica en todo el mundo, y ahora la Argentina no es ajena a esta tendencia. En el Hospital Universitario Austral (HUA) se halla el único láser robótico de dióxido de carbono de última generación de Sudamérica, el modelo AcuPulse, de Lumenis.

Muchos de los procedimientos con este láser solo requieren anestesia local y se hacen en el mismo consultorio.

“La asistencia robótica para la aplicación del láser nos ayuda a mejorar la precisión quirúrgica y el pulso. Mejora la performance general y los resultados”, afirmó el Dr. José Llorens, especialista en la técnica y miembro del Servicio de Otorrinolaringología del HUA.Agregó que el láser cuenta con una pantalla táctil en la cual el profesional ajusta los parámetros automáticos para cada operación, y almacena los datos de los pacientes. El equipo, que está de estreno en Europa y los Estados Unidos, se utiliza en el Austral para patologías dentro del campo de la otorrinolaringología y de la ginecología.

Cirugía en el consultorio

Las enfermedades de las cuerdas vocales son muy frecuentes en profesionales de la voz, como docentes o cantantes, y también en aquellos que sin serlo, tienen un uso y abuso frecuente. Por su parte, el cáncer de laringe es el sexto más frecuente en el sexo masculino. Hasta hace varios años, los tratamientos quirúrgicos de estas patologías exigían cirugías a cielo abierto, es decir, a través del cuello, y podían implicar desde extirpaciones parciales hasta la resección total de la laringe.
Hoy en día, se apunta a reemplazar aquellas cirugías invasivas por técnicas menos traumáticas para el paciente; una de ellas es el uso del láser de dióxido de carbono mencionado, que permite la resección selectiva del tumor, sin dañar los tejidos vecinos que están sanos. Este tratamiento se efectúa por vía transoral, lo cual significa que se aborda a través de la boca,sin necesidad de incisiones en la piel.
El ronquido, patologías relacionadas con la mala respiración nasal y la infección crónica de las amígdalas son otros de los problemas que se tratan con el nuevo láser, a veces en el mismo consultorio médico. “Al tratarse de un aparato chico y transportable, hacemos varias cirugías con anestesia local y fuera del quirófano. A la media hora el paciente ya puede regresar a su casa, con muy poco dolor y escasas complicaciones”, expresó el Dr. Llorens.

Una alternativa menos incómoda para lesiones genitales

Las infecciones por papilomavirus humano (HPV) son muy frecuentes entre la población sexualmente activa: al menos el 50% contraerá VPH genital en algún momento de su vida. La consecuencia más grave es el cáncer cervical, en el caso de las mujeres, pero también se manifiesta en forma de lesiones o “verrugas”.

El Servicio de Ginecología del Hospital Austral es pionero en usar el láser de dióxido de carbono para tratar las lesiones en la vagina y en el conducto anal: “Lo empleamos para destrucciones locales. Son cirugías ambulatorias que no duelen y con una excelente recuperación estética porque no quedan cicatrices”, dijo el ginecólogo Gustavo Rebagliati. En el pasado, el tratamiento de las lesiones genitales por HPV era con bisturí, tijera o electrobisturí. El Dr. Guillermo Rosato, cirujano del HUA, explicó que “se destruía mucho tejido, con lo cual era más doloroso para el paciente y la recuperación era más lenta”. Añadió que el nuevo láser permite controlar mejor la profundidad y el calor del haz de luz que elimina la lesión. “Nos permite una precisión micro quirúrgica y llegar a sitios inaccesibles por otros métodos”.

“Contar con esta tecnología nos ubica realmente a la vanguardia del tratamiento de patologías como las mencionadas”, concluyó el Dr. Llorens.

Últimas Noticias