edición 7360 - visitas hoy 47722

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Reino Unido rechazó una ley argentina que ratifica la soberanía en las islas Malvinas

El Reino Unido rechazó una ley de la Argentina que ratifica la soberanía en las Islas Malvinas al incluírselas como parte de la provincia de Tierra del Fuego.
En tanto, fuentes de la Cancillería hicieron saber a DyN que el Gobierno nacional ratificó la norma y reiteró que hay una "ilegítima ocupación británica".

El viceministro de Relaciones Exteriores británico, Chris Bryant, anunció que el Reino Unido rechazó oficialmente la ley 26.552 que considera a las Islas Malvinas y otros territorios ocupados por esa potencia europea parte de Argentina.

Además de promulgar esta ley en diciembre de 2009, el gobierno de Cristina Fernández renovó el 3 de enero su reclamo de soberanía sobre las Malvinas al cumplirse 177 años de la ocupación del archipiélago austral por fuerzas inglesas.

"El Reino Unido rechaza firmemente la promulgación, el 9 de diciembre de 2009, de la Ley Argentina 26.552 y por consiguiente el párrafo adicional en el Artículo 1 de la Ley Argentina 23.775 en lo que pretende incluir en una provincia de Argentina zonas que comprenden las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como el Territorio antártico británico", afirmó Bryant.

El funcionario británico dijo que su país "no tiene dudas" de su soberanía sobre las Islas Malvinas, indicó la agencia internacional AFP.

Por eso, el pasado 22 de diciembre, la Cancillería británica citó al Encargado de Negocios en Londres y le entregó una "nota de protesta" contra esa ley porque "incluye dentro del territorio de Tierra del Fuego a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur".

A raíz de este rechazo, el Gobierno nacional ratificó hoy la normativa que permite además que la administración provincial a cargo de Fabiana Ríos recaude regalías de las operaciones costa afuera de las empresas petroleras.

Fuentes de Cancillería señalaron a DyN que con la ley 26.552 la Argentina "realiza un acto jurisdiccional sobre áreas de su propio territorio que se hallan bajo ilegítima ocupación británica".

"A principios de diciembre de 2009, el Congreso sancionó y la Presidenta promulgó, la Ley 26.552 que establece los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", se puntualizó.

Agregaron que "este tema estaba pendiente desde 1990, cuando se sancionó y promulgó la Ley 23.775 de provincialización del entonces Territorio Nacional".

Al promulgarla, el Ejecutivo Nacional vetó el artículo 1° que precisamente fijaba los límites de esa provincia.

Según indicaron las mismas fuentes, a partir de 2007, la Cancillería impulsó una serie de reuniones con diputados y senadores fueguinos hasta alcanzar una elaboración adecuada del proyecto de ley que terminó siendo la mencionada norma.

El año pasado, Argentina y Gran Bretaña interpusieron reclamos sobre una porción grande del Atlántico Sur, en torno a las Islas Malvinas, con lo que fijaron el escenario para una batalla por el control de las potencialmente ricas reservas de petróleo y gas. La disputa de soberanía llevó en 1982 a una guerra entre Argentina y el Reino Unido, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos al término de 74 días de combates.

Últimas Noticias